Festival Música Española
Pony Bravo: «Aportamos nuestro punto de vista a la música con algo de cultura crítica, humor y creatividad»
Cádiz
El grupo sevillano actúa en directo este viernes dentro del Festival de Música Española de Cádiz y su fundador y vocalista, Daniel Alonso, desgrana algunas de las claves de su último trabajo 'Trópico'
Programación completa del Festival de Música Española de Cádiz 2024
El guitarrista Yerai Cortés y el grupo Pony Bravo marcan el compás de inicio del Festival de Música Española de Cádiz
El grupo sevillano Pony Bravo llega a Cádiz, al Edificio Constitución 1812 de la UCA, para presentar 'Trópico' en directo en el Festival de Música Española que se celebra en la capital gaditana del 15 al 24 de noviembre.
- ¿Cómo afronta Pony Bravo el concierto de este viernes?
Nos encanta poder participar. La idea de mostrar en un mismo festival diferentes enfoques y aproximaciones musicales, clásicas y contemporáneas, siempre genera algo muy interesante para los músicos y el público, se pueden ver conexiones entre épocas musicales que de otra forma cuesta ver.
2- ¿Cómo definirían 'Trópico'?
Es en parte es una continuación del trabajo musical del grupo, pero en este nuevo disco aparecen algunas influencias musicales como la exótica que desde hace algunos años queríamos trabajar y mostrar. Es un disco más sereno quizás que los anteriores, supongo que va con la edad y la experiencia. La verdad es que el 'feedback' de público y crítica están siendo positivos, y tocar las nuevas canciones en directo está funcionando bien. Para nosotros está siendo una experiencia muy interesante todo lo que rodea a este disco.
- ¿Son más de recintos cercanos como el Aulario La Bomba de Cádiz o de festivales y espacios multitudinarios?
Ambos espacios tienen cosas buenas. Con los años se vuelve natural tocar en diferentes salas y festivales y siempre adaptamos un poco el repertorio y la energía dependiendo del tipo de festival o sala. Así la experiencia suele funcionar mucho mejor para la banda y el público.
- ¿Cuáles son las influencias y cómo ha evolucionado una banda que ya tiene una trayectoria que ronda los 20 años?
Hay una base de influencias de música andaluza clásica como Triana, Silvio, incluso el humor de los Chanclas que siempre esta ahí como referente, pero también muchas referencias internacionales. Nuestra generación aportó una nueva amplitud de influencias en general. Además, internet fue un avance tremendo si nos comparamos con músicos de otras generaciones. La idea siempre fue ampliar el abanico de posibilidades y músicas para demostrar que las bandas andaluzas podían trabajar sin perder la personalidad, el acento y la identidad. Hace años existía todavía un poco de complejo al cantar con nuestro acento, y hoy día ya va desapareciendo todo eso. La música ha avanzado mucho en estos últimos años en ese sentido.
- Pony Bravo es un grupo sevillano pero ser permiten ser ácidos con la Semana Santa y escribir «mejor tener wifi que fe» o »Torre de lodo, fiebre del oro« ¿Han recibido críticas por ser tan »libres« a la hora de componer?
La verdad es que no hemos tenido nunca problemas en ese sentido. En parte, supongo que es porque nunca hemos intentado faltar al respeto a nuestra cultura, más bien aportar nuestro punto de vista con algo de cultura crítica, humor y creatividad. También es mérito de la cultura cofrade tradicional, que es mas culta y abierta de lo que a veces parece. Creemos que siempre que se haga con respeto y algo de conocimiento, otras visiones alternativas enriquecen a nuestra cultura más que entrar en conflicto con ella. Silvio fue un maestro en este sentido porque usaba el humor y el amor a nuestra tierra de forma magistral.
- En sus discos hay una mezcla de géneros como el rock, la electrónica y la música tradicional andaluza. ¿Cómo se logra equilibrar estos elementos?
Si realmente oyes en profundidad otras músicas, su historia, contexto histórico incluso, y las trabajas en el local de ensayo, los resultados van saliendo casi automáticamente. Luego siempre hay capas de análisis, modificaciones, pero en esencia suele ser un proceso bastante intuitivo. Amigos y publico van dando feedback también, y poco a poco vas encontrando elementos que definen el sonido, los textos, el artwork, los vídeos... todo se va conformando si le dedicas mucho tiempo.
- ¿Qué importancia tiene el humor para Pony Bravo?
Siempre ha tenido importancia. Ha ido saliendo casi solo porque va con nuestra personalidad. Siempre nos han atraído grupos como Talking Heads, Devo, Derribos Arias, hay mucho humor en muchas músicas consideradas experimentales o de vanguardia en su época, y es un reto siempre trabajar con el humor. Además, puedes aportar más matices a la música y los textos introduciendo algo de humor cuando el tema lo permite. En nuestro caso, no es un elemento predominante en todas las canciones, pero cuando aparece de forma natural dejamos que fluya.
-Uno de los temas de este disco es Piedra de Gaza ¿cuál es su posición en el conflicto?
Sigue bastante la senda de historiadores como Ilan Pappé. El conflicto se ha convertido por desgracia en un genocidio, amplificado por una propaganda y una crispación política horribles en todo el mundo. Es una tragedia antigua, larga y por desgracia, sin visos de un final agradable para nadie.
-¿Vivir de ilusiones o tener visiones?
Ambas van juntas en el gazpacho psicológico en que quizás todos habitamos. Estar ilusionado es importante y tener visiones... lo ideal es que sea algo limitado a momentos puntuales, más que nada por mantener la coherencia en el día a día, aunque de vez en cuando un poco de visiones psicodélicas vienen bien; resetean la maquinaria un poquito. Como todo en esta vida sin pasarse, en su justa medida. Con mesura.
- ¿Dónde se inspira Pony Bravo?
La inspiración viene de muchos sitios: de la cultura, otras músicas, amigos, viajes, cine, podcasts, documentales, literatura... siempre hay algo por descubrir que activa la creatividad si uno se mantiene activo. En nuestro caso. el círculo de amigos cercanos y la cultura que consumían siempre ha sido una influencia bastante fuerte.
- Respecto al panorama musical de Cádiz ¿hay alguna banda o artista que les llame la atención?
Así, a bote pronto, me viene a la memoria Space Surimi. La verdad es que no se decirte una buena lista de músicos de Cádiz, ¡y mira que tenemos amigos que se han criado allí! Seguramente cuando le comente esta pregunta al resto del grupo me van a acribillar con bandas cuyo nombre ahora mismo no recuerdo. Mea culpa. Si sirve de algo a modo de disculpa, mi precisión a la hora de recordar grupos según su ciudad de origen es prácticamente nula sea cual sea la provincia de la que se trate.