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Una Navidad en Cádiz deslumbrante
Los comerciantes de la ciudad aplauden con palabras la iniciativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento liderado por Bruno García
El nuevo pliego para la contratación del alumbrado extraordinario en Cádiz para las fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, fiesta de los Tosantos y festividad de Nuestra Señora de la Palma, que fue publicado el pasado mes de junio en el Portal de Contratación para su posterior licitación, cuenta con un presupuesto anual de 1.599.686,55 euros y una vigencia de dos años.
La primera gran apuesta del equipo de Gobierno popular al frente del Ayuntamiento, liderado por Bruno García, se está viendo en estos días desde que el sábado 30 tuviera lugar el alumbrado oficial de Navidad con un gran espectáculo de luz y sonido con la banda del Rosario animando el ambiente. «Ese día parecía Carnaval o Semana Santa, había gente por todas partes y en la plaza de San Juan de Dios no cabía un alfiler», destacan los comerciantes del centro.
Y es que las dos asociaciones de comerciantes de la ciudad, Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA) y Asociación de Comerciantes de Extramuros de Cádiz (ACEX), han aplaudido la campaña de Navidad impulsada desde el Ayuntamiento. Eso sí, no será hasta la segunda quincena de este mes de diciembre cuando se pueda ir valorando si se alcanzan los objetivos de ventas entre sus asociados. «Hay más afluencia de gente y eso debe traducirse en más compras», se apunta con optimismo.
Que la nueva iluminación navideña se ve con buenos ojos se deja claro desde uno y otro colectivo. También comerciantes a pie de calle, desde sus negocios, aplauden el cambio que ha tenido lugar este 2024 «de una vez por todas». «Somos la capital y debe notarse. Parecía que estuviese prohibido hacer una iluminación en condiciones», se critica poniendo el foco en la gestión del anterior equipo de Gobierno al frente del Consistorio.
Cádiz Centro Comercial Abierto
Toma la palabra José Amaya, Cádiz Centro Comercial Abierto: «La verdad es que este año estamos muy contentos, se han iluminado más calles que nunca. Hacía muchos años que Cádiz no tenía esta iluminación en Navidad. Calles que hacía mucho tiempo que no se iluminaban, socios que están muy contentos porque su calle está iluminada, que eso es importante también. Y vuelvo a repetir algo que me gusta repetir: es algo atractivo. La iluminación atrae a la gente al centro. Gente que desde hace años optaba por irse a Jerez o a Málaga, ya se quiere quedar aquí en Cádiz. Se puede seguir queriendo ir fuera, pero al menos ya hay un aliciente aquí en Cádiz para que la gente se quede y no se vaya fuera. Yo pienso que eso es lo más importante, tenemos que ser un referente, somos la capital. Pienso que eso era algo que había que tenerlo encima de la mesa, y por fin este año se ha puesto».
Vigo compite con Nueva York, pero el caso de Cádiz es diferente. Al menos de momento. Quizá en cuestión de años es posible que se venga de fuera a ver el alumbrado de la ciudad. «Yo creo que sí, yo creo que sí, por eso digo que yo pienso que este año es atractivo venir a Cádiz a ver la iluminación. Insisto, hace mucho tiempo que no estaba iluminada como estamos ahora. Y eso hace que la gente se anime a pasar en la ciudad una tarde, una tarde noche, que vengan aquí a pasear, a comprar, a tomarse una tapita... Eso es lo que queremos que pase desde hace años», apunta José Amaya con brillo en los ojos, como si las luces navideñas se reflejaran en ellas de forma simbólica.
«La semana ha estado bien, he visto el espectáculo de luces que hay en San Juan de Dios, es precioso, recomiendo que venga la gente a verlo. Y la verdad que incluso había gente grabándolo. Creo que este puente va a ser un punto de inflexión, primero porque el puente atrae a mucha gente de fuera por el tiempo primaveral que ha estado haciendo. Luego está el fin de semana, que siempre es el fin de semana. Y este lunes, además, es fiesta para muchos. Veremos a Cádiz con mucha gente», concluye el presidente de CCCA.
A su lado, Yolanda Pérez, gerente de la asociación, no puede quedarse callada. «Desde Cádiz Centro solicitamos por supuesto al Ayuntamiento esa necesidad de que había de poner luces en todas las calles, de que en todas las calles se pudiese respirar ese ambiente navideño, ese ambiente familiar. Y bueno, estamos satisfechos de que el Ayuntamiento nos haya escuchado, que las haya puesto, y esperamos que sean unas navidades estupendas», resumía.
ACEX
En la misma dirección, la buena dirección, se expresa la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Extramuros de Cádiz (ACEX), Alicia Reyes. «Estamos encantadas con la iluminación de este año», dejó claro durante la presentación de la campaña de Navidad de su asociación que tuvo lugar días atrás en el Centro Cántabro. «Entendemos que cada uno tiene sus criterios y sus necesidades y sus cosas, pero un comercio sin luz y una ciudad sin luz es una ciudad triste, muerta. Tú no sales a pasear una ciudad sin iluminación de Navidad, sin un alumbrado en condiciones, porque tú no ves nada. Ya de por sí, con la arboleda que tenemos en Cádiz es imposible. Si encima le añades oscuridad, el comercio no se ve. Y de siempre, a ti te ha guiado la iluminación a los comercios», argumentaba aplaudiendo con palabras la iniciativa del equipo de Gobierno popular liderado por Bruno García.
Alicia Reyes abogaba por la necesidad de «atraer lo que se ha perdido, que es atraer a la gente de la provincia». «Cádiz es una ciudad preciosa. Y la gente de Cádiz, maravillosa. Yo creo que es necesario volver a lo que antes iba bien en la ciudad, que era atraer al público de dentro y de fuera», señalaba.
Comerciantes
«Todo ayuda. Y más si se apuesta con cabeza por las luces de Navidad». Son palabras de Manolo, comerciante del centro de Cádiz, propietario de una mercería muy frecuentada en la calle San Francisco.
«Los comerciantes aplaudimos las apuestas por el comercio, como no puede ser de otra manera. Y estas luces ayudan a que haya más afluencia de personas, más vida y, en consecuencia, esperemos que más compras. Y no es que haya muchas luces sin ton ni son, se han puesto con gusto de manera estratégica porque si te fijas hay calles en las que no hay o apenas hay luces y otras zonas, como San Juan de Dios, Catedral, calles Nueva o Columela, que cuenten con mucho brillo», añade Manolo.
Algo más alejado de San Juan de Dios está la relojería Carrillón. Y Dani atiende alegre a este periódico: «Una maravilla las luces de este año. Ya era hora, que parecía que estaba prohibido poner luces bonitas por donde hay que ponerlas. Parecía que éramos un pueblo y a los políticos en los últimos años se les había olvidado que somos la capital de provincia. Todo suma. Y es una pena que finalmente no se haya instalado la noria, porque también habría ayudado a que viniera más gente».
El aparcamiento
Un problema, al menos para los comerciantes del centro de la ciudad, es la dificultad de estacionar los coches, con los aparcamientos públicos con el cartel de lleno los días D y con colores verde, azul y naranja por todas partes. Ni en moto te puedes colar en pleno centro. La envidia: Bahía Sur.
Yolanda Pérez, de CCCA, apunta lo siguiente: «Hemos intentado gestionarlo, hemos intentado conseguir plazas en el centro, pero por parte de Cádiz Centro se regalarán tickets de parking, se facilitarán bonobuses para que la gente pueda venir a visitarnos al centro de la ciudad, a disfrutar de todo lo que el Centro Comercial Abierto puede ofrecer. Pero tendremos que esperar un poquito para que estén en funcionamiento unos parkings que llegarán».
¿Se piensa en grandes metas, por ejemplo, en días importantes de venta, como es Navidad, habilitar la zona del muelle para que se pueda aparcar? «Es complicado por una cuestión simplemente legal y de seguridad, no por otra cosa. No es que no haya disposición, todo lo contrario, es simplemente una cosa puramente legal y sobre todo de seguridad del puerto de Cádiz», apunta José Amaya, presidente de CCCA. Y añade: «Es algo que ocurre en todos los puertos. Yo pienso que para el año que viene tenemos una cosa pendiente de hacer, que es tener aparcamiento hacia el exterior y tener autobuses que vayan y vengan. Eso se ha pensado mucho y se ha puesto encima de la mesa. A ver si en este principio de año empezamos a trabajarlo, sobre todo para épocas de máxima afluencia de público como puede ser Navidad, Carnaval, Semana Santa o verano».
Manolo y Dani, comerciantes del centro, aplauden la iluminación pero ponen el foco en lo mismo: «Hay que facilitar el aparcamiento a quienes quieran venir a comprar a Cádiz. Ir a Bahía Sur es muy fácil: aparcas en la puerta».
Yolanda Pérez gira en otra dirección a la espera de soluciones: «Tenemos un socio que ha abierto tres locales de taquillas. Vamos a mirarlo por el lado positivo, que la gente venga en autobús, que venga dando un paseo, que guarde sus compras en esa taquilla y que siga disfrutando de lo que quiera disfrutar. El coche no es el único medio de transporte».