eLECCIONES 2023
Podemos vuelve a escenificar la distancia con Kichi y su equipo
La «conferencia política» para preparar las elecciones municipales cuenta con «una amplia representación gaditana» pero resalta la brecha con Adelante, el Gobierno local y su entorno ideológico
La ruptura entre Podemos y Adelante (sector de Anticapitalistas que integraba la coalición hasta 2019) es conocida y tiene ya un largo historial de enfrentamientos institucionales, en el Parlamento de Andalucía sin ir más lejos. En cada nuevo periodo electoral se abre la posibilidad de que vuelvan a formar parte de un conglomerado de izquierdas que otorgue mayores opciones de representación a todos sus miembros. Cuando acuden por separado, con el claro ejemplo de las Elecciones Autonómicas del 19 de junio, los resultados suelen ser desalentadores.
A pesar de esos precedentes, ambos sectores mantienen su encono y no dejan pasar ocasión de teatralizar el distanciamiento por más coste electoral que suponga. La última ha tenido lugar este fin de semana en Mollina (Málaga). Allí se han reunido militantes y representantes de Podemos para fijar «ejes programáticos locales, posibles confluencias territoriales, activismo social y mucha política de lo cercano».
Este encuentro tuvo como protagonista al exguardia civil isleño y parlamentario andaluz por Cádiz Juan Antonio Delgado. Durante su intervención aseguró: «Se reían de nosotros y ahora estamos en el Gobierno, mejorando la vida de la gente». Según la organización, la cita contó «con una nutrida representación de los círculos de Podemos la provincia de Cádiz» explica Rafael Oliva, concejal de Podemos en Los Barrios,
Ascensión Ruiz, portavoz provincial y concejala de Podemos Puerto Real, expuso que: «No puedo estar más agradecida a la movilización que los compañeros de Cádiz hacen cuando se les necesita, seguimos siendo las mismas que llegamos hace ocho años para cambiar las cosas. Nunca hemos pensado en puestos ni sillones», aseguraba en un mensaje con carga de fondo para los escasos representantes institucionales de Adelante en la Diputación Provincial y el Parlamento de Andalucía, entre los que se encuentran Teresa Rodríguez y José María González Santos, 'Kichi'.
Los concejales o dirigentes «morados» de la provincia que acudieron al encuentro preparatorio fueron Ana Rojas (San Fernando), Carlos Ruiz-Henestrosa (Puerto Real), Rafael Oliva y Cristina Maldonado (Los Barrios) o Elena Coronil (Chiclana), además de portavoces municipales como Antonio Baeza (Puerto Real), Cristina Sanz (La Línea), Vicente Camacho (Cádiz), Carlos Fernández (Chiclana), Trinidad Guerra (El Puerto) o María de los Ángeles Fuentes (Los Barrios).
.