South International Series Fest
South Series festival vuelve a Cádiz con «las mejores series a nivel nacional e internacional»
La segunda edición del festival tendrá lugar entre los días 25 y 31 de octubre en la capital gaditana
Cádiz se toma en serie
El South Series Festival tuvo un impacto económico global de más de 31 millones de euros
South Series Festival vuelve a Cádiz para seguir creciendo y poco a poco convertirse en un referente a nivel mundial en el mundo de las series. La segunda edición se celebrará entre el 25 y el 31 de octubre en la capital gaditana, y lo hará con «las mejores series a nivel nacional e internacional». Este viernes ha tenido lugar la presentación de esta segunda edición en la Casa de Iberoamérica y que ha contado con la presencia de su director, Joan Álvarez, el alcalde de Cádiz, Bruno García, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, la diputada provincial de Cultura, María Vanesa Beltrán y el autor del cartel, Okunda San Miguel.
Cádiz se convierte un año más en el epicentro del sector audiovisual internacional gracias a nuestro festival.
— South International Series Festival (@southseriesfest) June 11, 2024
La ciudad vuelve a mirar a Andalucía, a España y al mundo para contar qué se está haciendo en #series, fortalecer la industria audiovisual y conversar con el público🔜 pic.twitter.com/XGXNYVfrM1
El director del festival desgranaba alguna de las novedades de la próxima edición, que será «muy competitiva». Si el año pasado hubo dos premios, el de la crítica y el del público, en 2024 «vamos a tener todos los premios que se pueden tener en un festival de Clase A». Además, anunciaba que el país invitado será Francia.
«Estamos viviendo en las series un momento 'pre-Hollywood', me refiero a que nos ha llegado una cantidad de propuestas de series espectacular, propuestas que están basadas en la coproducción, de ahí que diga que es un momento 'pre-Hollywood», afirmaba Álvarez sin dar detalle de las series que se han presentado. «Queremos contribuir a que esto se impulse y se acelere, vamos a mostrar las mejores series a nivel nacional e internacional».
Un impacto económico, social y cultural
Bruno García reconocía que «el año pasado vivimos un sueño, y estamos muy ilusionados por poder vivir otra vez este sueño». Destacó la importancia de que «la ciudadanía se volcó con el festival». Afirmaba el regidor que «la ciudad de Cádiz es pequeñita, pero eso tiene su lado maravilloso, es muy auténtica, esta serie de festivales se notan y tienen un gran impacto, por un lado »está la parte económica, pero también la parte cultural y social«.
El consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, ponía de ejemplo el festival como «la importancia de la colaboración público-privada para que salgan adelante esta serie de proyectos».
«El año pasado ya fue espectacular, tuvimos 20.000 asistentes, se vendieron 20.000 entradas, tuvimos más de 3.000 profesionales del ecosistema audiovisual», destacaba. Para el consejero, «este festival tiene tres dimensiones: la dimensión de la difusión y de la promoción de las series, la parte correspondiente de la interacción profesional, y la interacción que tiene el festival con la población de Cádiz». Recordaba que «cuando me lo presentaron dije que este era el festival que nos faltaba en Andalucía», y confía en que «este año creo que podemos ambicionar a mejorar esas cifras».
Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, señalaba que «lo que es bueno para el puerto es bueno para la ciudad y lo que es bueno para la ciudad es bueno para el territorio. A mí me gusta hablar de ciudades portuarias y eso se da de una forma muy especial en Cádiz porque nacimos alrededor de un puerto fenicio».
La diputada provincial de Cultura, María Vanesa Beltrán, cuestionada sobre los elementos que tiene la provincia y que la hacen atractiva para esta serie de eventos, respondía que «Cádiz lo tiene todo». «La provincia de Cádiz es única, es especial en todos los sentidos y queremos que todo el mudo lo sepa».
«Cádiz tiene todos los ingredientes necesarios para llevar festivales tan importantes como Sotuh, tenemos la experiencia, la determinación, tenemos la capacidad logística, tenemos las infraestructuras, tenemos unos escenarios que son envidiables, tenemos profesionales, tenemos talento, Cádiz tiene ganas, muchas ganas».
El cartel del festival
El pintor, diseñador y escultor, Okunda San Miguel ha sido el encargado de elaborar el cartel del festival. Se trata de una obra que «al igual que las series te trasladan a unos mundos concretos, la idea era crear un mundo en el que quieres estar». Se trata de «un mix entre las playas de Cádiz y su arena y el mundo virtual, rescatando a muchos personajes de mis obras, y a su vez en el horizonte aparece una pantalla con el universo infinito».
El artista, según contó Teófila Martínez, hará un mural en la nave 1 del puerto, «pero para que todos lo sepáis, es el edificio en el que está en gimnasio».
Un impacto económico de 31 millones de euros
South Series Festival, que tuvo lugar en Cádiz entre los días 6 y 12 de octubre del pasado año en su primera edición, tuvo un impacto económico global de 31.350.000 euros, según el estudio realizado por la propia organización del evento, que se llevó a cabo a través de la empresa Womack.
Según el estudio realizado por la propia organización a través de unas consultoras, han cifrado en 10.440.000 euros el impacto socioeconómico que ha tenido el South Series Festival en el entorno.
Del mismo modo, también han cifrado el impacto mediático que ha tenido el evento en 20.910.000 euros.
Estos datos hablan de la importancia de un festival que reunió producciones de 11 países, 18 plataformas, donde se realizaron 57 proyecciones y se vendieron un total de 20.000 entradas para los distintos pases de series que tuvieron lugar en la capital gaditana.