puertos

Puerto América arranca un compromiso a Puertos de Andalucía para mejorar sus instalaciones

El Círculo Náutico Gades consigue la implementación de seguridad activa en el recinto por las noches y época estival tras los problemas de robos del pasado verano

Mejorará la accesibilidad al puerto y las condiciones de higiene y limpieza de la zona

El Círculo Náutico de Puerto América han mantenido una reunión con representantes de la APPA. Antonio Vázquez

Los asociados del Círculo Náutico de Puerto América, tras la denuncia del mal estado de las instalaciones y la oleada de robos que se han producido durante este último verano, han conseguido arrancar un compromiso de la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que atenderá sus reivindicaciones.

Su presidente, Antonio Martín, acompañado de miembros de la junta directiva de la entidad, ha mantenido una reunión con el director de la APPA, Diego Anguís Climent, y otros responsables de este organismo, encontrando -según asegura- «un ánimo muy dialogante y un talante positivo y colaborador que buscará solucionar en breve los problemas y carencias que padece Puerto América».

Así, se facilitará una sede física para el Círculo Náutico Gades «que nos faculte para la realización de las actividades inherentes a nuestro corpus estatutario».

Por otro lado, un asunto de gran trascendencia -dados los robos de motores que han tenido lugar en el recinto en los últimos meses- ha sido el compromiso de implementar seguridad activa durante la noche y en temporada estival en Puerto América para, a su vez, «controlar los desmanes provocados por algunos usuarios de las motos de agua».

Asimismo, se mejorará la higiene, desinfección y limpieza integral y diaria con las frecuencias adecuadas por parte del personal profesional de los aseos y las duchas.

Los contenedores de basura serán renovados ya que «actualmente se encuentran en un deplorable estado» aumentando la frecuencia de retirada de los residuos. En la reunión, la junta directiva del Círculo Náutico Gades instaron a representantes de la APPA a facilitar una recogida selectiva de residuos mediante la ubicación de contenedores de vidrio, papel o envases.

La APPA se ha comprometido a su vez la mejorar la accesibilidad al puerto con el propósito de garantizar a los usuarios unas adecuadas zonas de aparcamiento racionalizando los espacios y reordenando los mismos.

Entre las mejoras, destacar a su vez la reforma y protección del pantalán de los surtidores de combustible y el mantenimiento integral de los pantalanes y fingers, postes de luz y agua, puertas de acceso, rampas y pilotes.

Por último, resaltar que se delimitará un área en el varadero para el colectivo con el objetivo de poder disponer de una zona para trabajar en las embarcaciones de los asociados.

Sin inversiones para Puerto América en 2023

No obstante, aunque el Círculo Náutico Gades valora muy positivamente que se atiendan estas demandas, la junta directiva mostró su malestar ante la APPA ya que en el borrador de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 «no se contemplan inversiones en Puerto América por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía».

Además, se solicitó a los responsables de la APPA la aplicación de un coeficiente reductor aplicable a la tasa de embarcaciones deportivas y de recreo del 0,8 en los presupuestos de 2023 para Puerto América «tal y como se hará en Mazagón ya que entendemos que Puerto América no solo no dispone de las infraestructuras portuarias con las que cuenta el puerto onubense, sino que los criterios de ocupación argumentados para aplicar dicho 0,8% a Mazagón son similares en Puerto América. Por tanto, no entendemos esta discriminación».

Recordar que estas instalaciones ocupan una dársena comercial del Puerto de Cádiz ubicada junto a la Punta de San Felipe. Están gestionadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y cuenta con un total de 319 atraques deportivos para embarcaciones de 6 a 15 metros de eslora.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios