Sucesos
Sentido minuto de silencio en las comisarías de Cádiz por la muerte del policía nacional en Andújar
Los agentes se han concentrado en todas las comisarías de la provincia
Mueren un policía y su agresor tras una pelea de vecinos en Andújar
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de todas las comisarías de la provincia han salido este lunes a la puerta de sus dependencias para guardar un minuto de silencio en memoria de su compañero fallecido en Andújar (Jaén) durante una intervención en el que un hombre armado con una navaja y un martillo amenazaba a los vecinos de la localidad. Al minuto de silencio de la capital gaditana ha acudido el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, quien ha querido así acompañar en este pesar a los policías.
Compañeros del agente fallecido han mostrado su tristeza y apoyo a la familia del fenecido desde este domingo cuando tuvo lugar el fatal incidente en el que Juanjo, un agente de 40 años, moría en acto de servicio.
Los ocho sindicatos policiales emitieron un comunicado conjunto en el que llamaban a la unidad de todas las dependencias y servicios de España «para homenajearle».
Cortejo fúnebre y #ÚltimoAdiós a nuestro compañero caído en #Andújar
— SUP (@Sup_Policia) June 12, 2023
En toda #España se ha cumplido el minuto de silencio #DEP
La muerte no es el final.
Mandamos un fuerte abrazo a la familia y a los amigos
Otro #ÁngelCustodio que vela por nosotros pic.twitter.com/zjXLuZkyvJ
Hoy se ha guardado un minuto de silencio en todas las comisarías de #Cadiz en honor de nuestro hermano
— Jupol Cadiz (@Jupol_Cadiz) June 12, 2023
Día triste en la #familiaazul
Ráfagas al cielo 🌹#Andujar pic.twitter.com/gNVt2Iti7b
El sindicato Jupol ha pedido de forma «urgente» un plan de «formación y un protocolo del uso de arma de fuego para los agentes de la Policía». En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Jupol, Pablo Pérez, ha insistido en hacer estas reivindicaciones, para que «legalmente y judicialmente no tengan ese miedo ante las repercusiones que puedan venir por el uso de la pistola». «Una vez más vemos cómo, ante el miedo a la posible repercusión por el uso del arma de fuego se ha producido una situación que ha sido drástica para varias familias y para nuestros compañeros».
Pérez ha destacado también que es fundamental esa formación continuada «para que en este tipo de intervenciones tengan interiorizados los movimientos y la intervención a realizar». «Un ataque con arma blanca está demostrado que, a menos de siete metros puede ser letal y, tenemos que quitarnos ese miedo a las repercusiones y tenemos que mirar por nuestra propia vida y también por los que están alrededor».