Elecciones Municipales
El PSOE de Cádiz pinta sobre plano 225 viviendas en Tolosa Latour
Los socialistas piden la colaboración de la Junta para la cesión del solar, en el que también se contemplan 240 plazas de aparcamientos, zonas verdes y áreas de juego
El 70% de las viviendas serán de VPO y estarán destinadas a los más jóvenes con el objetivo de luchar contra la despoblación de la ciudad
El candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, ha presentado este lunes su propuesta de construcción de 225 viviendas en el solar sin uso situado en la calle Tolosa Latour, propiedad de la Junta de Andalucía y en el que estaba previsto de manera inicial el proyecto de la Ciudad de la Justicia (que finalmente irá en los antiguos depósitos de tabaco).
Del total de viviendas, el 70% serán de VPO y el 30% restante de renta libre, con el objetivo de que las plusvalías que se generen puedan financiar parte del proyecto. El resto de la financiación correría a cargo del propio Ayuntamiento de Cádiz y «a través del Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de la nación, con el que podríamos optar a ayudas europeas».
Óscar Torres ha destacado a su vez que «es fundamental la colaboración y la coordinación entre las administraciones» para que esta propuesta se convierta en una realidad.
Así, se espera el respaldo del Gobierno andaluz para que ante la necesidad de suelo para la construcción de viviendas que hay en la ciudad.
Posteriormente, desde el Ayuntamiento de Cádiz habría que cambiar el uso del solar, que actualmente está catalogado como dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que pasaría a ser residencia.
240 plazas de aparcamiento
El proyecto, además de viviendas, contempla un total de 240 plazas de aparcamiento subterráneo, zonas verdes y áreas de juego.
Según ha explicado Óscar Torres «es respetuoso con el entorno en el que se encuentra, contará con paneles solares en las azoteas de los edificios, que tendrán una altura similar al resto de los inmuebles del entorno. Queremos que sea un ecobarrio».
Se trata de un total de 10.000 metros cuadrados y con esta propuesta, desde el PSOE «quiere dar respuesta a las necesidades de un barrio en el que hay muchos solares vacíos y falta de oportunidades».
El principal objetivo, ha remarcado el candidato socialista, es «luchar contra la despoblación ya que todos sabemos las grandes dificultades que tienen los más jóvenes para acceder a una vivienda. Por ello, todas las propuestas en materia de vivienda que hagamos contemplarán que el 70% sean de VPO».
Como ejemplo de esta política de vivienda, ha recordado la reciente operación liderada por la Zona Franca de Cádiz para poner en valor el suelo de la antigua Navalips (propiedad del SEPES), donde se podrán construir 800 viviendas de las cuales más del 50% también serán de VPO, acompañando en proyecto zona para locales comerciales y una gran zona verde.
Torres ha afirmado a su vez que «los vecinos de la zona ya conocen este proyecto y lo han acogido con mucho agrado ya que la vivienda y el aparcamiento son una de las principales necesidades de esta zona de la ciudad y así nos lo han reflejado cada vez que nos hemos reunido con los residentes de la zona».
Ver comentarios