Congreso de La Lengua de Cádiz
Riki Rivera: «Lo que importa es conectar, da igual el acento»
Cile
El compositor y músico homenajea al Congreso con 'La lengua' singular de un gaditano de acento luminoso
Que más de 591 millones de personas hablen español es un bastinazo porque la cifra, facilitada por el Instituto Cervantes, supone que el 7,5 % de la población mundial comparte una lengua que, además, es el segundo idioma de comunicación internacional. Y es que puede parecer asombroso o inquietante pero los hispanohablantes nos entendemos en lo que pudiera parecer un guirigay de acentos y expresiones que suman al tesoro vivo de nuestra lengua. Y como es de suponer, Riki Rivera, orgulloso viñero y andaluz, ha querido defender de los malajes esa patria común, sagrada y no excluyente que es la lengua española. Todo ello, desde la visión de un gaditano, «con palabras, símbolos y guiños» a lo que «he vivido y mamado».
Así nace 'La Lengua', una canción «de puertas abiertas» que «invita a todo el mundo a entrar» y que se presenta como «un comité de bienvenida» a este Congreso Internacional que arranca oficialmente lunes en la capital de la palabra. «Es la visión que tengo para defender la lengua española desde mi atalaya que es Cádiz», ha comentado el artista gaditano, que asegura estar muy satisfecho con el resultado de este tema, que desde que se publicó en Youtube el pasado 17 de marzo roza de 100.000 reproducciones.
'La lengua' fusiona ritmos caribeños, como la salsa, la rumba, la samba o el cha-cha-chá, con una letra con el soniquete que atrapa hasta a los más saboríos porque es gaditanismo en estado puro que se adereza con humor y optimismo. Un tema alegre y reivindicativo pero que tiende puentes porque buscar conectar, ensalzar la riqueza y la diversidad de nuestro patrimonio.
«¿Qué te pasa en la lengua? A mí no me pasa nada. Se me entiende clarito, usted va despacito y le llevo ventaja. Así habla mi tierra, mi raíz, mi llamada, que mi acento es bonito, perfecto, exquisito, pasó usted la raya. No se lo permito, mi lengua es sagrada», reza el estribillo de la canción en la que Rivera hace un llamamiento a la unidad de la gente. «Entiendo que para un congreso tan académico lo ideal al 100% habría sido una canción más seria y fundamental, pero estamos en Cádiz y eso se tiene que notar», ha contado Riki Rivera.
«Que no te confunda la palabra, el acento o el canto, que lo importante es que acabemos conectando, [...] lo fundamental es quererse y es más sencillo de lo que parece», continúa la canción en sus compases finales, invitando a eso que Rivera buscaba al escribirla tras recibir el encargo personal de la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla. La responsable municipal le pidió que pusiera música y letra al Congreso de la Lengua de Cádiz durante un acto en Madrid por la defensa del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un arte muy vinculado a la idiosincrasia gaditana, tanto ya como la canción de Rivera, que recoge en sus cuatro minutos palabras propias del habla gaditana como malaje, coraje, bienmesabe, jartible, chuminá, no ni na, papelillos, patulea, beduino o escamondao. «Podría haber durado 14 minutos por la cantidad de palabras y expresiones que tenemos aquí. No ni ná», explica Rivera.
«Es una canción hecha con gracia y con la guasa de Cádiz, no te puedes enfadar con ella», ha asegurado Riki Rivera, defendiendo esa suerte de «jeroglífico» que puede llegar a ser su canción para quien no conozca esas palabras propias que se usan en Cádiz, y «obligue» al que la escuche a «descifrarlo». Eso, ha explicado es lo que buscaba este gaditano con 'La Lengua', «que yo te diga palabras y tú, por muy académico que seas, te pares y digas: ¡qué maravilla!. Ahí está la riqueza de todo esto».
Su canción también está vinculada íntimamente al Carnaval de Cádiz, con frases extraídas de chirigotas históricas como 'Los guachisneys', de 1968, que relata en un momento del videoclip el periodista y humorista Manu Sánchez, y con la presencia en el videoclip de su amigo y autor de carnaval Kike Remolino, que simboliza, ha explicado, «su infancia y su relación con el carnaval». También esta presente Ruibal... los guiños a Cádiz son múltiples.
«La lengua es un ente vivo, es nuestro cauce de comunicación, es el español que se habla aquí, en la ciudad más antigua de occidente», ha defendido Rivera, quien ha dicho que del Congreso espera «aprender y callarme la boca», porque empezó como músico a los 14 años y tuvo «muy poco tiempo» para estudiar pero que «le gusta aprender».
Su papel en este Congreso Internacional de la Lengua Española no se queda sólo en una canción, ya que el domingo por la tarde noche participará en la recepción oficial con los participantes de este evento en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, en una especie de «bienvenida musical» en la que también sonará el tema estrella de la semana, 'La Lengua'.
Pero esta no será la única oportunidad de disfrutar con las canciones y el talento de Riki Rivera, ya que el 1 de mayo actuará en el Gran Teatro Falla con 'Las que van al paraíso en Cádiz', un concierto en el que espera colgar, no el cartel de 'Sold out' sino el de «Te lo dije», como él mismo ha bromeado.