sociedad

«Es una pena que haya tenido que fallecer una persona para que se valle corriendo la escalera de Capuchinos»

El alcalde de Cádiz, Bruno García, asegura que su equipo de Gobierno está trabajando para alcanzar «una solución definitiva» en la zona

Abierta una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del hombre sin hogar en La Viña

«Parece que vivimos en las Tres Mil Viviendas y La Viña es un barrio por el que no paran de pasar turistas»

El Ayuntamiento de Cádiz procedió ayer al cierre de los bajos de Capuchinos nacho frade

J.M.V. / B.E.

CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz procedió este pasado lunes por la tarde a vallar de manera provisional, «por cuestiones de seguridad», la zona de los bajos de Capuchinos, en la calle Doctores Meléndez, para impedir el acceso de personas. El paso se dio «a la espera de llegar a una solución definitiva», según se apuntaba desde el Consistorio, y tras la lamentable muerte de Antonio, un hombre sin hogar de 55 años.

«Esta medida se va a llevar a cabo tras el compromiso adquirido por el alcalde Bruno García con los vecinos de la zona, que le habían pedido una solución a un problema que viene arrastrándose desde hace años», se añadía desde el Ayuntamiento.

Los vecinos de ese punto del barrio de La Viña, al menos Alejandro García, padre de tres hijos que se ha involucrado desde el principio en la lucha por vivir en paz, sin grescas, peleas, chillidos y mal ambiente en general, no ven las cosas de la misma manera. «Es una pena que haya tenido que fallecer una persona para que se valle deprisa y corriendo la escalera de Capuchinos», apunta Alejandro. «Así funciona el Ayuntamiento», añade crítico.

El Ayuntamiento destaca ayer, en la nota de prensa para informar de que se procedía de manera urgente al vallado de los bajos de Capuchinos, que «de manera paralela se va a seguir trabajando con los vecinos para poder actuar de manera permanente».

«Para ello era necesario un acuerdo de la comunidad de propietarios que se ha producido hace escasas fechas para que el Ayuntamiento pueda quedarse con la propiedad de esa zona con el objetivo de poder ubicar allí algún servicio municipal», se explicaba.

Bruno García: «Me han contado que esa persona estaba bastante mal»

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha lamentado este martes el fallecimiento de la persona sin hogar que pernoctaba en los bajos de Capuchinos. Sobre Antonio Calderón Recio, de 55 años, ha compartido que era «una persona sin hogar en una situación complicada que estuvo en el albergue municipal tiempo atrás», y aunque apuntó que se está investigando el motivo de su muerte, el regidor descarta que el motivo de la muerte haya sido una pelea. «Me han contado que esa persona estaba bastante mal…», ha apostillado.

García ha señalado que a las cinco de la tarde de ayer lunes se procedió al vallado de la zona de la escalera de Capuchinos, tras hablar con los vecinos y la Policía, y ha recordado que la intención del Gobierno local es «a largo plazo cerrar los bajos de ese edificio, y ya estamos avanzando desde Urbanismo para hacerlo».

No obstante, ha incidido en que «lo que más me preocupa, más allá de este tipo de acciones, son las personas vulnerables que están allí». «Nos preocupa mucho que haya personas que sufran en la calle. Tenemos que darle solución en la medida de lo posible, y en ello estamos trabajando».

Por último, el regidor ha asegurado desconocer, tras ser cuestionado por un periodista, si la persona sin hogar fallecida fue expulsada del albergue municipal, como se ha afirmado desde una asociación. «Sé que había estado en el albergue, pero hay rotación, por lo que no siempre pueden estar las mismas personas porque tienen que entrar otras. Aun así, no tengo noticia de que le expulsaran de allí», ha concluido.

Otras reacciones

«¡Si no lo digo reviento!». Reacciones y más reacciones. El vecino de Cádiz Alejandro Matamoros, conocido por su compromiso social, vinculado al partido político Ahora Cádiz y actualmente al frente de una nueva formación, Somos Cádiz, ha publicado lo siguiente en redes sociales:

«Otro ser humano con nombre y apellidos que amanece siendo un cadáver olvidado. Desde la oposición todos tienen la solución; en el poder pasa a ser un hecho puntual. Oportunidad para el oportunista, que maquilla su marketing con empatía y dolor. Ahora volveremos a ver lonas y pancartas intentando resucitar un alma que llevaba tiempo pidiendo auxilio. A unos, ahora les importa la situación de las personas sin hogar, llevando ocho años de silencio. A otros, cuando eran oposición era un tema con el que atacar. Que Dios te acoja en su gloria, y maldición para los que se aprovechan de esta situación».

Protestas por el cierre

Nada más vallarse los bajos de Capuchinos, ha habido un par de personas, vinculadas al grupo que allí ha estado acampando en las últimas semanas, que ha grabado un vídeo con un teléfono móvil para reclamar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que se busque otro espacio para la gente sin hogar de la ciudad. Reivindican que no tienen donde dormir.

Si cuando tuvieron que abandonar los bajos de La Caleta se metieron en los bajos de Capuchinos, ahora es de esperar que de los bajos de Capuchinos se marchen a otro punto del centro de la ciudad. El tiempo relatará los acontecimientos.

Y como ya se sabe, hay gente para todo, tal y como apunta Alejandro García: «Con la problemática que hemos tenido, meses duros, de aguantar de todos, y ayer dos personas mayores bajan de sus casas y se quejan porque no podían subir por las escaleras, teniendo dos salidas cerca tanto por la derecha como por la izquierda de la calle. »¿Ahora que tenemos que dar toda la vuelta?«, decía. Increíble, nunca vamos a estar contento con nada, qué sociedad, sólo se piensa en uno mismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación