Con 'C' de Cádiz

Paco Reyes: «En Cádiz no se ha 'mimao' al flamenco como se debería»

Francisco reyes garcía. flamenco

Lleva cerca de cuarenta años tirando de su diafragma para disfrutar y hacer disfrutar de un arte colonizado por Jerez y olvidado por muchas insitituciones

Paco Reyes, en el bar restaurante Zona Franca . Antonio Vázquez
Alfonso Carbonell

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A Francisco Reyes García (Cádiz, 16 de enero de 1970) se le va la pureza a los ojos cuando se pone a hablar de flamenco. Y no para. Porque no hay pregunta que responda sin que se arrime al cante, ese que lleva sintiendo desde hace cuarenta años lo menos. Sus palabras suenan puras porque las siente subir desde el diafragma, de ahí donde saca un torrente de voz que le ha abierto las puertas de infinidad de países y no menos contactos en una ciudad que transita a la luz de los Carnavales dejando en la sombra un arte que no se enfada pero al que le da coraje.

Paco Reyes es su nombre artístico y sobra decir que se siente de «Cádi, Cádi». Se curtió en el flamenco de la mano de su padre, que fue gerente de un club de fútbol situado en la calle Torre, donde armaba tacos en casapuertas que se llevaban de guiris escuchando como cantaba. Su voz suena ronca al hablar, pero cuando se sube a un escenario es capaz de taparle la boca a la megafonía de Carranza cuando se escucha 'Vizcaíno dimisión'.

Trabaja en el muelle, vive en el Río San Pedro y disfruta de Cádiz desde que era un chavea de lo más extrovertido. Paco llega al bar Zona Franca con ganas de recordar una amplia trayectoria que no para y que le he llevado a recorrer el mundo por sus cuatro costados. Su forma de ser, de hablar resuena a Cádiz, una ciudad que haría bien en darle más cariño a un arte milenario como es el flamenco. La tarea es complicada y en esta distendida conversación, este cantaor da las claves por las que este ciudad hay que odiarla y quererla a partes iguales.

-Antes de entrar en el cante, viene al mundo en el umbral de los 70. ¿Cómo recuerda esa década?

-Yo era un niño extrovertido y mis primeros pasos, pues lo normal, los di con la gente del barrio. Mi padre, Francisco Reyes Delgado, regentaba un club que se llamaba el Recreativo Tiro Nacional, en la calle de la Torre.

-¿Un 'clú' de tiro en 'Cádi', joe?

-Era de 'furbo', el Recreativo Tiro 'Nacioná'. Y allí se reunían Juan Villar, Rancapino; paraban muchos flamencos. Ahí se hacían muchas fiestecitas. Aparte de eso, por parte de mi padre somos del Barrio Santa María; la familia de los Reyes. 'Juan de los Reyes 'Doblones, que fue uno de los primeros guitarristas que tuvo Camarón de la Isla. Aparte, su hermano Canono también era guitarrista. Eran primos hermanos de mi padre.

-¿Y de tanto a ir al club de su padre no le dio nunca por el fútbol?

-Pues mira, además de presidente del Club Tiro Nacional, mi padre también fue delegado del Cádiz B y, como empleado del club, iba a recoger al aeropuerto o donde llegasen a los presidentes de otros equipos que venían a jugar. Pero yo de fútbol, poco. Mi padre me quitó las ganas porque muchas veces me hacía llevar las botas y las cosas del equipo. También estuve en el Cádiz de alevines y en el Gayro de 'mu' chico, pero que no me llamó la atención eso. Lo que es el cante ya sí.

-Olé. Pues vayamos al cante.

-Allí mismo, en la calle Torre, estaba Manuel Millán 'el Lito' con 'el niño de la Leo' aprendiendo la guitarra y se juntaban los dos. Y allí, en la casapuerta, me ponía a cantarles.

-Siendo un niño, entiendo.

-'Aro', y se ponía en la casapuerta 'empetá' de guiris; aquello era una fiesta. Eso sería el año 84, más o menos.

-Casi que un chaval ya. ¿Comienza a ir de tablaos entonces?

-Todavía no. Lo que sí cantaba era en los grupitos donde yo paraba por la plaza San Antonio. Me ponía a 'cantá', e incluso mis hermanos se metían conmigo picándome. 'Tú no sabe cantá...', me decían. Entonces, yo me ponía a 'hasé' los fandaguitos y mis cosas, y a raíz de ahí, continuando, continuando, llegó una vez que me cogió Pepe Millán y me dijo: 'Paco, acompáñame pa cantarle a Cristinita', cuando en la plaza de España se hacía el concurso de cantes por tientos que organizaba Enrique Carril.

-¿Dónde era eso exactamente?

-Eso se hacía en lo que es La Negrita, la asociación de vecinos.

-Uhh, qué buenos botellones se hacían ahí. Siga, siga.

-Pues ahí que me cogió Millán. 'Paco, ven, acompáñame y échame un cable para cantar a Romera', que había que cantarle al grupo Romera. 'José, yo no tengo idea ni 'ná', le respondí.

-¿Por timidez o algo?

-No, porque yo creía que no tenía la experiencia ni la 'sabiencia' de lo que había... Pero a raíz de ahí, una vez que salí a 'cantá', me llamaron 'pa hasé' una obra de teatro en La Lechera.

-Llegar y besar el santo.

-Hicimos dos o tres días; la obra la preparó Antonio Parra y se llamaba Raza, contra la xenofobia y el racismo.

-¿Qué año fue eso?

-Cerca del 90 ya. Y a raíz de ahí, me llamó Charo Cruz para la escuela de baile que tenía.

-Por aquel entonces, usted bailaba o cantaba.

-Yo me llevé una época en el grupo de Andalucía Dos bailando lo que eran el chacarrá, el tanguillo, sevillanas; bailecitos sencillos. Pero fue a raíz de estar con Charo Cruz cuando ya empecé a moverme más. De hecho, tras hacer Raza, que traía a un elenco muy bueno, me salió la oportunidad de irme seis meses a Japón 'pal' Parque Hispania, allí en Osaka.

-Ahí mismo, ¿no? Paco, dígame qué es eso del Parque Hispania, que me lo dice usted como si fuera Bahía Sur.

-Eso es como lo de Sevilla, Isla Mágica, un parque de atracciones dedicado a todos los países.

-¿Y se pegó medio año en Japón?

-Nooo, yo a Japón ya fui más tarde y hasta dos veces.

-¿Y por qué no se fue en ese momento?

-Porque me salió dos meses aquí en el muelle, en la limpieza. Y llevo ya 30 años.

-Ahh, y con eso se ha ganado la vida.

-Ese ha sido y es mi trabajo.

-Bien 'jugao'. Mejor una vida que seis meses. Desde luego. Sigamos con el cante, que me da que es más entretenido. Aunque lo de trabajar en el muelle también tiene que tener sus cositas.

-Las tiene, las tiene, jeje. He trabajado siempre, pero sin dejar nunca el cante. Yo he 'cantao' en todas las academias de Cádiz y también en las de Chiclana, Jerez, San Fernando, Puerto Real. [Interrumpo].

-Viniendo 'pacá' me estaba contando algo de Mariana Cornejo.

-Con Mariana Cornejo me pasó que siendo muy niño me dijo 'tú no sabe lo que tú tiene ahí en la garganta, Paco'. Yo es que he estado con Paco del Solano, con Juan Villar, que es como si fuera 'mi pare'.

-¿Por dónde se cantaba en esa época?

-Más que nada en peñas, en los concursos, en los fines de curso que hacían las academias. Yo llevaba tres academias del Puerto de Santa María: La Puchi, Paso a dos y la Chati.

-Buenos gitanos en El Puerto.

-Sí, en El Puerto hay mucho flamenco bueno.

-Eso me lleva a pensar en la comparsa de los gitanos de El Puerto. ¿Cómo es la relación del flamenco con el Carnaval aquí, en Cádiz? ¿Todo se lo tiene que llevar el Carnaval?

-'Vamo' a 'vé', al flamenco en Cádiz no se le ha 'mimao' como se debería porque nosotros hemos 'exportao' flamenco 'pa to' la provincia de Cádiz. de Sevilla y parte del mundo. De aquí han salido El Fillo, El Planeta, La Andonda..., y de aquí se fueron 'pa' Sevilla. La Andonda le dijo al Fillo: 'Anda y vete gallo ronco a cantarle a los chiquillos'. El Fillo era un cantaor de Puerto Real. Igual que Canalejas. que era tío de Mariana Cornejo.

-¿Dónde ha disfrutado más cantando?

-Yo siempre que me subo al escenario me doy, ¿no? Igual que canto en una actuación canto en los ensayos. No bajo el ritmo, ni el tono. Siempre, cien por cien. En las academias es donde se cogen las experiencias 'pa' los bailes, 'pa' aprender, 'pa' culturizarte en lo que son los palos del flamenco. Los palos flamencos normales para los bailes de folclore, que son más ligeritos, más 'arritmaos'.

-¿Y grupos?

-Yo he 'cantao' con el grupo Ciudad de Cádiz, también con el de Adolfo de Castro, con los que estuve en Avilés y Oviedo, Asturias. Con otro grupo que hicimos fuimos a dos Rastrillos en Madrid y a otro en Burgos. No, si yo 'viajá' he 'viajao'.

-Jaja. Ya veo, ya. Cuénteme por dónde ha 'paseao' sus cantes y sus palmas.

-Yo he estado tres veces en Argentina con Al sur del sur, un grupo de Cádiz que venía Lidia Cabello, Ana González, el Kuky Santiago, May Fernández, Samara Montañez, Emilio el Pichuri con el violín, Emilio Martín, el Niño de la Leo con la guitarra; en Costa Rica he estado dos veces también, he ido una vez con el grupo, y otra con Jhona Luna, de percusionista, el Niño de la Leo y yo, los tres 'ná má'. Eso era para el Festival de Transitarte flamenco, allí en Costa Rica. Y como allí, en Colombia, en el Bogotá flamenco.

-¿Cómo es el público de esos países?

-'Muuu bieeeeeen'.

-¿Pero llegan a entenderlo?

-¡Sí, hoooooooombre! 'Vamo a ve', yo lo que tengo una cosa muy clara y es que el flamenco como se vive es como estamos hablando nosotros ahora mismo. Entonces tú lo escuchas y te llega. Hay muchas veces que, yo qué sé, hoy en día, con la auto-tune, las cosas estas que hay, las tontería de [y simula como el que sopla a un móvil para que salga una canción de estas de la IA de los cojones] sopla y se escucha como si viniera un huracán. Y esa es la realidad en muchas cosas.

-Jajajaja. La triste realidad. Le entiendo, le entiendo. Y le sigo. Así tienen todos los flamencos la voz 'quemá', como rota, por eso, ¿no? Por cantar de verdad, a pelo, a hierro.

-A mí más bien me sale del diafragma. ¡Aaaaaaaa! [y grita para ejemplificar su cante tirando desde dentro]. Y eso no se aprende, o lo tienes o no lo tienes ¿Entiendes? Entonces, me dicen, 'hay que vé que estás hablando y parece que estás mudo', pero cuando sale la voz, sale la voz fuerte, ¿no? Y eso es porque la trabajas. Hay un periodista, Enrique Montiel [Interrumpo].

-Gran flamencólogo.

-Pues me hizo una crónica y tituló con 'La Voz' cuando yo debuté en los Jueves de Flamenco.

-Míticos Jueves del Flamenco. ¿Ya se hacían en el Náutico antiguo?

-No, en lo primitivo se hacía en la misma peña de Enrique el Mellizo, que había como unas corralas. En frente del Náutico. Pues allí iba Adela La Chaqueta, que es familia de nosotros; el Nano de Jerez, su padre 'Seis Reales', que tiene familia con Santiago Donday.

-Vaya categoría de nombres.

-Yo tengo un cartel de flamenco, que lo hizo Paco del Río, también periodista; me hizo una entrevista para un festival que se hizo en Los Beduinos, allí en la Barriada de la Paz. Y en el cartel, qué curiosidad que me puso a mí primero, Paco Reyes. Venían después, Fernando Terremoto, Santiago Donday, Juan Villar. Y a mí me puso con letras mayúsculas el primero. Y eso es una cosa muy curiosa.

-Coño, curiosa y con su importancia, ¿no? Vamos, que lo pondría a propósito.

-Yo tengo todavía el cartel. No sé por dónde salió, pero el cartel lo tengo yo.

-Jaja. Le he cortado antes, cuando hablaba del titular aquel que le puso Enrique Montiel, el de 'La Voz'.

-Eso fue en una actuación que hubo en el Hospitalito de Mujeres, en la Casa de los Obispado, en el patio que hay allí; y desde el sitio en el que estaría él se escuchaba 'la voz, sin megafonía, una voz cavernosa'; esto, lo otro, escribió él. Otra curiosidad muy grande fue cuando le dije a Manuel Martín Martín, el crítico flamenco del ABC. 'Manolito, ¿tú nunca has escrito ná de mí?' Y me contestó: 'Dale gracia a Dios que no he escrito ná malo'.

-Jajajajajaja

-Ese le daba jabón a 'to' el mundo.

-Eso son los buenos, o al menos, a los que hay que creer, ¿no?

-Aaaaro, esa es la realidad.

-Para la gente que no controle, dígame algunos sitios donde escuchar flamenco en Cádiz.

-Todos los viernes hay flamenco en la peña Juan Villar (Paseo Joaquín Quiñones). Ahora hay un paroncito, porque está con el tema del carnaval. Pero aquí en Cádiz tenemos la peña de Juan Villar, donde solemos reclutar a gente para cantar o bailar. Sin ir más lejos, yo mismo estuve cantando la semana pasada a dos mellizos, dos hermanos con 17 años que bailaron 'pa' comérselos. Porque la verdad es que los niños bailaron, de verdad que sí, no taaaaaan queriendo hacer de más, no, sino lo que es.

-Qué importante es la sencillez.

-Siempre se ha dicho que menos es más, como la seguiriya de Gómez. Tú ves una cosa limpia y la ves bonita, pero ves una cosa en la que se quiere hacer diez mil cosas y no hace 'ná' entonces no ves 'ná' en limpio; como que te quita la cosa, como que no te estimula. Eso sí, hay flamencólogos, críticos flamencos, o estudiosos que profundizan en la complejidad. Uno de ellos es Antonio Barberá, que nació en Paterna y trabaja en la Junta de Andalucía. Este me cogió una vez y me dijo 'ira, Paco. Tú eres mi gallo, y esto que te doy quiero que lo estudies'. Y me dio todo lo que eran los cantes de Cádiz, por carpeta, en MP4 'pa' que yo fuera cogiendo. El cante de Cádiz es el más difícil que tú puedes hacer. Por ejemplo, hay quien dice que va a cantar por soleá, pero hay quinientos mil estilos de soleá. Pero en la de Cádiz tú tienes que hacer los tres tercios, como en el toreo. Lo mismo pasa con la alegría de Cádiz, que dicen 'voy a cantá por alegrías' y cantan cantiñas, cantan mirabrás, cantan romeras, pero la alegría es 'na' más que tres tercios: el bajo, el medio y el alto. La seguiriya de Cádiz tiene 48 estilos de formas de cantar por cantaores de Cádiz.

-¿Y eso se estudia o se mama?

-Tú lo vas estudiando porque nadie nace sabiendo. Lo que te lo da también es la experiencia; y yo llevo cantando y subiéndome a los escenarios más de 35 años.

-¿Y no se cansa nunca?

-Yo no me canso. Mira, el día 2 (de febrero), domingo, vamos a hacer una cosita en Los Bernales, en un barcito que hay en frente del Tanque 4, en el Cerro del Moro. Allí se llenan las mesitas y van las familias. Va a venir el Cañejo de Barbate, Eloy Martell y voy yo, más el Niño de la Leo con la guitarra. Joselito, que es el dueño del bar, ha hecho muchas cositas 'mu' buenas 'pal' flamenco, apostando. En la peña Enrique el Mellizo, Angelita y El Lito Millán, que son unos fenómenos, también hacen muchas cositas. El Lito es el presidente de Enrique el Mellizo, el Niño de la Leo de la de Juan Villar; yo soy el relaciones públicas y David Gavira es el secretario. David Gavira también es percusionista y el hijo de Manoli la Gertrudis, prima de La Perla de Cádiz. O sea, que 'habemo' Papa, como se diría.

-Jajajaja. Gran potencial, sí. Y papas seguros que las hay.

-Sí, sí, fiesta claro que hay.

-Antes le he cortado en los viajes. ¿Qué países más ha visitado?

-Como te dije he estado dos veces en Japón, otras dos en Costa Rica, tres en Argentina, Colombia, Chile, México. Hemos estado en Doha, Emiratos Árabes; hemos estado en Marruecos.

-Una gran manera de vender Cádiz. ¿Qué institución pública endiña más?

-El primitivo que daba más que nadie era Rafael Román, que estaba de presidente de la Diputación de Cádiz (1995-2003). La Diputación siempre ha apostado, por ejemplo, por el Grupo Toma Castaña, que este año han hecho 30 años, de los que yo me he llevado 14 años con ellos. En los 16 restantes, me iba a Sevilla con el Nano de Jerez.

-Entiendo que siempre ha ido por libre.

-A mí si me llaman y interesa 'po' se va. Con el Nano de Jerez sigo yendo muchas veces. Este año me ha dado seis cositas para Sevilla.

-Andá.

-Suelen ser actuaciones que se dan en casa de unos amigos, gente importante, con jueces, abogados. Hasta un fiscal me presentaron y le dije 'encantao de conocerte, pero espero que no me haga falta nunca'. 'Iguá' que aquí en Cádiz, Luis Machuca, el doctor. me presentó al fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz. Otro día me vi al alcalde Bruno, con el que estuve en Bruselas; porque en Bélgica también he estado cinco o seis veces.

-Entiendo que cuando era concejal de Turismo.

-Sí, y también como diputado provincial.

-Vamos, que el flamenco le ha abierto muchas puertas.

-Sí, sí, sí. Te sigo diciendo festivales a los que he ido. Yo he estado en Italia un montón de veces. También en Francia, otro mogollón.

-En Francia dicen que se entiende tela de esto.

-'Güi, güi, mesié' [responde ágil y de sopetón con acento francés].

-Jajajaja.

-No, la verdad que sí, que tienen mucho apego. Nosotros estuvimos en una fiesta de estas en Béziers, un pueblo muy taurino. También hemos estado en un festival en Toulouse, donde me encontré a mucha gente de Cádiz, a Jesús Méndez, al Palomar, a Merceditas Ruiz, bailaora de Jerez que es un bastinazo. 'Po' en esa época en la que yo iba a la academia de Charo Cruz, también estaban aprendiendo Rosario Toledo, Ana Salazar o Mercedes Ruiz. Es lo que tiene llevar cerca de 40 años cantando.

-¿Y su padre no se dedicó al cante nunca?

-Mi padre tenía muy buena voz, lo que pasa es que tenía muy mala memoria y no se acordaba de las letras. En cambio, yo le pego a todos los palos del flamenco.

-La clásica pregunta de un ignorante en la materia. Si le pregunto cuántos palos hay... Imposible, ¿no?

-Noooo, no es que sea imposible. Tú te fijas en el árbol genealógico del flamenco... Mira, hay una letra que dice 'lo digo y lo voy a hacer; lo digo y te va enterá: el pare es la seguiriya y la mare es la soleá'. Y de ahí sale el árbol genealógico. Aparte, ya por abajo está las toná, los cantes sin ritmo, ¿no? La toná, el martinete, la debla... Después viene la saeta, donde tienes ahí la carcelera de Cádiz, y que en San Fernando le llaman callejolera.

-Supongo que habrá cantado saetas.

-Hombre, claro. Yo soy de 'Cai'; también he trabajado para el Carnaval en el Ayuntamiento de Cádiz como colaborador de la Fundación Gaditana del Carnaval, desde el año 87 hasta el año 95, que me fui 'pa' entrar en el muelle.

-¿Y cuál era su función?

-Pues ahí le daba el vino por los camerinos a los concursantes o repartía las cartas; en las cabalgatas repartía los papelillos y las serpentinas, y en Reyes también repartía los caramelos con el personal. También acompañaba a las ninfas a todos lados. Estuve con Miguel Ángel Fuertes. Recuerdo que estuvimos usando los depósitos de Tabacalera como carpas, donde se hacían las fiestas; de ahí tengo yo fotos con todos los fotógrafos y con Esther Arroyo, que fue la pregonera (en 1995). También estuve en el Andalucía. Con el Beni de Cádiz, cuando fue pregonero, también iba yo con ellos en el coche caballo que sacamos del hotel Atlántico, que no veas la fatiguita que se pasó para sacarlo de allí.

[Precisamente llega en este momento mi compañero Antonio Vázquez para retratar al figura. Efectivamente, se conocen. La entrevista es en el restaurante bar Zona Franca y de camino a la calle para inmortalizarlo se escucha a lo lejos como cantando '¡No me vaya a sacá en el tanatoriooooo!']

-¿Nunca salió como componente en ninguna agrupación?

-Estuve a punto de salir en los Principitos Azules, una juvenil. Y se llevaron primer premio, eh. Me retiré poco antes de concursar, sin embargo, con Juan Antonio Lama hemos hecho la presentación del coro El Asedio. Ahí salgo cantando, el Niño de La Leo con la guitarra y Lidia Cabello bailando.

-¿Qué año fue ese?

-Eso fue [y hace un paréntesis para canturrear la letra y hacer memoria] antes del 12, en el 2011. Lo hicieron un año antes del Bicentenario.

-¿Cómo se lleva un flamenco con el Carnaval?

-Mira, Juan Villar salió en carnaval, y David Palomar también. No sé, la gran mayoría han salido en carnaval. Quiera o no quiera, en parte, puede venir bien 'pa educá' un poquito la voz 'pa' por lo menos 'cogé' un poquito de onda. Pero vamos, que te digo una cosa, que donde se pone un cantaor y una guitarra por delante no se ponen 15 personas, '¿sabe?'. No es lo mismo 15 personas con tres guitarras, una caja y un bombo que ponerte a un tío con una guitarra solo 'palante'. Eso es otro mundo.

-Un mundo que da vértigo.

-'Pal' que lo tenga. Yo tengo ese respeto al público, el pánico escénico se perdió.

-Si le dan a elegir, ¿dónde le gusta más actuar?

-¡Yo donde sea, si yo no tengo problema! La toja les voy a 'da as tó'. A mí me dijo Enrique Montiel en una entrevista antes de un Jueves de flamenco: '-Paco, tú sabes que vas cantando con Vicente Soto, el Sordera de Jerez. -Bueno y qué. Que él cante lo suyo que yo voy a cantar lo mío. Yo voy a hacer lo mío, mi papel'.

-Si que ha estado con gente, sí.

-Y si te hablo de gente, con Pierce Brosnan y Halle Berry.

-Eso suena bien. Cuéntemelo.

-Cuando vinieron a hacer la película, actuamos en el Ventorrillo El Chato, que estaba también Teófila y dio una comida a los de la película. Vamos, yo con Halle Berry en brazos; un numerito. Y 'tol' mundo allí cantando conmigo. Allí en el Ventorrillo se han dado muchas fiestas para famosos y a las que yo he ido cantando.

-¿Con qué cante disfruta más?

-Yo no tengo problema; puedo empezar por el cante por alegrías, una soleá de Cádiz; después un poquito por seguiriya, unos fandanguitos y unos tientos. Yo tengo dos o tres primeros de cuando estaba el concurso en la plaza España.

-¿Hasta cuándo estuvieron esos premios?

-Hasta hace poco; hasta que entró el Kichi y los quitó.

-¿Qué me dice?

-Se siguieron haciendo en el primer año que estuvo, pero ya después los quitó.

-Buen momento para decirle a Bruno que los recupere, ¿no?

-Buenooooo, a ver si quiere. Yo se lo dije el otro día, que vi al 'alcarde' en Puntales. Le dije '¡Bruno mío, hijo, a ver si recuperamos los tientos en la plaza España!'. Iba dando una ronda por Puntales, viendo algunas cositas; con él iba también Jesús, el 'encargao' de la limpieza de la UTE. Y también le dije que cogiéramos a Bruno 'pa recuperá' lo de los tientos. Y ya puestos, hacerlo en honor a Enrique Carril, ¿no? Concurso de tientos Memorial Enrique Carril, que ha hecho mucho por San Carlos.

-Aquí 'to' es 'pal Cannavá', Paco.

-'Bueenoooo...', también aportaba 'pal Carnavá' cuando hacía lo de la berza, ahí en La Negrita, la Berzada Popular.

-Hemos hablado mucho de flamenco y tal, pero cómo ve Francisco Reyes a su Cádiz.

-'Cádi' está bieeeeen. 'Amo a ve, Cádi no está mu' nutrido económicamente 'pal personá'. Nama' que hay sota, caballo y rey. Por ejemplo, hay locales, peñas que son muy chicas, como la de Juan Villar o Enrique el Mellizo.

-La de La Perla es muy grande. ¿Ahí no ha actuado?

-Sí, pero llevo ya mucho tiempo que no voy.

-¿Por qué? ¿Qué ha pasado ahí?

-No, nada. Que no me cuadra ahí y ya está.

-Jajajaja

-Yo me he llevado cantando allí 500.000 veces; ahí he cantado con las mujeres de los Duros Antiguos, que era un grupo de las más mayores; eso lo organizó Antonio Benítez, que era un pedazo de productor y que fue presidente de la Peña Enrique el Mellizo, que es la más antigua, la decana. Hay más peñas que van cortitas porque hay muy poquitas subvenciones, hay mucha poquita ayuda; lo que tienen es que ayudar un poquito más como lo hacía antes la Diputación. No sé porqué no aportan más, eso sí, después 'tos' se ponen se ponen las medallas con el flamenco.

-Igualito que en Jerez, que por lo que se ve se lo ha llevado todo. Irá mucho a Jerez, entiendo.

-Jerez es que es muy suyo, la verdad, te lo digo de corazón.

-Y tanto que lo es. Somos muy diferentes estando tan cerquita. ¿En qué sentido lo dice?

-En todos los aspectos. Yo que sé, desde mi punto de vista y con todo el respeto, allí canta 'to' el mundo 'iguá'.

-Jajaja. 'Verá tú'...

-'Verá' qué, si es lo que pienso desde el sentido mío. Hay cuatro o cinco que despuntan, por ejemplo, ahora está Ezequiel Benítez. Pero Jerez es muy suyo, igual que Sevilla es mi 'arma' también.

-Como Cádiz también será muy suya.

-Buenoooooooo, nosotros somos más, más...; nos da 'iguá tó'. Somos más chabacanos.

-Eso es malo, ¿no?

-Pero malo. Malo porque nos da igual ocho que ochenta. Nosotros somos 'venga, ya está, jijijiji'. Aquí nos lo tomamos 'to' a cachondeo; perdimos el tren, que se paró en Jerez y se adueñaron del flamenco.

-Hablando hace tiempo con otro flamenco gaditano me defendía que el flamenco nació en Cádiz mucho antes que en Jerez y sin embargo...

-Cádiz es la autenticidad, pero después volvemos a lo mismo. De aquí ha salido Santiago Donday, hijo del fragüero Seis Reales, de Jerez, y María la Sabina, gitana de Cádiz; cantaban 'pa' comérselos, igual que la madre de Camarón, que era de La Isla. Yo contactos he tenido con todos los flamencos del mundo, con Paco el extremeño, que me decía 'Paco, qué eco tienes'.

-Buenos flamencos en Extremadura, eh.

-Es que allí tiene al Porrina de Badajoz, que tiene una saga.

-Y su pedazo de estatua, sí señor.

-Además, es que allí muy cerca están los gitanos portugueses, que los tienen 'arraigaos' allí y eso enriquece; como pasa en Galicia. Que no se me olvide, yo he estado con Paco de Lucía haciendo Turismo Andaluz; nosotros hacíamos de teloneros y después Paco hacía lo que eran los conciertos. Eso era con la Junta de Andalucía. Estuvimos en Lisboa y en Oporto haciendo conciertos. Lo que yo te diga, a mí lo que me ha 'dao' el flamenco no me lo 'dao na' en la vida, por lo menos, cultura, países, 've' las costumbres de otra gente. Vamos, un currículum amplio por todo el mundo de cante y de historias y sigo ahí dando guerra 'toavía'.

-Y que no pare. Muchas gracias.

-A ti. Y ya sabes, te veo el 2 en Los Bernales.

-Allí estaremos.

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