Sequía
Las playas de Cádiz tendrán servicio de duchas y lavapiés en Semana Santa
Estarán disponibles los dos módulos de entrada en la playa de La Caleta, la carpa norte y sur en Santa María del Mar, en el módulo 2, módulo central y módulo 3 de la playa Victoria y en la glorieta de entrada a la playa de Cortadura
Los gestores del agua abren la mano en Cádiz para el riego agrícola pero mantienen cautela para el uso doméstico

El Ayuntamiento de Cádiz habilitará en Semana Santa el servicio de duchas y lavapiés en las playas de la capital. Así lo ha confirmado José Manuel Cossi, primer teniente de alcalde, que ha informado que estarán disponibles a partir del Domingo de Ramos en los dos módulos de entrada en la playa de La Caleta, la carpa norte y sur en Santa María del Mar, en el módulo 2, módulo central y módulo 3 de la playa Victoria y en la glorieta de entrada a la playa de Cortadura. La pretemporada de playas se inicia el Domingo de Ramos, día 13 de abril, y se prolongará hasta el 31 de mayo.
Los módulos tendrán un horario de 12.00 a 17.00 horas de lunes a viernes y de 12.00 a 18.00 horas los fines de semana.
También en esta pretemporada que comienza el próximo domingo 13 de abril se abrirán los puestos de salvamento y socorrismo de la playa de la Caleta y la Victoria.
Cossi ha destacado que la Junta de Andalucía no ha hecho modificaciones en el límite de consumo urbano, que se mantiene en 225 litros por persona al día. «La ciudad sigue manteniendo un buen nivel de consumo, y en contexto de lluvias que hemos tenido y que alcanzamos ya un 54% de reservas, que es un dato positivo, nos permite, no alcanzando la horquilla máxima, podemos hacer un levantamiento de la suspensión del uso del agua en la playa, de las duchas y los lavapiés«. En concreto, el embalse de Guadalcacín, que es del que se nutre la ciudad de Cádiz, se encuentra a un 46,36 % de su capacidad (a fecha de hoy viernes 4 de abril). En hectómetros cúbicos se ha pasado de los 156,65 del pasado año 2024 a los 371,01 de este año 2025, es decir, que se ha incrementado en 214,36 hectómetros.
Cabe recordar que el pasado año se anunció en un primer momento que no habría ni servicio de duchas ni lavapiés en las playas de la capital, pero a finales del mes de junio se confirmaba que se activarían los lavapiés en las cuatro playas de la capital.
Esta medida, aunque no ha habido confirmación por parte del Ayuntamiento de Cádiz, podrá ampliarse en verano, ya que «la Junta prevé los picos de consumo en verano», y abrir el grifo en otros módulos en las playas de las capital.