EDUCACIÓN
«El potencial de la IA en educación es infinito y sus riesgos son viejos conocidos»
Miguel Barrero Sáez, estudiante del grado en Educación Primaria en la Universidad de Cádiz, ha recibido el premio a 'Mejor orador' donde un centenar de alumnos se tuvieron que enfrentar para demostrar que sus argumentos eran más sólidos que los del contrario
El gaditano Miguel Barrero logra el premio de mejor orador en el torneo de debate Safa
Miguel Barrero Saéz, futuro docente de Educación Primaria, no le ve ni peligro ni desventaja a la Inteligencia Artificial. «Hay que enseñar el uso de la IA mediante la alfabetización mediática e informacional. Es decir, ser crítico con la información que se recibe. El potencial de la IA en educación es infinito y sus riesgos son viejos conocidos», asevera.
La pasada semana se celebraba en Úbeda (Jaén) el III Torneo de debate SAFA, donde casi un centenar de estudiantes universitarios procedentes de diversos puntos de España debatían sobre modelos educativos, donde la Inteligencia Artificial era el epicentro de la jornada.
Bajo la premisa '¿Está el sistema educativo preparado ante al irrupción de la IA?, los estudiantes universitarios de todo el país tuvieron que tratar de responder y defender en dos minutos la situación. De todos los oradores presentes, Miguel Barrero y su equipo destacaron por sus argumentos y rapidez.
«El mayor miedo que se suele tener es que se utilicen las IA´s de procesado de lenguaje (todos conocemos Chat GPT) para que te haga la tarea. Es decir, copiar: esto ya se podía hacer antes copiando a través de páginas web o que un familiar te hiciera la tarea», señala Barrero, que cree que la solución es «exponer al alumno a una situación donde deba demostrar que ha aprendido los conocimientos, como un examen o una exposición oral. Se debe enseñar a utilizar estas nuevas herramientas de forma responsable, mirar a otro lado no sirve de nada».
«Creemos que es un tema recurrente actualmente y que no debemos tenerle miedo a los modelos educativos futuros. Proponemos que para evitar desventajas en la IA haya en primer lugar acceso, es decir herramientas necesarias. Que los profesores cuenten con ese aprendizaje e innovación. Y haya mecanismos de control para erradicar cualquier tipo de mal uso», explica Barrero.
El equipo, formado también por Pedro Payán (Estudiante de Educación Primaria) y Alejandro Martínez (Estudiante de Matemáticas e Ingeniería Informática), supo exponer adecuadamente todas las ideas. Porque, como indica el introductor y orador principal, «sin el trabajo en equipo esto no hubiese sido posible. Es una parte muy importante». Además, destaca que «juntos hemos trazado la hoja de ruta para una colaboración y crecimiento que buscamos enriquecer la experiencia estudiantil».
Debate Innova, el espacio para potenciar la comunicación
Nada de esto hubiese sido posible sin 'Debate Innova', la asociación que nace de la mano de un grupo de estudiantes que toman la iniciativa para crear un espacio de aprendizaje para potenciar la comunicación en la comunidad universitaria de Cádiz.
Esta iniciativa fue impulsada desde la Cátedra de emprendedores de al Universidad de Cádiz. Desde UCA Emprende se pone a disposición el espacio UCA Emprende: El Olivillo, para que la comunidad universitaria (estudiantes, PDI, PAS y egresados/as) puedan materializar sus ideas, iniciativas o proyectos de empresa.