comercio
Proliferación en la capital gaditana de franquicias especializadas en mil productos
Nuevas firmas de tiendas destinadas de forma directa al turista van abriendo sus puertas y cada vez quedan menos negocios tradicionales

Ya no es sólo la calle Columela, una de las vías comerciales más importantes de Cádiz y de la que tanto se ha hablado. Ya es el centro de la ciudad prácticamente en su totalidad. Proliferan las tiendas de souvenirs, de telefonía móvil... las franquicias especializadas en mil productos. Y lo hacen en detrimento de los negocios tradicionales.
No se sabe nunca qué fue antes, si el huevo o la gallina. Pero el turismo, el auge del turismo, y la capital gaditana se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los destinos favoritos de españoles y extranjeros, tiene algo que ver con esta dolorosa metamorfosis: muchos negocios, la mayoría, nacen enfocados a ese perfil que tanto puede verse paseando por las calles de la Tacita de Plata. Al viajero, al turista.
Atrás quedan nombres propios e irrepetibles como los de El Siglo, Goya o Solves. Ahora aceleran nombres comunes y repetibles como Ale-Hop, Tiger o Miniso, conocido como el Ikea japonés.
Lo último que se ha sabido es el inminente desembarco de Normal en la calle Novena para tomar el relevo en el local que dejará Stradivarius.
La firma del Grupo Inditex comunicó a la plantilla, formada por una decena de trabajadoras, una clausura del establecimiento que tiene fecha: el próximo 15 de julio.
Crisis del año 2008, pandemia de coronavirus, alquileres de locales a precios desorbitados, jubilaciones que no tienen continuidad en forma de herederos... El negocio tradicional, el negocio familiar, hace años que empezó a ser historia en la capital gaditana.
El comercio del centro de Cádiz mostraba signos de recuperación con inminentes anuncios como el de la apertura de la marca Silbon en el local dejado por Tous en la calle Columela, pero la realidad no se deja enmascarar y las marcas importantes han ido dejando Cádiz poco a poco, de manera incesante, goteando la sangría.
Lo del Grupo Inditex es algo muy simbólico. Y es que con la marcha de Stradivarius de la calle Novena no quedará ni rastro en el centro de la ciudad de esta más que conocida firma de ropa.
Nuevo desembarco
A rey muerto, rey puesto. El lugar que dejará libre dentro de un mes Stradivarius lo ocupará la firma Normal, que se anuncia como una cadena minorista danesa. «Abrimos las puertas de la primera tienda en Silkeborg en abril de 2013, y desde entonces, Normal ha crecido hasta convertirse en una cadena con más de 600 tiendas en Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia, Finlandia, Portugal y España», se destaca.
Se añade: «En Normal vendemos productos completamente normales a precios anormales. La gama de productos incluye marcas conocidas de categorías tales como cuidado de la piel y del cabello, higiene dental, champús ó maquillaje. En resumen, todas las cosas de las que no puedes prescindir en tu día a día, y que preferirías que no faltaran en las estanterías de tu casa. En Normal, todos los artículos se venden a precios fijos y bajos, lo que significa que con nosotros no encontrarás gangas ni rebajas».
«Normal es mucho más que precios fijos y bajos en productos de marcas conocidas. Nuestro objetivo es que cada vez que visites una de nuestras tiendas, siempre sea una experiencia única. Además, nuestras tiendas cambian constantemente, por lo que siempre hay productos nuevos por descubrir. Nuestro diseño de tiendas en forma de laberinto te invitará a cazar algún tesoro de entre los numerosos y excitantes productos. Además, llenar la cesta de productos es fácil y lo harás sin arruinarte», se concluye.