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Las obras del Teatro Romano de Cádiz mejorarán su acceso y contribuirán a «interpretar mucho mejor el edificio»
El director del yacimiento, Francisco Alarcón, explica que los trabajos permitirán «ver la parte donde confluyen el graderío y el edificio escénico», un espacio donde «los arquitectos romanos ponían de manifiesto toda su genialidad»
Tras los trabajos, que se prolongarán 20 meses, la galería ganará diez metros más de trazado
La Junta de Andalucía estudia utilizar este espacio patrimonial para «iniciativas muy, muy, muy especiales»
Paso definitivo para el inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Cádiz
Este miércoles, 23 de octubre, se cumplen 44 años del relevante hallazgo de la galería semicircular del Teatro Romano de Cádiz, que ha recibido por adelantado el mejor regalo: el anuncio de la licitación de las esperadas obras de rehabilitación de la Posada del Mesón para integrarla al centro de interpretación del coliseo, revalorizándolo y haciéndolo así más atractivo.
Con un «por fin» ha saludado en el patio de acceso al enclave arqueológico la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, que junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Tania Barcelona, se han mostrado «muy, muy contentas» con esta «buena noticia» que se venía esperando, por parte de la Junta de Andalucía, desde hace nada menos que siete años.
«Vamos a revalorizar y a poner donde tiene que estar la Posada del Mesón, con una obra importante que va a permitir la reordenación del acceso al Teatro desde la propia Posada», con el fin de reestructurar los recorridos de visita y acoger a los miles de visitantes en «un espacio más adecuado a sus valores».
De esta forma, la primera fase de la actuación -que ha salido a licitación este lunes con un presupuesto base de 2.414.286,78 euros (financiados en un 85% con fondos europeos del programa Feder) y un plazo de ejecución de 20 meses- se centrará en construir el acceso principal al coliseo de Gades donde actualmente se encuentra la Posada del Mesón. «Ésa debe ser la entrada natural que debe tener el Teatro, y así se abrirá también al barrio de El Pópulo, porque actualmente la entrada es muy chiquitita y no casa con la majestuosidad que tiene este lugar emblemático».
Y asimismo, se va a actuar en las antiguas caballerizas de la Posada del Mesón, una zona de «especial interés» que también se va a revalorizar. De especial interés porque se trata de un punto donde concluyen distintos espacios del Teatro Romano y que no son visibles en ninguna otra zona de este Bien de Interés Cultural (BIC) datado en el siglo I a. C. Así, resulta trascendental su apertura para comprender la articulación y conexión de la cávea (zona de gradas) con el cuerpo escénico, como ha explicado el director del Teatro Romano de Cádiz, Francisco Alarcón, que ha acompañado a Colombo y a Barcelona durante su visita al yacimiento arqueológico: «Vamos a ver la parte donde confluyen el graderío y el edificio escénico. Allí es donde los arquitectos romanos ponen de manifiesto, en cierta manera, toda su genialidad, porque dependiendo de la topografía del sitio y de las características constructivas y de los materiales que se utilizan se adoptan soluciones muy distintas». «En definitiva, nos va a proporcionar la posibilidad de interpretar mucho mejor el edificio romano».
Asimismo, Alarcón ha precisado cómo será el recorrido una vez se habilite esa futura entrada que llevará al patio que antecede al Teatro y que servirá de centro de distribución para visitar el centro de interpretación o bien, los restos arqueológicos. Y ese tránsito desde el patio de la Posada del Mesón hasta los restos arqueológicos se va a realizar a través de la zona de las caballerizas, que está completamente excavada pero precisa de una adecuación para que el público pueda transitar por ese espacio y conectar con la galería romana.
«A los restos arqueológicos se accederán haciendo un paso en forma como en U desde la entrada, luego se accederá hasta el final de la finca de la Posada y de ahí a los restos. A través de escaleras y de rampas al primer sitio que se llegará será justo encima del escenario, y desde ahí, atravesando una rampa metálica por encima del aditus -que es el pasillo que conduce a las tres primeras gradas, donde se sienta el Senado local- se pasará a la galería anular, añadiéndole diez metros más de trazado a la misma. Y ya desde ahí el visitante accederá al yacimiento visible».
Diez metros que se han ganado en diferentes períodos de excavaciones. Y es que la excavación en las caballerizas ha sido «un proceso lento» porque «ha supuesto excavar a cota de seis metros por debajo del nivel del suelo actual dentro de una edificación, por lo que siempre hemos tenido problemas arquitectónicos de estabilización de la estructura para llegar a esas profundidades». Y asimismo, ha recordado que las primeras excavaciones se realizaron en el año 1998 y 2000. A partir de ahí «se ha ido avanzando y haciendo mejoras en el subsuelo para que los muros medianeros puedan contener las cargas que soportan, y eso es lo que nos ha permitido alcanzar ahora la cota final de excavación, es decir, los niveles de suelo de época romana».
Durante las obras, el centro de interpretación seguirá abierto al público. En cambio, no se podrá acceder a la parte del yacimiento, ha adelantado este martes Alarcón.
La Segunda fase, «la guinda al pastel»
A los trabajos en la Posada del Mesón le seguirá una segunda fase con el propósito de intervenir en las cáveas y ambulacrum y la ordenación del borde meridional del recinto del Teatro Romano de Cádiz, y que supondrá «ponerle la guinda al pastel», como ha resaltado el director del Teatro Romano.
Esa segunda fase significará «un avance importante» porque «dará muchísima más visibilidad al Teatro en el contexto urbano en el que se encuentra, ya que actualmente es prácticamente inapreciable rodeado de edificaciones». Eso sí, espera el director no encontrarse con «todos los inconvenientes» que han tenido que pasar en los últimos años hasta llegar a esta ansiada licitación.
No se abrirá el acceso por el Campo del Sur
Con respecto al acceso por el Campo del Sur, Alarcón ha indicado que dicha entrada fue «una medida provisional durante las limitaciones que generó la pandemia», con el fin de evitar la entrada y la salida de visitantes por el mismo sitio. «Por eso se habilitó la salida por el Campo del Sur». No obstante, «por cuestiones logísticas y de personal, para nosotros es mucho más fácil que la entrada y la salida sea por la misma puerta». Aun así, ha apuntado que siempre habrá una salida secundaria por la parte superior que da al Campo del Sur.
El Teatro acogerá «iniciativas muy especiales»
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha sido preguntada por si la administración autonómica baraja diseñar una programación cultural para el Teatro Romano una vez concluyan las obras. Al respecto, Colombo ha apuntado que cuando finalice la segunda fase, «hablaremos del tema».
Y ante la insistencia del medio de comunicación, ha añadido que «está sobre la mesa la utilización del Teatro Romano», pero recalcando que sólo para «iniciativas muy, muy, muy especiales», sin aportar ejemplos.