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El precio del aceite de oliva, según la OCU, sigue subiendo en este año 2024

Se espera que durante la primavera se mantenga y, gracias a las últimas lluvias, es posible que en verano lleguen buenas noticias para los bolsillos

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Otro productos sirven de barrera en supermercados de la ciudad para impedir el fácil acceso al aceite LA VOZ

J.M.V.

CÁDIZ

El precio del aceite de oliva sigue subiendo en este año 2024: entre un 7 % y un 23 %, según el tipo, como constata un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la evolución del precio 'online' desde diciembre del año pasado en seis cadenas de supermercados.

En concreto, el aceite de oliva virgen extra de marca blanca en botella de plástico de un litro ha aumentado un 7% (de 9,20 a 9,84 euros). El de oliva suave de marca blanca lo ha hecho un 21 % (de 7,66 a 9,21 euros). Y el virgen extra de una marca de fabricante presente en casi todas las cadenas, un 23 % (de 12,67 a 15,33 euros).

Las subidas en el aceite de oliva virgen extra de marca de fabricante son en buena parte debidas a las ofertas puntuales de algunos supermercados durante diciembre, según apunta la OCU.

Pero en el caso del aceite de marca blanca, las diferencias de precio entre cadenas se han reducido de manera muy significativa. Y eso apunta a una estabilización de los precios. Según la organización de consumidores, debería evolucionar en breve a la baja por la mejora de la producción de aceituna con las últimas lluvias. En cualquier caso, la OCU insiste en una rebaja del IVA del aceite del 5 % al cero por ciento. Como recoge el proyecto de ley del Gobierno, pendiente de aprobación.

La organización insiste en que se trata de un alimento básico y de primera necesidad que acumula un incremento superior al 175 % desde 2020.

En el primer trimestre de 2024, el precio del aceite de oliva ha seguido subiendo, según el estudio de la OCU. Se espera que durante la primavera el precio se mantenga y, gracias a las últimas lluvias, es posible que en verano lleguen buenas noticias para el consumidor y su bolsillo en forma de bajadas de precio.

Para el primer trimestre de 2024 los expertos hablaban de una continuación de las subidas y el pronóstico se ha cumplido al cien por cien.

Para el segundo semestre anuncian el mantenimiento de los precios hasta el mes de junio y luego, si llueve (cosa que ha sucedido en las últimas semanas), una bajada de precios.

La realidad es que si la cosecha de este año termina siendo buena, tal como se prevé, los productores se van a encontrar con almazaras llenas que tendrán que colocar antes de la llegada de la nueva cosecha, lo que puede implicar una bajada más rápida. También hay que recordar que la rebaja del IVA del aceite todavía debe aprobarse tras su tramitación y que su efecto, por el paso del 5 al 0%, podría ser el pistoletazo de salida de más rebajas. Pero las rebajas del IVA a los productos de alimentación finalizarán el 30 de junio de este año 2024, de modo que el IVA podría regresar al 10% en el mes siguiente, en julio, lo que podría entorpecer el descenso de precios.

Supermercados

Los mayores porcentajes de subida del AOVE de marca de fabricante y del aceite suave de marca de distribuidor se deben en buena parte a que en diciembre se apreciaban diferencias notables de precio entre los distintos supermercados, bien porque en ese momento se encontraban de oferta puntual, bien porque todavía no habían trasladado del todo el incremento de precios.

En cambio, en el pasado mes de abril, las diferencias de precio entre cadenas fueron mucho menores, incluso en el caso de los AOVE de marca blanca. Esta reducción de las diferencias entre cadenas puede verse como un factor de que los precios están más estabilizados.

En el caso de los productos de marca de distribuidor, ratifican el carácter de producto gancho que tiene el aceite (tanto el AOVE como el suave), y es que los supermercados fijan precios bastante similares entre ellos mismos con la intención de que no sea este producto el que les haga perder clientes.

«Solo en los aceites de marca de fabricante se pueden seguir encontrando diferencias sustanciales. Con la app OCU Market, el consumidor puede descubrir fácilmente el precio de los productos que le interesen en los supermercados de su entorno», apunta la OCU.

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