south series festival
«España vive un buen momento; las plataformas son motores que están dando velocidad a las series»
Joán Álvarez, director de un festival que cumple su segunda edición con una mayor calidad, y con la idea de que «la ciudad vibre con este mundo y todo lo que le rodea»
Mágico González, Can Yaman y Mario Conde estarán presentes en la segunda edición de South International Series Festival de Cádiz
South Series: la guía definitiva con la programación del festival en Cádiz, día y horario

Cádiz como plató de cine, y de series. El mundo de la pequeña pantalla sigue ganando terreno al del séptimo arte. Tanto es así que ya cualquier serie que se precie tiene un nivel artístico y técnico que nada tiene que envidiar a lo que se ve en las grandes salas del mundo. «Si tienes ocho horas para contar una historia te puedes centrar en más detalles que si tienes 90 minutos».
Así de simple y sencillo. Lo dice Joan Álvarez, director del South Series Festival, el certamen sobre el mundo de las series que ya se rueda en Cádiz. Este viernes abre el telón para cerrarlo el jueves 31, en una nueva demostración de la enjundia que puede tener una ciudad como la gaditana si sus administraciones y la sociedad se lo propone.
En el camino de convertirse, por qué no, en un festival como Cannes o Venecia, pero solo del mundo de las series, esta segunda edición que arranca en las próximas horas ha tomado buena nota del estreno mundial que supuso la primera edición de 2023.
«Nos podemos hacer una idea de lo que hemos mejorado con el número de series que vamos a presentar, el año pasado fueron unas 30 y en esta edición llegamos a las 50», explica Álvarez. «Por primera vez vamos a tener premios de un jurado compuesto por figuras del audiovisual indiscutibles. Premios para series de ficción y no ficción, junto a 30 actividades relacionadas con la industria y hasta un centenar de estrellas que van a estar en Cádiz estos días. Hasta 12 títulos mundiales se van a estrenar en el festival y 15 de índole nacional. Con estos datos la gente se puede hacer una idea de la calidad de esta edición en la que le hemos dado una índole de festival internacional importante», añade.
María Adánez, el director de House David Shore, o el actor turco Can Yaman, son algunas de las grandes apuestas de un festival que trata de ser mirado como el gran referente de la industria a nivel mundial. «Creo que la idea ha calado. La recepción que hemos encontrado tras la primera edición fue muy positiva. La gente sabe que en Cádiz hay un festival que solo es de series, lo cual es muy importante, y que tiene un carácter internacional donde presentar las series de la temporada para el público y para la producción también para que puedan tener interés en participar y en la coproducción», destaca el director del certamen.
«Las series son el Scherezade, hay mil y una historias»
La pregunta del millón va al hilo del comienzo de la entrevista. Cómo las series están generando un producto que parece comer la tostada al cine. «No sabría decirte», explica Joan Álvarez, «pero está claro que el público cada vez va menos a las salas de cine y está más enganchado al salón de su casa. Las series son el Scherezade porque cada día tenemos mil y una historias. Tenemos una oferta sencillamente maravillosa en casa y eso hace que perdamos el interés de hacer el esfuerzo de ir al cine y sobre todo salir decepcionados del cine. Por eso tienen que esforzarse mucho en hacer grandes películas y en una labor de difusión de esa película importante. Mientras, en casa, tenemos las plataformas y las cadenas que hacen que todo sea más sencillo», explica..
Muchas veces el espectador tiene la sensación que hay una oferta tan grande de series que no puede abarcarlas todas. Muchas de ellas, nacionales. «España vive un buen momento. Estamos ligados a las políticas de las grandes plataformas, los motores que están metiendo velocidad al vehículo de las series. Las que se hacen en España son para un primer público en castellano en el que el potencial es muy grande. Por otro lado sucede que hay un éxito internacional en formatos españoles. Por ejemplo vamos a estrenar la versión portuguesa de La que se avecina. Adaptamos nuestro producto a otros países. Lo hemos visto con el Ministerio del Tiempo y el conflicto que se ha originado entre la BBC y la productora española. Las historias se adaptan y son inagotables».
Hasta una treintena de actividades vivirán en torno al festival que tendrá lugar en el Palacio de Congresos. Joán Álvarez quiere que la sociedad gaditana se implique. «Queremos que Cádiz sea el Hollywood de las series. Y decimos Cádiz y no el Palacio de Congresos, queremos que la ciudad vibre con las series y todo lo que le rodea. Se ha creado una industria importante en Andalucía y en Cádiz como plató de series y de cine. Este es un festival andaluz y tenemos que ir de la mano con esa industria que se está creando», concluye.