ordenanza de playas
Propietarios de perros en Cádiz, indignados con el Ayuntamiento por no poder bajar aún a la playa con sus mascotas
PlayasDogFriendlyCádiz recuerda que aún no se ha aprobado la nueva ordenanza que permitirá que los 25.000 perros censados en la ciudad puedan pasear por la playa del 1 de octubre a Semana Santa
La plataforma PlayasDogFriendlyCádiz, conformada por propietarios de perros en la ciudad de Cádiz, ha mostrado su indignación con el Ayuntamiento de Cádiz por no haber aprobado aún la nueva Ordenanza de uso y disfrute de las playas de Cádiz , que permitirá que las mascotas puedan bajar a los arenales desde el día 1 de octubre al Domingo de Ramos.
Recuerda que fue el 28 de enero de este 2022 cuando el equipo de Gobierno anunciaba que estaba preparando una modificación de la ordenanza de playas que permitiría que los más de 25.000 perros censados en la capital (según datos de junio de 2019) disfruten de los 7,2 kilómetros de playas de Cádiz en la temporada de otoño-invierno.
El pasado 10 de mayo (4 meses después) se publicaba en el BOP de Cádiz la aprobación inicial de la nueva ordenanza, por la que se conceden 30 días para formular alegaciones al texto, algo que desde PlayasDogFriendlyCádiz hemos hecho.
Insisten desde la plataforma que «estamos a 22 de septiembre (5 meses después) y todavía no se ha realizado la publicación definitiva de la ordenanza, lo que supone que no está vigente a día de hoy, y que, por tanto, todavía permanece en vigor la antigua Ordenanza de 3 de julio de 2009 y su artículo 21, donde se expone que se prohíbe la presencia y permanencia de cualquier tipo de animal doméstico en la playa durante todo el año» .
PlayasDogFriendlyCádiz señala que la infracción de este artículo «llevará aparejada la correspondiente sanción y, por tanto, la persona que infrinja esta normativa estará obligada a la inmediata retirada del animal. Se permite la presencia de perros destinados a salvamento o auxilio, cuando las circunstancias así lo aconsejen y perros lazarillos en compañía de la persona a quien sirva, sin perjuicio de la responsabilidad de su poseedor/a y/o propietario/a ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias o riesgos para el resto de usuarios/as».
Ignorados y desprotegidos
La plataforma lamenta que el hecho de que la nueva ordenanza no haya sido aprobada definitivamente conllevará «que el 1 de octubre de este año, seguiremos como el año pasado, con la prohibición de manera oficial y legal de bajar con nuestros perros a la playa. Continuaremos exactamente igual que siempre, ignorados y desprotegidos».
Se preguntan a su vez si desde el Ayuntamiento «seguirán haciendo la vista gorda en la temporada de invierno si hay perros en las playas. No lo sabemos, pero eso no es lo que ellos prometieron y eso no es lo que nosotros queremos. Queremos que se apruebe lo acordado en el Pleno, que se acepten las alegaciones que se consideren oportunas y se publique el texto definitivo de una vez. Porque quedan muy pocos días para el 1 de octubre y al equipo de Gobierno se le llenó muy pronto la boca allá por enero de este año al hablar de una nueva ordenanza, algo que rápidamente trascendió a los medios, y la verdad es quela ordenanza sigue sin aprobarse».
Desde PlayasDogFriendlyCádiz «quisimos tener la oportunidad de preguntar directamente parte del equipo de Gobierno, concretamente a la Concejalía de Medio Ambiente, el motivo de tanta tardanza en la aprobación. Para ello nos inscribimos en una Jornada Aprendizajes de una Etapa organizada por los partidos de la izquierda de la ciudad, en la que se pretendía evaluar colectivamente la acción de las izquierdas durante los últimos años y en la que se pedía la colaboración ciudadana, de colectivos y organizaciones para trabajar cobre los aspectos que se pretendían mejorar».
Apuntan que «mediante la inscripción realizada por este colectivo, se nos indicó que recibiríamos un correo de confirmación para la asistencia. Nunca hemos recibido dicha confirmación, por lo que no nos pareció oportuno presentarnos sin una inscripción formal. De este modo, no pudimos preguntarles qué pasaba con la Ordenanza ni tampoco manifestarles nuestras ideas de mejora al respecto».
Los integrantes de esta plataforma lamentan que «lo cierto es que les importamos poco. Siguen sin tener en cuenta a las miles de familias con perros que también tienen derecho a disfrutar de sus playas, que pagan impuestos al igual que el resto y ven sus derechos mermados o ninguneados, que ven cómo las promesas se prolongan en el tiempo y no se cumplen».
La gran reclamación de estos propietarios de perros de la ciudad de Cádiz es «poder bajar a la playa tranquilamente, en la época del año que el Ayuntamiento de Cádiz ha prometido y plasmado en la Ordenanza inicial, es decir, desde el 1 de octubre hasta el Domingo de Ramos. No queremos que nos sigan dando largas, no queremos más palabras vacías, no queremos más promesas incumplidas. ¿Cuándo van a someter la Ordenanza a su aprobación definitiva y posterior publicación en el BOP de Cádiz para sus plenos efectos? ¿Cuánto tiempo más tendremos que seguir esperando?», subrayan.