asuntos sociales
Personas sin hogar desalojadas de Capuchinos acampan a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz
El alcalde apunta que todas esas personas están siendo atendidas por el equipo de calle, tanto por la mañana como por la tarde
A la medida « a corto plazo» de vallar los bajos de Capuchinos, el Gobierno local sumará otra «a largo plazo» que pasa por la adquisición de ese espacio, a petición de los propios vecinos, para construir un edificio municipal
Muere una persona sin hogar en la 'conflictiva' escalera de Capuchinos de La Viña en Cádiz
«¡Qué le estáis haciendo! ¡Que llamo a la Policía!»: vuelven los problemas de convivencia al barrio de La Viña
Varias personas sin hogar desalojadas de los bajos de Capuchinos tras el vallado de ese espacio por parte del Ayuntamiento gaditano se han trasladado con sus enseres a los soportales de la Casa Consistorial, donde además de pernoctar están recogiendo firmas en apoyo al colectivo. Y también han colgado carteles en los que se puede leer: 'Vergüenza', '¿Cuántos sintecho tienen que morir?', '¿Cuál es la respuesta del Ayuntamiento?'.
Justamente el alcalde de Cádiz, Bruno García, se ha pronunciado este viernes sobre este asunto, a petición de los medios de comunicación. El primer edil ha remarcado que el equipo de calle que trabaja en la ciudad con las personas sin hogar está atendiendo a todas esas personas que desde hace un par de días acampan en la puerta del Ayuntamiento gaditano. «Todas esas personas han sido atendidas, absolutamente todas. Técnicamente creo que se hace un buen trabajo con ellos, con informes técnicos de cada una de las situaciones de esas personas. Y es una buena noticia que estén siendo atendidas no sólo por la mañana, sino también por la tarde por el equipo de calle«, recordando que esta medida fue iniciativa del anterior Gobierno municipal y que la está ejecutando el actual equipo de Gobierno. »Creemos rotundamente en este servicio«, ha apostillado.
Sin embargo, nada ha dicho sobre la permanencia en sí de este colectivo en la plaza de San Juan de Dios. El regidor, que ha asegurado que le preocupa «mucho» la parte «personal y humana» de todo este asunto, ha centrado su intervención en la necesidad de dar respuesta a este colectivo vulnerable, y de ahí que el Gobierno local vaya a reformar el albergue municipal y tenga previsto abrir un centro de segunda acogida, con 28 plazas, en la calle Soledad, y otro, con 11 plazas, en la calle Setenil de las Bodegas.
«En el fondo, lo grave y a lo que nos tenemos que dedicar es a las personas sin hogar», ha aseverado.
Medidas «a corto y largo plazo» para los bajos de Capuchinos
Esta afirmación la ha realizado el alcalde de Cádiz tras recordar que se ha reforzado la seguridad en los bajos de Capuchinos con el vallado de ese espacio. Una medida « a corto plazo» que ha sido acordada con la asociación vecinal y los propios vecinos afectados. Y otra medida, «a largo plazo», en la que ya se ha comenzado a trabajar desde el equipo de Gobierno es en la cesión de esos bajos de Capuchinos al Ayuntamiento gaditano con objeto de construir allí un edificio municipal.
En este punto, García ha recordado que ya en su anterior etapa en el Consistorio gaditano como concejal «abordamos esta medida porque intentamos adquirir ese espacio para poder levantar un edificio, pero por aquel entonces los propietarios no se pusieron de acuerdo para cederlo al Ayuntamiento. Ahora, en cambio, sí, viendo que la situación es grave«.
Así, ha señalado que han sido los propios vecinos de esa zona del barrio de La Viña quienes han pedido al equipo de Gobierno que adquiera ese espacio que hasta hace unos días era frecuentado por personas sin hogar y se generaban, en ocasiones, situaciones conflictivas y de inseguridad ciudadana. «Los vecinos nos han pedido que adquiramos esos bajos para construir ahí un equipamiento, y en eso estamos. La adquisición tiene su complejidad, pero la idea es hacerlo porque eso va a solucionar el problema«.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha procedido esta semana al vallado de los bajos de Capuchinos después de que el pasado lunes falleciera allí una persona sin hogar, sumado a los problemas de convivencia que se han generado en los últimos días, con un robo perpetrado por cuatro personas de la calle a un hombre sin hogar que estaba sondado y durmiendo allí en el suelo sobre unos cartones, y un altercado en el que tuvo que intervenir la Policía Nacional debido a que un individuo portaba un arma simulada e iba amenazando a los viandantes en esta misma zona del barrio de La Viña.
Ver comentarios