obras

Paralizadas las obras de urgencia de la fachada del antiguo Carranza a la espera de material

equipamientos

La zona de Preferencia y Fondo Sur sigue estando vallada un año después, y con la Liga ya iniciada, para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante posibles desprendimientos

Las obras de reparación de la fachada del antiguo Carranza están paralizadas. antonio vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 14 de agosto comenzó la Liga de fútbol y los exteriores del antiguo estadio Carranza (Preferencia y Fondo Sur) siguen estando vallados y acotados como consecuencia de los desprendimientos que se produjeron el pasado año 2021 de parte de la fachada acristalada de estas instalaciones.

Y es que las obras de urgencia, que comenzaron a principios de este año, se encuentran paralizadas a la espera de la llegada de materiales (muchos de ellos hechos a medida). Aunque se ha actuado en la parte interior del edificio, en la que también había desperfectos, lo cierto es que los exteriores del estadio (concretamente la zona de Preferencia y Fondo Sur) están llenos de vallas condicionando el tránsito de los peatones, que deben cruzar por otras zonas y acceder al edificio por puertas habilitadas para evitar el riesgo de desprendimientos.

Recordar que este edificio, además de las instalaciones deportivas (donde se incluye el terreno de juego y las gradas de Tribuna, Fondo Norte, Preferencia y Fondo Sur), también cuenta con locales comerciales, oficinas y garajes cuya propiedad es de numerosos particulares, además del Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio de la Zona Franca.

Estas obras de emergencia, ejecutadas por la empresa Alba Romero por un total de 52.472,94 euros, comenzaron casi un año después de que la delegación municipal de Urbanismo procediera al vallado de la zona (abril de 2021) para garantizar la seguridad de los peatones.

La razón de esta demora ha sido la necesidad de que se constituyera una comunidad de propietarios (hasta entonces existían subcomunidades que funcionaban de manera independiente) que se ocupara de encargar las obras y de sufragarlas. Fue el Consorcio de Zona Franca el que impulsó la creación de la primera de estas comunidades de propietarios.

Aunque las obras se iniciaron hace meses, en estos momentos se encuentran paralizadas con las correspondientes molestias para los ciudadanos, empresas y negocios de la zona.

Recordar que los desprendimientos se produjeron en zonas comunes, por lo que las obras están siendo sufragadas por parte de los afectados directos, a los que se les tuvo que informar uno por uno ante la inexistencia de una comunidad de propietarios que los aglutinara a todos. Desde el Ayuntamiento se impusieron a su vez multas coercitivas por el incumplimiento del deber urbanístico de mantenimiento de la fachada, hecho que también contribuyó al retraso en el inicio de los trabajos.

Ya se ha creado la primera de estas comunidades de propietarios aunque aún falta agrupar a los comuneros de los espacios de Tribuna y Fondo Norte, partes de la fachada del edificio que por el momento no han sufrido ningún desprendimiento.

Hotel de Tribuna

Destacar que el Ayuntamiento de Cádiz, propietario del módulo hotelero ubicado en la grada de Tribuna, consiguió hace unos meses enajenar el módulo hotelero del antiguo Carranza tras aprobarse en el pleno la propuesta de adjudicación directa a la empresa Unión Comercial Granadina.

Este módulo hotelero cuenta con una superficie construida de 17.484,20 metros cuadrados destinados a uso hotelero. De igual forma, como reza en la información disponible en el procedimiento, se incluyen las dos terrazas de casi 183 metros cuadrados existentes en la cubierta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación