Elecciones municipales 2023
El PP de Cádiz insiste que su calendario de elección de candidatos depende de la dirección nacional
El presidente provincial de los populares afirma que «siguen trabajando» en la selección de 'alcaldables' de las mayores localidades con vistas a las municipales
No por más preguntarlo y repetirlo cambia la directriz que está fijada e institucionalizada. Aunque ya hay muchos partidos que están dando y casi promocionando a sus nuevos 'alcaldables' para las próximas municipales del 28 de mayo, el Partido Popular no dará oficialmente sus nombres para las capitales de provincia -como Cádiz- o de grandes municipios- hasta que no sean consultados y aprobados por la dirección nacional, tal y como rigen los estatutos de su protocolo electoral.
Y así sucederá en la capital gaditana y en todas las provincias andaluzas y españolas, tal y como ha vuelto a insistir este martes ante los medios el presidente provincial del PP, Bruno García. «Así se hace con los municipios de mayor tamaño. Estamos en ese proceso y seguimos trabajando en ello», ha vuelto a aclarar ante las preguntas de los periodistas.
Pero a pesar de esta directriz, los nombres que más se han manejado en los últimos meses para dirigir los designios políticos de la capital gaditana de las filas populares son el de Juancho Ortiz, presidente del grupo municipal popular y portavoz en Diputación y anterior candidato. O también ha sonado el del propio Bruno García, o incluso, el de la que fuera la alcaldesa más conocida y longeva Teófila Martínez, actual presidenta de Autoridad Portuaria, pese a que ella misma ha llegado a descartarlo.
Sí se ha hecho, sin embargo, 'oficioso' el nombre de la candidata de Jerez: María José García Pelayo quien este mismo verano fue señalada como la «mejor alcaldesa que puede tener la ciudad» en un acto celebrado en las Bodegas González Byass el pasado 4 de agosto. Pelayo estuvo respaldada por los números dos y tres a nivel nacional del PP, Cuca Gamarra, secretaria nacional, y Elías Bendodo, coordinador nacional, quienes le mostraron todo su apoyo en un evento con tintes claramente electoralistas.