CÁDIZ

Comienza la construcción de las 53 viviendas sociales de la avenida Marconi de Cádiz

«Este proyecto responde a una necesidad real que garantiza nuestro compromiso con una ciudad más equitativa, inclusiva y, sobre todo, una ciudad con futuro», ha señalado el alcalde gaditano, Bruno García

Cádiz sigue apostando por la vivienda: los bajos de las fincas serán para uso residencial

Las diferentes instituciones ponen la primera piedra para las 53 viviendas en la avenida Marconi de Cádiz. ANTONIO VÁZQUEZ

Esther Macías

Cádiz

La avenida Marconi va ganando músculo. Sólo hay que pasear por ella para comprobar que los cimientos de un nuevo barrio ya están puestos. Todo edificio comienza con la colocación simbólica de su primera piedra. La celebración habitual ha tenido lugar este mediodía de miércoles en una zona que se transformará en los próximos años y donde se proyectará la Cádiz del futuro.

Al simbólico acto de bautismo urbanístico ha asistido el alcalde de Cádiz, Bruno García; la concejala de Vivienda, Ana Sanjúan; la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el director General de Vivienda, Juan Cristóbal Jurado; la delegada Territorial, Carmen Sánchez y parte de la corporación del Ayuntamiento gaditano. Diálogo, trabajo en equipo y esfuerzo. Las diferentes instituciones se han dado la mano en la jornada de hoy para celebrar -e insistir- que la vivienda es prioridad para que la capital gaditana siga creciendo.

Y no es casualidad. Hace justo un año el Grupo ABU arrancaba la construcción de su mítica torre, el primer rascacielos de la ciudad (75 metros) a escasos metros de este proyecto. Se tratará del edificio residencial más alto de la capital, y desde su punto álgido sólo se elevan a su vista el pirulí y las torres del puente de la Constitución. Serán 20 plantas, con 97 viviendas de diseño exclusivo.

«Hoy es un día histórico para Cádiz. 117 años después de que el rey Alfonso XIII colocara la primera piedra en los conocidos depósitos de tabaco nos encontramos aquí, en el mismo lugar, para abrir un nuevo capítulo en la historia de nuestra ciudad. Durante más de un siglo, este espacio fue clave para la industria tabaquera, testigo del dinamismo comercial de Cádiz y del esfuerzo de generaciones de trabajadores, pero las ciudades cambian y con ellas sus necesidades», ha saludado la concejala de vivienda, Ana Sanjúan. Y es que donde antes se almacenaban fardos de tabaco, ahora se construirán 53 viviendas protegidas en alquiler asequible.

«Como concejala de vivienda y presidenta de Procasa he de deciros que llegar hasta este momento no ha sido un camino fácil, sino un recorrido de esfuerzo y compromiso. Para poder estar aquí hoy colocando esta primera piedra ha sido imprescindible un trabajo que debemos reconocer, valorar y agradecer desde la cesión del suelo del Ayuntamiento de Cádiz a Procasa hasta la obtención de la financiación municipal, la elaboración del proyecto básico, del proyecto de ejecución, la concesión de la licencia, la licitación, la adjudicación de las obras y llegar a tiempo para acceder a los fondos Next Generation. Todo ha sido posible gracias a la colaboración de todas las personas y entidades que han formado parte de este proceso», ha agradecido Ana Sanjúan.

Firme compromiso con una ciudad «equitativa e inclusiva»

La concejala de Vivienda ha aseverado que este proyecto responde a una necesidad real «para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible reafirmando nuestro compromiso con una ciudad más equitativa, inclusiva y sobre todo, una ciudad con futuro».

Esta actuación se acoge al programa de ayudas a la construcción de viviendas de protección pública en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation-EU, con una subvención por importe de 2.369.920,00 euros.

Aunque el coste subvencionable previsto para la actuación de las 53 viviendas protegidas en alquiler es de 6.156.864,47 euros, el coste total de la actuación, incluido garajes y locales, asciende a un total de 8.822.451,56 euros, de forma que la ayuda europea Next Generation del PRTR en Andalucía, supone un 26,86%, siendo el resto de aportaciones a cargo de Procasa con 252.531,56 euros y del Ayuntamiento de Cádiz con 6.200.000,00 euros. La aportación municipal supondría un 70,28% del presupuesto total de la actuación.

La promoción de las 53 viviendas tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y un total de 27 son de tres dormitorios y 26 de dos dormitorios. Como bien ha explicado el técnico del proyecto, se trata de un edificio de nueve plantas con planta sótano para garajes, planta baja para locales comerciales, planta primera para oficinas y de la segunda a la octava planta será para viviendas.

Además, contará con cupos especiales para distintos colectivos. Por un lado, se contemplan 5 viviendas reservadas para personas con discapacidad adaptadas para movilidad reducida, 4 viviendas reservadas a personas con discapacidad no estando destinadas específicamente a personas con movilidad reducida; 20 viviendas reservadas a menores de 35 años, otras 20 a mayores de 65 y 4 viviendas de cupo general.

«La ciudadanía quiere que actuemos»

La subdelegada del Gobierno central en Cádiz, Blanca Flores, ha querido felicitar en público el trabajo conjunto que se ha hecho entre todas las instituciones porque «la ciudanía quiere que actuemos. La ciudadanía pide que el mercado de la vivienda opera con al ley de la razón. Pide que blindemos el parque público de la vivienda».

Al hilo, Flores ha destacado que «el Gobierno de España hace frente al desafío que supone el derecho constitucional al acceso a la vivienda con diferentes políticas, como la que hoy nos trae aquí de construcción para alquiler accesible, u otras como los créditos ICO, bonos de alquiler joven, actuaciones de construcción, rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana».

«En los años 80 se construían más de 100.000 viviendas protegidas al año en nuestro país. Y si esas casas pagadas con los impuestos de la gente no hubieran pasado al mercado libre, hoy representarían el 9% de nuestro parque de viviendas, que es la cifra que tiene la media europea», ha sacado pecho con la Ley de Vivienda. «Esta Ley -ha concluido- está dando frutos».

«Cádiz muestra claramente las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno»

Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha abanderado la vivienda en Andalucía como punto importante para el crecimiento de la comunidad. Es por ello por lo que ha felicitado el trabajo del Ayuntamiento de Cádiz: «Esta ciudad está mostrando claramente las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno. Sólo en la provincia se han desarrollado proyectos para la construcción de mil viviendas».

Y ha subrayado en mayúsculas la concesión de 38 millones en subvenciones para construir viviendas protegidas en alquiler, la reactivación de la vivienda público con la finalización de la promoción de Matadero Sur o la venta de suelos como Puntales, proyecto que permitirá 202 viviendas protegidas.

Seguir creciendo en el número de viviendas en Cádiz

Antes de dar comienzo a la puesta de la primera piedra de este inminente proyecto, el alcalde gaditano, Bruno García, ha mostrado gratitud a los vecinos de la ciudad porque «gracias a sus impuestos es posible que podamos destinar 6,2 millones de euros a la construcción de viviendas en la ciudad, uno de nuestros cinco ejes de actuación».

Ha dejado claro, pues, que la vivienda fue, es y será primordial para este equipo de Gobierno actual. Entre todas las medidas ha resaltado «la construcción de viviendas, la rehabilitación y reforma interior del parque de viviendas municipal, la imposibilidad de que se puedan registrar nuevas viviendas con usos turísticos en toda la ciudad, el blindaje del suelo residencial para vivienda prohibiendo la implantación de hoteles y apartahoteles en ellos y la actualización de los ejes comerciales en el casco histórico para favorecer la implantación de viviendas en los bajos de las fincas».

«Para que se construyan más viviendas en la ciudad es esencial la colaboración de todas las instituciones porque es necesario construir más viviendas y en esa dirección es en la que estamos trabajando», ha finalizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación