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Una pintura al óleo sobre lienzo del Campo del Sur de Cádiz, en la prestigiosa casa de subastas Christie's

Se trata de una obra de Frederic Leighton de la segunda mitad del siglo XIX bautizada como 'The Bay of Cadiz-Moonlight'

la voz

L.V.

CÁDIZ

Una pintura al óleo sobre lienzo de Frederic Leighton de la segunda mitad del siglo XIX, fechado en 1866, y titulada 'The Bay of Cadiz-Moonlight' (La Bahía de Cádiz - Luz de Luna), saldrá a puja en próximos días a través de la prestigiosa casa de subastas de obras de arte Christie's. El marco, eternamente incomparable, es el Campo del Sur de la capital gaditana.

Se detalla desde Christie's que este estudio atmosférico probablemente se realizó durante la visita de Leighton a España a finales del verano o principios del otoño de 1866: « Como observan los Ormond, »el país ejercía una profunda atracción para él, y más tarde se convirtió en una especie de pionero en el estudio del arte español« , dedicando uno de sus discursos al tema», se apunta.

Y se añade: «Se registran otros bocetos de paisajes pintados en España, incluido uno en la Tate y otro en la Leighton House. También se conserva en la Royal Academy un cuaderno de bocetos que data de la visita de 1866 y que contiene vistas de Toledo, Sevilla, Córdoba y otras ciudades españolas».

Se estima que la obra salga a subasta por entre 20.000 0 30.000 libras esterlinas, en torno a los 25.000 euros. El cierre de inscripciones y el comienzo de la licitación está previsto en «5 días», para principios del mes de junio.

«Leighton realizó muchos bocetos de paisajes en sus extensos viajes, invariablemente en pequeña escala y generalmente en formato rectangular. El presente ejemplo es típico en este sentido, pero no en otro. Muy pocos de sus paisajes contienen figuras, y este parece ser el único que está pintado de noche», se relata en Christie's.

«Podemos imaginarlo haciéndolo después de cenar desde la habitación de un hotel o desde el balcón, conmovido de repente por las formas abstractas del puerto a la luz de la luna. El efecto recuerda a Whistler, o incluso a algún exponente del impresionismo británico una generación más joven. La comparación, sin embargo, muestra cuán innovador fue Leighton, ya que Whistler no pintó sus «nocturnos» hasta la década de 1870, y el New English Art Club, el principal foro del impresionismo británico, no se fundaría hasta dentro de veinte años», se añade.

El autor

Sir Frederic Lord Leighton fue uno de los artistas más influyentes y virtuosos de la época victoriana, un pintor de cuerpos y paisajes brillante y estilísticamente aventurero, que más adelante en su carrera lanzó un nuevo movimiento en la escultura británica.

Después de una infancia itinerante, pasó su juventud viajando por Europa, desarrollando un círculo casi increíblemente amplio de conocidos que abarcaba toda la gama de escuelas artísticas contemporáneas, desde la pintura histórica académica hasta el naturalismo, el romanticismo y, lo más importante, el esteticismo.

Su propio estilo se desarrolló gradualmente hasta convertirse en una especie de neoclasicismo hiperreal, que prefiguraba la viveza onírica de los prerrafaelitas mientras se apoyaba en la mitografía exótica y erótica del simbolismo.

Su énfasis en la belleza -particularmente la belleza del cuerpo masculino- se anticipó a la decadencia del arte por el arte del fin de siècle, pero siguió siendo un bastión del establishment artístico, llegando finalmente a ser presidente de la Real Academia y par hereditario.

Varias de sus obras de arte, incluidas An Athlete Wrestling with a Python y Flaming June, ahora son reconocidas como obras fundamentales de su época.

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