patrimonio histórico

«Es una oportunidad magnífica para ver lo que se esconde debajo de la maqueta de Cádiz»

Su restaurador, Pedro Macías, resalta que bajo ese Cádiz del siglo XVIII se encuentra «todo el sistema de túneles de la ciudad, que está reflejado en la maqueta pero no está a la vista del público»

Los trabajos de limpieza y conservación de la maqueta de Cádiz se realizarán «por primera vez» abiertos al público

La concejala Maite González junto a la directora del Museo de Las Cortes y el restaurador de la maqueta. francis jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El restaurador Pedro Macías, que se encargará desde este martes y hasta el próximo 3 de mayo de la actuación integral de conservación de la maqueta de Cádiz del siglo XVIII, ha señalado que esta intervención es «necesaria» porque «ha pasado ya mucho tiempo desde la última intervención». Y ha recordado que fue restaurada con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, «por lo que precisa ya de unos trabajos de mantenimiento».

Macías también ha resaltado que esta iniciativa es «una oportunidad magnífica« para ver lo que se esconde debajo de la plataforma de la maqueta. «Ahí debajo está todo el sistema de túneles de la ciudad, que está reflejado en la maqueta pero no está a la vista del público», ha acentuado.

Igualmente, ha añadido que el plano relieve de Cádiz alberga «piezas interesantísimas», como la del antiguo Gobierno militar y la de la Puerta del Mar.«El nivel de detalle llega a tal punto que se ven las habitaciones, escaleras e incluso el mobiliario y las losas del suelo blancas y negras. Es impresionante. Es un buen momento para ver todo esto», ha animado a la ciudadanía.

En los próximos días, Pedro Macías accederá al interior de la maqueta, puesto que por debajo es hueca. «Está apoyada sobre unos caballetes de madera y hay una trampilla por la que se puede acceder, e incluso voy a levantar algunos de los paneles que conforman el mar para acceder por ahí y estudiar bien el interior de esta obra».

El restaurador ha apuntado la importancia de eliminar la capa de polvo superficial que soporta la maqueta, «no sólo porque afecta al aspecto estético de la misma, sino también porque es dañina, ya que atrae a la humedad, lo que va deteriorando la madera y también la superficie de plata que refleja el mar, provocando su oxidación«.

 

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