Cádiz
El pleno de Cádiz aprueba una declaración institucional para reprobar «las actitudes machistas» de Luis Rubiales
El documento aprobado también recoge un compromiso del Ayuntamiento para elaborar y poner en marcha una estrategia para el impulso del fútbol
La corporación municipal del Ayuntamiento de Cádiz --formada por PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana-- ha aprobado por unanimidad del pleno una declaración institucional en la que se reprueban «las actitudes machistas» de Luis Rubiales, suspendido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y en el foco mediático por el beso sin consentimiento a Jenni Hermoso, jugadora de la selección española.
La propuesta ha sido llevada este miércoles a pleno como moción de urgencia por el grupo municipal en la oposición, Adelante Izquierda Gaditana, y los portavoces de los tres grupos han determinado convertirla en declaración institucional por lo que ha sido aceptada sin necesidad de someterla a votación.
En una nota, Adelante ha agradecido el apoyo del resto de fuerzas políticas, tanto del PSOE como del Partido Popular, partido que gobierna en este municipio desde las pasadas elecciones municipales.
Además de a Rubiales, la declaración reprueba a parte de la RFEF, entre ellos los dos seleccionadores de categoría absoluta, y lamenta que «pese al ataque público y simbólico a la libertad de Jenni Hermoso escudado en la efusividad del momento, Luis Rubiales se haya negado a dimitir y haya arremetido contra lo que ha llamado falso feminismo, tergiversando el relato de los hechos y emprendiendo una huida hacia adelante que colma de indignidad la Real Federación Española de Fútbol como institución bajo su presidencia tras lo sucedido«.
También se incide en «el valor» del posicionamiento público de las 23 futbolistas que han ganado el Mundial y que han anunciado que renuncian a volver a ser convocadas por la selección femenina si no cambian quienes dirigen la RFEF actualmente.
En esta línea, asume que se desarrolle «una campaña de reprobación de actitudes machistas en el fútbol», y otra de concienciación sobre «la importancia de la igualdad en el deporte y de visibilización de éxitos deportivos de las mujeres«, en la línea de la ya impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz en el anterior mandato bajo el nombre de 'Cracks abriendo brecha contra el machismo'.
El documento aprobado también recoge un compromiso del Ayuntamiento para elaborar y poner en marcha una estrategia para el impulso del fútbol y del deporte femenino en la ciudad desde acciones «concretas, reales y efectivas».
Además, en el debate del punto, se ha aceptado la modificación sugerida por el PSOE para el punto tres de esta declaración, ampliando la campaña de impulso del deporte femenino «a todo el deporte en general y no circunscribiendo sólo al fútbol».
Adelante Izquierda Gaditana ha manifestado su compromiso «con el feminismo, con una sociedad cada vez más igualitaria y donde se respete la libertad de las mujeres en toda su extensión», y ha reafirmado su objetivo de lograr situar «en el centro del debate» cuestiones de relevancia «real y simbólica» para la sociedad en general, y la gaditana en particular.