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Punto y seguido en el cuidado de las murallas de Cádiz y en las reaperturas

Puesto en servicio un transitado tramo del Paseo del Vendaval, cerrado al público hace justo un año, una semana después de abrirse las puertas del castillo de San Sebastián tras seis años de dejadez y abandono

Bruno García y Blanca Flores, procediendo a la reapertura oficial en el Paseo del Vendaval antonio vázquez
José María Vilches

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Ahora sí. El Paseo del Vendaval de Cádiz, cerrado al público el mes de agosto de 2023, hace justo un año, ya se puede transitar. En los últimos días alguien se ha encargado un par de veces de mover las vallas que impedían el paso y por allí han pasado viandantes, corredores y usuarios de patines, patinetes y bicicletas. Sin un permiso que llega este lunes: la reapertura de ese tramo que discurre por la espalda del colegio Campo del Sur y el pabellón deportivo La Mirandilla, ya es oficial, ya tiene el sello de las administraciones.

La subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, y el alcalde del Ayuntamiento de la capital gaditana, Bruno García, han sido los encargados de proceder a la reapertura acompañados de los concejales del equipo de Gobierno Maite González y José Carlos Teruel, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, y ante la atenta mirada de los ediles socialistas Óscar Torres y José Ramón Ortega.

antonio vázquez

Es un punto y seguido en el cuidado de las murallas de la ciudad, un nuevo paso también en las reaperturas. Se trata de la puesta en servicio de un transitado tramo del Paseo del Vendaval, cerrado al público hace justo un año, una semana después de abrirse las puertas del castillo de San Sebastián tras seis años de dejadez y abandono.

Había ganas de volver a acceder por ahí. Como muestra, dos botones: las dos aperturas no oficiales, improvisadas, y la respuesta de usuarios desde que esta mañana se ha dado el visto bueno: un no parar.

Y es que ese punto es muy utilizado para avanzar por el Campo del Sur, puede hablarse de punto estratégico. Durante todos estos meses que ha estado inhabilitado, el movimiento de todas las personas, desde los paseantes hasta los usuarios de patinetes eléctricos, se ha trasladado a pie de carretera. Ha habido de todo: accidentes, trifulcas y alguna que otra multa.

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Con el paso que se ha dado este lunes, la circulación debe volver a la normalidad y también es de esperar que se ponga en funcionamiento de nuevo la zona de estacionamiento para motos que había sido suprimida frente al colegio La Salle Mirandilla. Muy necesaria debido a la falta de plazas para aparcar, y no sólo hay que hablar ya de coches, en Cádiz.

Obras y más obras en la zona

Han sido muchos meses de obras en ese punto de la capital gaditana, llegando a coincidir trabajos en la Casa de Iberoamérica y en las murallas.

La seguridad fue el principal objetivo de las obras en la Casa de Iberoamérica que tocaron a su fin el pasado marzo tras cuatro meses de obras. El deterioro de la fachada del edificio municipal y sus continuos desprendimientos obligaron a activar esos primeros trabajos.

Tras retirarse las vallas, ese tramo de la calle Concepción Arenal volvió a ser transitable y se recuperó el acceso principal al edificio que durante la obra se realizaba por el paseo del Vendaval.

Está previsto que se actúe en una segunda fase que contempla trabajos sobre la montera. No se encuentra en tan mal estado como la fachada, pero el objetivo es completar los mimos que se le están dedicando al edificio y aumentar la seguridad bajo sus transitados pies. Nada ha trascendido hoy de la posible fecha de inicio de esa nueva actuación pendiente.

En lo que se refiere a las murallas, fue en agosto de 2023 cuando el Ayuntamiento de Cádiz, ya con Bruno García al frente, anunciaba que había dado los permisos necesarios para que comenzaran las obras de reparación, unas obras que se impulsaban para acabar con el mal estado que presentaba desde hace años, debido a su mal estado de conservación, esta fortificación.

Los operarios no tardaron en colocar los andamios para dar inicio a los trabajos y las previsiones hablaban de un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que en principios tendrían que haber finalizado antes de que acabara 2023. Pero no fue así. Y los dos pies de las obras se adentraron en 2024. Y de qué manera. Hasta hoy.

Se trata de una obra compleja que ha consistido en perforar e inyectar mortero líquido en distintas capas de la muralla con un sistema especializado para la consolidación de este tipo de estructuras. 117 pilotes.

Durante la ejecución de la obra, el Ayuntamiento de Cádiz se vio obligado a cortar por seguridad el acceso a peatones y ciclistas en el tramo que va desde Casa de Iberoamérica al pabellón Mirandilla. Se ha estado ofreciendo ofreciendo un itinerario alternativo señalizado. Estas obras de reparación también se impulsaron en la zona más próxima al Baluarte de los Mártires, donde se vallaron distintos tramos para poder intervenir en la consolidación de la muralla.

La intervención ha contado con un presupuesto de 830.000 euros aportado por el Ministerio de Transición Ecológica. Las obras han sido ejecutadas por la empresa pública Tragsa y promovidas por la Dirección General de Costas.

Este plan de actuación fue aprobado en 2015, pero ante la falta de financiación recogida en los Presupuestos del Estado se paralizó sin que hubiera noticia alguna en años posteriores. El proyecto ve la luz casi una década después de ponerse sobre la mesa.

Satisfacción en Blanca Flores y Bruno García

Blanca Flores no ha escondido su alegría este lunes: «Por fin nos encontramos aquí, se están terminando los trabajos, porque quedan cosas por terminar. Pero sí, puede utilizarse ya. Prometimos que ante de que acabara agosto se iba a habilitar el Paseo del Vendaval y así lo hemos hecho, en colaboración con el Ayuntamiento. Había cuestiones que no eran responsabilidad de Costas, del Estado, aunque sí lo han sido la mayoría».

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«Se deja en bastantes buenas condiciones para que el uso sea algo de cada día. Yo también monto en bici y me alegro de la reapertura. El Estado no hace más que demostrar su compromiso. Venimos de restaurar el lienzo de muralla de Santa Catalina que da a La Caleta y ahora firmamos esta actuación de más de 830.000 euros. Ha sido una intervención compleja, pero ya se pone en uso este Paseo del Vendaval. El carril bici y el paseo se abren para la ciudadanía y eso es un motivo de satisfacción. Esta muralla, por su peculiaridad, da mucho trabajo», ha celebrado la subdelegada del Gobierno en Cádiz.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha emitido palabras en la misma dirección que Blanca Flores. Ha hablado de día «especial» y ha dejado claro, en lo que es otro punto y seguido para la ciudad, que se seguirán dando pasos para cuidar como se debe a la trimilenaria Tacita de Plata.

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«Gracias al Gobierno de España por esta intervención. Esta pasada semana la reapertura del castillo de San Sebastián, lo que se ha hecho en Santa Catalina.... era importante esta apertura: esto es bueno para la ciudad y para todos los gaditanos y gaditanas», ha destacado Bruno García

Y ha añadido: «La ciudad es estratégica, pero este es sitio es icónico. Lo teníamos cerrado y había que repararlo. Nosotros hemos aportado desde el Ayuntamiento mejoras que se necesitaban. Esta muralla necesita de un cuidado permanente. Y no paramos de mirar por Cádiz. Hacemos esto y ya estamos pesando en lo siguiente. El Gobierno de España va a seguir trabajando, el Ayuntamiento de Cádiz también va a seguir trabajando. El de hoy es un día muy bonito, positivo. Empezamos muy bien la semana...».

Lo dicho. Punto y seguido en el cuidado de las murallas y las torres de Cádiz, rico legado histórico. «Vamos haciendo el camino, sin prisas, trabajando entre todos... andando hacia el futuro. Las murallas tendrán sus cuidados, su mantenimiento. El Torreón de Puerta Tierra es responsabilidad del Ayuntamiento y lo abriremos en cuanto podamos«, ha concluido Bruno García.

La actuación

La obra principal ha consistido en la reparación de los muros de defensa y tratamiento del trasdós del lienzo de muralla de unos 160 metros lineales en el tramo.

El objeto de la actuación consiste en detener las deformaciones que sufrían los rellenos del trasdós que se reflejaban en el agrietamiento y fisuración de los muros y pavimentos del paseo marítimo; al mismo tiempo que se han abordado los trabajos de urbanización de la zona, para dotar a dicho tramo de un fácil uso de tránsito y esparcimiento público.

La actuación ha sido necesaria debido a que el relleno, realizado en su día con materiales de baja consistencia, estaban provocando una reacomodación de su estructura interna, con la consiguiente disminución de volumen y resistencia del suelo; provocando un exceso de empuje de los terrenos del trasdós sobre el muro, generando agrietamientos y deformaciones inadmisibles en el mismo, poniendo en riesgo su estabilidad estructural.

En líneas generales las medidas correctoras planteadas han consistido en la mejora del terreno con el fin de eliminar los posibles movimientos de los muros, o en el peor de los casos minimizar éstos hasta parámetros aceptables.

Para alcanzar el objetivo se ha realizado una mejora de los rellenos del trasdós sobre el nivel de arenas limo-arcillosas, mediante una serie de inyecciones de lechada de cemento diseñadas en abanicos equidistantes 2,50 metros a lo largo del trazado del paseo, garantizando con ello el relleno de oquedades y fisuras con una lechada, en fase líquida, que penetra a presión entre los espacios libres, densificando el terreno, y cementándolo en cierta medida al envolver a los áridos del trasdós.

Las inyecciones se han realizado de forma repetitiva y secuencial, con presiones y caudales controlados, hasta conseguir ciertos parámetros de cálculo establecidos. Para ello, se han utilizado unos tubos-manguito, con aperturas cada metro en toda la longitud del tubo, por donde fluía la lechada a presión para realizar las inyecciones. La longitud de los tubos y número, ha variado en función de su ubicación e inclinación del abanico, estando las profundidades tratadas entre los 17 y 22 metros de longitud; alcanzando en todos los casos el nivel arenoso o rocoso de la base sobre el que cimenta la muralla. Se han alcanzado presiones de inyección de 10-12 bares antes de dar por finalizada cada válvula de cada tubo.

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