Adelanto electoral
Podemos Cádiz espera que se dé la unión de la izquierda para las generales y confía en una amplia participación
Marina Liberato, candidata de la formación morada en la capital, cree que la victoria del PP en Cádiz supone una «debacle total» para la ciudad y una vuelta a las políticas de los años 90
Considera que es momento de hacer autocrítica tras los resultados del 28M aunque «con una mirada global» de todas las izquierdas
Marina Liberato, candidata de Podemos en la capital gaditana, reconoce sentirse sorprendida por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un día después de las elecciones municipales del 28M, «cuando aún no nos había dado tiempo de analizar los resultados», de la convocatoria de las generales para el próximo 23 de julio.
No obstante, ha señalado, «creo que ha sido una decisión valiente y a la izquierda, si nos dejamos de tonterías, nos puede venir bien porque la amenaza de que venga la derecha puede movilizar a la gente para que acuda en ese día a votar porque no nos podemos permitir la alta abstención que se están dando en las últimas convocatorias electorales».
Liberato asegura que «soy optimista y creo que puede haber una alta participación. De hecho, ya he escuchado que, dada la fecha, hay gente que ya está acudiendo para pedir el voto por correo».
Espera que las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional entre Sumar, liderada por Yolanda Díaz, y Unidas Podemos lleguen a buen puerto. «Siempre he sido una fiel defensora de la unidad, que espero que llegue en condiciones justas y equitativas. Además, espero que el complejo y la ira que tiene una gran parte de la izquierda empiece a desaparecer y seamos una alternativa real».
Para Marina Liberato, «si no hay unidad, las repercusiones a nivel nacional y regional son mucho más importantes que a nivel local, por lo que espero que estas negociaciones fructifiquen».
La candidata de la formación morada en Cádiz insiste en que «mi esperanza es que se movilice la gente y se dé cuenta de que tiene que salir a votar y no quedarse en casa después de los resultados del 28M» añadiendo que «tenemos que aprender de lo sucedido y seguir hacia adelante».
Considera que la autocrítica por lo sucedido «hay que hacerla de una manera muy global» entre todas las fuerzas de izquierdas.
Marina Liberato ha destacado que «hay que recuperar la fuerza y seguir trabajando y no necesito una concejalía para hacer campaña ni para hacer oposición. Ya dije que pasase lo que pasase iba a seguir trabajando y lo haremos bajo el formato que sea, ya sea desde la unión o por separado».
Podemos teme la vuelta del PP en Cádiz
En cuanto a los resultados de las elecciones en Cádiz capital, para Marina Liberato, la vuelta del PP al Ayuntamiento de Cádiz supone «una debacle total, una vuelta a las políticas de los años 90».
Señala que «no me creo que Bruno García vaya a hacer en Cádiz todo lo que ha prometido en campaña ni que se vaya a enfrentar, si hiciera falta, a Juanma Moreno en la Junta de Andalucía».
La candidata insiste en que «es la muerte a pellizcos de Cádiz, con la conciencia climática o con el turismo».
Recordar que Podemos Cádiz obtuvo un total de 999 votos en la capital (1,72%). Muchos han hecho la lectura de que esos votos han podido restar y quitar un concejal a Adelante Izquierda Gaditana, hecho que podría haber permitido un pacto del bloque de izquierdas junto al PSOE.
Al respecto, marina Liberato asegura que «también había una agrupación de electores (por Justicia Social), que obtuvieron cerca de 1.500 votos pero no debemos olvidar que los resultados demuestran que todos (refiriéndose a los partidos de la izquierda) hemos hecho algo mal».