turismo
La solución de Grecia para controlar el turismo masivo: cobrará 20 euros a cada crucerista en Santorini y Mykonos
El primer ministro griego anunció recientemente esta nueva medida, que tiene el objetivo de controlar el turismo masivo
El puerto de Cádiz despedirá el mes de julio con tres cruceros y casi 13.000 visitantes
Más de 9.200 cruceristas este jueves en Cádiz
Cádiz sigue batiendo récords históricos de turistas durante este 2024. Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la posibilidad de superar las cifras del pasado 2023, que ya fueron de récord, es muy real.
Según el INE, entre enero y junio de este año han llegado a Cádiz un total de 1.323.873 turistas, lo que supone un crecimiento del 4,36% respecto al 2023. En este aspecto, los grandes cruceros desempeñan un papel fundamental, ya que traen cada mes a miles de turistas a la ciudad.
Sólo en este mes de septiembre, que comenzó con la llegada de casi 3.500 cruceristas, está previsto el atraque de 34 cruceros, una cifra superior a los 24 que llegaron en agosto o los 18 que hicieron lo propio en julio, según informan las Autoridades Portuarias.
A pesar de que las cifras son muy positivas y beneficiosas para el sector del turismo, también pueden suponer un problema por los efectos negativos que puede provocar el turismo masivo. Es el motivo por el que las autoridades de otras ciudades portuarias ya están tomando algunas medidas, como es el caso de Grecia.
La medida del gobierno griego
Al igual que ocurre en Cádiz, el país heleno también registra unas cifras muy altas de cruceristas cada mes, sobre todo, en Santorini y Mykonos. Sólo estas dos ciudades recibieron el pasado año a un total de siete millones de turistas.
El gobierno griego, según informa el diario Kathimerini, quiere controlar estas cifras y por eso ha lanzado una nueva medida. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció recientemente que el país aplicará una tarifa de 20 euros a cada turista que desembarque en Santorini y Mykonos. También se limitará la cantidad de cruceros que pueden llegar al puerto cada día para evitar la excesiva saturación de turistas.
Impuesto sobre alquileres
Otras de las medidas que llevará a cabo el gobierno heleno será el aumento del impuesto sobre alquileres a largo plazo, que será efectivo a partir de 2025. Mitsotakis, además, anunció que la mayor parte de estos ingresos se destinarán a la mejora de las infraestructuras que reciben la carga de turistas cada verano. Es el caso de la red de aguas de algunas islas griegas, que durante este verano han sufrido escasez debido a la gran demanda.
El objetivo de estas medidas, como indica el propio primer ministro, es controlar la alta afluencia de cruceristas y la problemática que puede generar, además de proteger el entorno natural de las ciudades.