elecciones municipales
El PSOE de Cádiz acude a las primarias este domingo con una profunda división interna
Óscar Torres y Rosa de la Flor son las dos únicas opciones para encabezar la lista socialista en la capital gaditana para las elecciones municipales de 2023
La candidata a las primarias ha mostrado su malestar con su adversario ante la negativa de éste a aceptar un debate público y se plantea recurrir ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE
El PSOE de Cádiz capital celebra -este domingo 11 de diciembre- su proceso de primarias con dos candidatos para encabezar la lista socialista de cara a la celebración, el 28 de mayo de 2023, de las próximas elecciones municipales.
Desde el sector oficial del partido ha presentado su candidatura Óscar Torres, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, que se enfrentará a Rosa de la Flor, que fue concejala hasta este pasado mes de enero en el Consistorio gaditano, fecha en la que presentó su dimisión junto a la anterior portavoz, Mara Rodríguez, y el edil Francisco Javier Ramírez por diferencias con la organización de su partido.
Las mesas electorales para las votaciones por parte de la militancia de Cádiz capital estarán abiertas desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.
El proceso es interno y sujeto al reglamento del partido, según ha remarcado el secretario general de la Agrupación Local del PSOE en Cádiz, José Ramón Ortega, por lo que no se espera -una vez se recuenten los votos- ningún acto oficial con los militantes.
La idea de la dirección del partido en Cádiz es tan solo dar a conocer -a través de un comunicado- a la persona que representará oficialmente al PSOE para los próximos comicios locales.
Tanto Óscar Torres como Rosa de la Flor se presentan con el firme objetivo de mejorar los resultados electorales de las últimas citas con las urnas y de recuperar la Alcaldía tras veinte años de hegemonía de los populares y ocho años con José María González Santos 'Kichi'.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, la división interna en el seno del Partido Socialista gaditano es patente.
Torres es próximo al subdelegado del Gobierno, José Pacheco (que se barajaba en un principio como candidato) y al actual secretario local del PSOE en Cádiz, José Ramón Ortega, por lo que encabeza la candidatura oficial del partido para la cita de este domingo.
De la Flor reclama un debate con Torres
Por su parte, Rosa de la Flor, pertenece al sector crítico que mostró en su día sus desavenencias con la dirección local del PSOE.
De hecho, la candidata a las primarias ha anunciado en las últimas horas que se plantea recurrir a la Comisión Federal de Etica y Garantías del PSOE ante la negativa de la candidatura de Óscar Torres a aceptar un debate público ante la militancia por entender que no están obligados a ello, y después de que ayer sus representantes solicitaran al Comité Organizador de las Primarias la celebración de un debate entre los dos candidatos y la Secretaría de Organización Provincial resolviera que no habría debate, ya que la candidatura de Torres no desea su realización.
Sin embargo, los miembros de la candidatura de Rosa de la Flor entienden que sería «obligatoria» la celebración del debate en base al artículo 143 del Reglamento Federal que desarrolla los Estatutos del partido, ya que de otro modo quedarían prácticamente sin contenido las Primarias.
Se añade que la protección de datos que impide que los candidatos accedan a los datos personales de los y las militantes para enviarles información durante la campaña informativa, «implica que sea necesario un debate ante la militancia para que ésta elija de forma democrática al candidato o candidata que quiere que le represente en las elecciones municipales del año 2023».
Así, una vez tomada esta decisión por la Secretaría de Organización Provincial, Rosa de la Flor está considerando elevar un recurso a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE