vivienda
Ninguna empresa se interesa por las fincas 77 y 79 de Sagasta de Cádiz para construir 8 viviendas protegidas
Dos semanas atrás se desprendió parte del techo de estos inmuebles vacíos que fueron expropiados por el gobierno de Teófila Martínez y que ahora Procasa pretende rehabilitar para edificar casas en régimen de alquiler social
Cae parte del techo de una finca abandonada de la calle Sagasta de Cádiz

A pesar de su ruinoso estado de conversación y de la reciente caída de un techo, las expropiadas fincas 77 y 79 de la calle Sagasta deberán seguir esperando su rehabilitación. El motivo, ninguna empresa se ha presentado al proceso de licitación que inició el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de Vivienda y Suelo Procasa, el pasado mes de septiembre, con la intención de rehabilitar ambos inmuebles y construir en ellos ocho viviendas protegidas en régimen de alquiler social.
Fue el pasado mes de enero cuando se adjudicó el proyecto de ejecución para la edificación de estas nuevas casas -que serán energéticamente eficientes- al arquitecto José Mario Barrios Bey. Y ocho meses después se inició el procedimiento de licitación, que ha quedado desierto al no haber recibido ninguna proposición.
Cabe recordar que el plazo total de duración de estas obras se había estipulado en 18 meses, y el valor estimado del contrato ascendía a 887.679,77 euros, contando con financiación europea de los Next Generation, con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), expediente 2/2023-CO. En concreto, se aprobó una subvención de 325.000 euros para la construcción de estas ocho viviendas protegidas.
Igualmente, hay que señalar que ambas fincas, que cuentan con un grado 3 de protección ambiental y que llevan más de una década vacías y en un preocupante estado de conservación, fueron expropiadas por el gobierno del Partido Popular de Teófila Martínez cuando estaba al frente del Ayuntamiento gaditano. Ha sido el equipo de Gobierno de Bruno García, con Ana Sanjuán como concejala delegada de Vivienda y presidenta de Procasa, quien ha impulsado este proyecto de rehabilitación de fincas expropiadas para dar cabida a viviendas sociales. En este punto, cabe recordar que además de estas dos de Sagasta, el gobierno local también pretende rehabilitar otras fincas que también fueron expropiadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular. Se trata de las fincas 19 de la calle Calderón de la Barca y las números 3 y 5 de Pericón de Cádiz que aún no han salido a licitación.
En Sagasta 77 y 79, además de una rehabilitación integral, se pretende aumentar una planta, pasando de dos -baja y primera- a tres, y también recoge el proyecto de ejecución la instalación de un ascensor para conseguir así la accesibilidad completa del edificio. Ambas fincas se reestructurarán en una, contando tras las futuras obras contres bajos, tres primeros y dos segundos. Dos de los bajos tendrán dos habitaciones y el tercero tres. Uno de los primeros contará con dos habitaciones y los otros dos con tres. Y un segundo tendrá dos habitaciones y el otro tres. La vivienda más pequeña medirá 88,18 metros cuadrados (un bajo) y las de mayor superficie, 117,03 metros cuadrados (un bajo y un primero).
Tras este contratiempo surgido al quedar desierta la licitación, Procasa deberá estudiar otras opciones, como volver a iniciar un nuevo proceso realizando modificaciones al proyecto y/o aumentando la partida económica.
Preocupación de los vecinos
Vecinos de las fincas colindantes a Sagasta 77 y 79 han mostrado su preocupación a este medio por el ruinoso estado que presentan estos inmuebles, después de que días atrás se desprendiera un techo con motivo de las fuertes lluvias que dejó la DANA en la capital gaditana. «Estamos algo asustados ante el mal estado de esas fincas. Con la caída del techo nos dimos un buen susto hace unos días, y esta semana va a volver a llover... nos produce mucha intranquilidad que estén así de mal esas casas y que no se actúe en ellas aunque sea con obras de emergencia», denuncia una vecina.
LA VOZ de Cádiz publicó un vídeo de las cubiertas de ambas fincas abandonadas que recoge imágenes del techo desplomado y de otro en el que se aprecia un boquete, además del suelo de la azotea en muy mal estado.