Muerte de Miguel Ángel Blanco
El silencio de Kichi
política municipal
El alcalde de Cádiz se suma a la concentración silenciosa en recuerdo del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, pero rehusa hacer declaraciones
Cinco minutos de silencio y ni una sola palabra en recuerdo del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 25 años por la banda terrorrista ETA. Tras haber pasado por alto la conmemoración o celebración de un acto propio del Ayuntamiento de Cádiz en reconocimiento de las víctimas del terrorismo, el alcalde de Cádiz, José María González, decidió sumarse al fin este miércoles al llamamiento expresado por la Federación Española de Municipios y Provincias a todos los gobiernos locales. La convocatoria era una concentración silenciosa de cinco minutos a las doce del mediodía.
Y 'Kichi' cumplió. Llegó a la convocatoria, posó para la fotografía junto a los representantes de la corporación municipal y se dio media vuelta para volver a su despacho. A la petición de los medios para recabar algunas declaraciones del alcalde al respecto, fuentes municipales se limitaron a indicar que «no estaban previstas». Una negativa que llama la atención y que choca frontalmente con la actitud de otros alcaldes que, tras la convocatoria, no han tenido problemas en atender a los medios y recordar la figura de un hombre cuyo cruel asesinato desató una de las respuestas de repulsa más unánimes de toda la sociedad española.
Además del alcalde y varios ediles del equipo de Gobierno, la convocatoria contó con la representación de los ediles del PSOE, Ciudadanos y del PP, además de la presencia de la exalcaldesa de Cádiz y presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, siempre comprometida en la lucha contra el terrorismo.
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, del Partido Popular, lideraba la convocatoria en su ciudad y defendía la libertad y la democracia. «Honrando y reivindicando su memoria, pero sobre todo impulsando su recuerdo, para que no se olvide ni el paso del tiempo borre su recuerdo porque con su vida defendió la libertad y la unidad de la nación española», declaraba Beardo ante los medios de su localidad.
«Con su vida defendió la libertad y la unidad de la nación española»
Germán Beardo
El alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, hacía lo propio en la convocatoria en la vecina localidad, destacando «la solidaridad» y la «repulsa» de todo el Ayuntamiento chiclanero ante este acto terrrorista que conmocionó al mundo entero hace 25 años. El acto contó incluso con la interpretación a oboe por parte de Jesús Rivera, director de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana, de la pieza musical original suya 'In memoriam', dedicada a Miguel Angel Blanco y que le fue encargada por el Ayuntamiento de Chiclana para la conmemoración del XX aniversario, en el año 2017.
En el caso de la capital gaditana, este mismo año también fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz un acuerdo para dedicarle a Miguel Ángel Blanco una calle o plaza de la ciudad. Un acuerdo que cinco años después sigue sin cumplirse por parte del Equipo de Gobierno de 'Kichi', que, en cambio, tardó sólo diez días en sustituir el nombre de la Avenida Ramón de Carranza por la Avenida 4 de diciembre de 1977 y sólo algunos más en renombrar la avenida Juan Carlos I, la Avenida José León de Carranza o la Glorieta Ingeniero La Cierva.
Un incumplimiento que ya ha sido denunciado por el Partido Popular y por el portavoz municipal, Juancho Ortiz, quien ha pedido explicaciones al alcalde, pero que siguen sin llegar a día de hoy. Lo último que se anunció el pasado mes de noviembre, es que la rotonda de acceso al puente de la Constitución de 1812 sería la elegida para nombrarla con el nombre del concejal de Ermua pero, de momento, seis meses después, sigue sin concretarse.
Ante la ausencia de actos propios del Ayuntamiento de Cádiz, el PP, como partido, sí ha querido sumarse a la conmemoración de este 25 aniversario del crimen de Blanco con un acto de homenaje a partir de las 19.30 horas en el Espacio Entrecatedrales, un recuerdo a la memoria del concejal popular de Ermua, que contará con la lectura de un manifiesto. Al acto está previsto que asistan el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, los presidentes provincial y local del Partido Popular de Cádiz, Bruno García y Mercedes Colombo respectivamente, y el presidente del Grupo Municipal, Juancho Ortiz.