Pleno Ayuntamiento Cádiz

La oposición acusa a Kichi de «dejar tirados» a 50 monitores municipales y 1.000 usuarios de talleres

Aprobada la propuesta del PP en el pleno de Cádiz para buscar una solución para contratar a los empleados despedidos y reanudar los cursos dirigidos, sobre todo, a mayores de la ciudad

Los grupos lamentan que la única salida que se les ha dado a estos monitores es acudir a los juzgados

Una de las 50 monitoras que desde hace meses está en el paro como consecuencia de la interrupción de los cursos, talleres y actividades ocupacionales que se venían desarrollando en centro municipales del Mayor, del Bidón y de la Fundación Municipal de la Mujer, ha mostrado la desesperación de este colectivo, al que no se les ha buscado por el momento ninguna solución sobre su situación laboral.

Esta portavoz ha lamentado que desde el equipo de Gobierno no se les haya dado una solución en todo este tiempo, «teniendo como única salida ir a los juzgados, donde ya hay compañeros que ya han ganado y, sin embargo, lo que está haciendo el Ayuntamiento es recurrir».

Ha añadido que «hay un millar de personas usuarias afectadas, muchas de ellas mayores de esta ciudad, a los que estos talleres y cursos les aporta un beneficio a su salud y a su bienestar y dicen que no somos esenciales», Ahora, se han quedado sin poder asistir porque se han interrumpido.

Juancho Ortiz, concejal del PP, ha recordado que en mayo de 2022 el Grupo Popular ya llevó a pleno una propuesta, que se aprobó por unanimidad, para que se buscara una solución al despido de estos 50 trabajadores municipales «pero a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada y la única alternativa que le han buscado es que acudan a los juzgados. Y estamos hablando de 50 familias gaditanas y 1.000 usuarios».

la propuesta presentada en el pleno de este jueves por el PP para que se busque una solución a estos trabajadores ha sido apoyada por el PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero, votando en contra el equipo de Gobierno.

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, ha sido especialmente duro con el equipo de Gobierno, asegurando que «les han dejado tirados tanto a los monitores como a muchas familias de esta ciudad, que se sienten ahora engañadas». Ha defendido que los talleres «son importantísimos para estas personas y gracias a ellos se les ha alejado de la soledad» recordando que en plena pandemia «para muchos, las clases que seguían on line fueron su único acompañamiento».

Desde Ciudadanos, su portavoz, Lucrecia Valverde, ha lamentado la situación que están viviendo tanto monitores como usuarios asegurando que el equipo de Gobierno «les ha defraudado a pesar de haber votado favorablemente en la anterior propuesta».

Domingo Villero, concejal no adscrito, también se ha unido a las críticas del resto de la oposición manifestando que «todos estos procesos judiciales a los que se les ha obligado a ir a estos trabajadores son amargos y con un coste económico personal».

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha calificado la actitud de los grupos de la oposición de «populismo» insistiendo en que estas personas venían encadenando contratos temporales desde hace 15 o 20 años (aludiendo al anterior equipo de Gobierno del PP» y señalando que el Ayuntamiento de Cádiz «lo que no puede hacer es cometer una ilegalidad».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios