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El Personal Docente e Investigador de la UCA, el colectivo que más recurre a la Defensoría Universitaria

De los 140 expedientes tramitados por esta institución en el curso 2022-23, un total de 54 corresponden a solicitudes del PDI, 49 del estudiantado, 10 del PTGAS y 27 de otros colectivos con vinculación a la UCA

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El Campus de Puerto Real fue el que más demandó los servicios de la Defensoría Universitaria en el curso 2022-23 l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Defensoría Universitaria. Este es el nombre que recibe una institución independiente dentro de la Universidad de Cádiz que se encarga de mejorar la calidad universitaria y la convivencia de la comunidad de la UCA, formada por casi 25.000 miembros. Desde este organismo se orienta, recomienda y se media, pero no posee acción ejecutiva, algo que saben perfectamente quienes llaman a su puerta.

Son ya 19 los años que esta institución lleva velando por la convivencia pacífica en la UCA, y en los tres últimos es Ana María Rodríguez Tirado -profesora titular de Universidad del Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal- quien encarna la figura de Defensora Universitaria. Junto a las defensoras adjuntas, Inmaculada González García e Inés González Gutiérrez, acaba de presentar la memoria del curso académico 2022-2023, que aglutina la tramitación de 140 expedientes entre consultas, quejas y mediaciones.

Una cifra más reducida que la que se obtuvo en los tres cursos anteriores: En 2021-22 fueron 165, en 2020-21 se contabilizaron 181, y en 2019-20 sumaron 153. En cambio, en el curso 2018-19 se registraron 111.

La mayor parte de esos 140 asuntos tramitados entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 se corresponden con consultas. En total, el documento recoge 83 consultas, 48 mediaciones (realizadas como intermediaciones) y 9 quejas.

El equipo de Rodríguez Tirado destaca que el número de solicitudes recibidas dentro del contexto de la comunidad universitaria es «bajo» en atención a la población de referencia: 22.478 estudiantes, 1.605 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 858 miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), según datos del curso 2021-2022 (los que se disponían a la hora de hacer la Memoria). Algo que «pudiera significar que, en general, la Universidad de Cádiz canaliza y resuelve adecuadamente las solicitudes, reclamaciones y quejas por las vías establecidas, como son el correo electrónico, CAU (Servicio de Atención al Alumnado), BAU (Buzón de Atención al Usuario de la UCA), medios de impugnación, etcétera». No obstante, los conflictos de convivencia, personales o grupales, «plantean una mayor complejidad, no siendo fácil en todos los casos reconducirlos al sistema de solicitudes, reclamaciones y quejas».

La Memoria no recoge casos concretos por motivos de confidencialidad. Al respecto, sólo se indica que hay conflictos que «quedan latentes e incluso llegan a enquistarse afectando a la normal convivencia del entorno afectado». «Por nuestra experiencia, en el caso de los conflictos de convivencia, no siempre es fácil obtener una solución satisfactoria para las partes».

Por otra parte, llama la atención que, a pesar de que el estudiantado conforma el estamento más numeroso, es el colectivo PDI el que más veces recurrió a la Defensoría Universitaria en 2022-23. En total, 54 frente a las 49 del alumnado, a las 10 del PTGAS y a las 27 englobadas en Otros (colectivos no integrantes de la comunidad universitaria pero con vinculación con algún servicio, órgano o unidad, como por ejemplo los egresados o familiares de universitarios).

Ciñéndonos sólo a las consultas, de las 83 tramitadas 29 corresponden al alumnado de la UCA y representan el 35%; le siguen las 28 del PDI (34%) y las 2 del PTGAS (35). De otros colectivos no integrantes de la comunidad universitaria se tramitaron 24, esto es, el 28% de las consultas ingresadas, incluidos los egresados.

El 80% de las consultas del estudiantado fueron de estudiantes de Grado, principalmente por asuntos relativos a evaluación (criterios de evaluación y de corrección, revisión de exámenes, etc.); docencia (no presencialidad en actividades de formación y evaluación continua, coincidencia horaria en dobles títulos no oficiales, etc.); matrícula (créditos de matriculación para obtención del título, anulación de matrícula y devolución de tasas); exámenes (exámenes en la UCA coetáneos a la estancia Erasmus); convalidación (equivalencias Erasmus); y otros (normas de permanencia, traslado de expediente, servicio de Psicopedagogía). Las 6 consultas restantes provenían de estudiantes de Máster (sobre matriculación errónea de optativa y la obtención del título, criterios de evaluación, valoración de inasistencias justificadas en evaluación continua) y de Doctorado (uso de email no corporativo).

Las consultas del PDI sumaron 28, que versan, básicamente, sobre cuestiones de personal/profesorado (consulta sobre retribuciones de contratados predoctorales, plazas y contratos de PDI, conversión y baremación de plazas de PDI, recursos planteados y plazos de respuesta vencidos), organización docente (sobre acuerdos de Consejo de Departamento y su anulación, algunas consultas de órganos unipersonales periféricos, asignación docente),convivencia universitaria y otros (asesoramientos sobre cuestiones transversales o diversas).

Las consultas tramitadas por el PTGAS fueron 2, relativas al procedimiento de evaluación de competencias de este colectivo y a la reclamación presentada ante tribunal de proceso selectivo de consolidación.

Y en Otros fueron 24 las consultas atendidas, una más que en el curso anterior. El 54,17% hacían referencia al acceso, en particular, a consultas sobre plazas vacantes del Grado en Medicina a través del Distrito Único Andaluz, y el 45,83% restante versaban sobre atribuciones profesionales de determinado título de Ingeniero, anulación de matrícula planteada por error a la UCA, reconocimiento de créditos de título antiguo sin completar o convalidación de planes de estudio antiguos, entre otras.

Con respecto a las 9 quejas tramitadas, 6 provenían del PTGAS (67%), 2 del PDI (22%) y 1 del estudiantado (11%). En concreto, 5 de las del PTGAS versan sobre el mismo asunto, esto es, sobre el acuerdo de días particulares del colectivo, y fueron colectivas. La sexta tramitada abordaba la situación de los PTA y los investigadores a cargo de proyectos.

Las 2 quejas del PDI se refirieron al desacuerdo con el cambio sobrevenido de criterios a aplicar para determinar el orden de las solicitudes de transformación de plazas de profesorado ayudante doctor a plazas de profesores titulares de universidad, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2022. Y la única queja del estudiantado hacía referencia a la ampliación de matrícula en caso de asignaturas del primer cuatrimestre.

Por último, señalar que se realizaron un total de 48 intermediaciones, de las cuales 24 fueron del PDI (50%), 20 de estudiantes, 1 mediación con el PTGAS y 3 en cuanto a Otros.

Las mediaciones por solicitudes del estudiantado hacían referencia a ámbitos como la convivencia universitaria, la matrícula (sobre obtención del título y número de créditos matriculados en el plan de estudios), la organización docente (retraso en asistencia de profesor a examen), los exámenes (retraso en publicación de calendario de exámenes), la evaluación (sobre revisión de exámenes) y servicios (BAU no respondidos en el tiempo previsto por la norma reguladora de dicho buzón).

Los expedientes iniciados a instancia del PDI, se agrupan, básicamente, en asuntos relativos a convivencia universitaria, a profesorado/personal (estatuto del PTA, con 11 quejas presentadas; plazo de resolución de recurso en proceso de contratación PDI, aplicación del art. 19.3 Convenio Colectivo PDI), a organización docente (sobre profesor que no imparte docencia y asignación docente) y a servicios (BAU no respondidos en el tiempo previsto).

En cuanto a la única mediación tramitada del PTGAS versó sobre la resolución del proceso selectivo. En el colectivo Otros, las mediaciones tramitadas hacían referencia a la falta de respuesta en tiempo a BAU enviado, y a la devolución de tasas de una matrícula anulada, entre otras.

Desde la Defensoría Universitaria apuntan que memorias como la del curso académico 2022-23 se convierten en «un excelente observatorio para calibrar, identificar y clasificar los conflictos y problemas más frecuentes que preocupan a la comunidad universitaria de la UCA, con la descripción de circunstancias que afectan a personas que conforman dicha comunidad, pero sin afectar a su confidencialidad».

Resultados por campus y sexo

Los campus desde donde más se solicitaron los servicios de la Defensoría Universitaria en el curso académico 2022-23 fueron en el de Puerto Real, con 51 actuaciones, y en el de Cádiz, con 38, debido al elevado censo de miembros de ambas comunidades universitarias. En el campus de Jerez se han contabilizaron 22 y en el de Algeciras, 3.

En cuanto al sexo de las personas solicitantes o quejosas se aprecia una «actividad equilibrada», con 74 mujeres (52,85%) y 66 hombres (47,14%).

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