COAC 2023

Naturalidad, cintura y deportividad entre los que dejan el Concurso del Falla

Las chirigotas admiten la igualdad en la categoría y celebran el alto nivel general: «Ojalá me quedara fuera todos los años por ese motivo, por la calidad»

La mañana siguiente a un fallo del Jurado era, tradicionalmente, la de la queja y el lamento, en muchas ediciones precedentes. Sin embargo, todo evoluciona y muchas agrupaciones han aprendido a jugar con deportividad. Aceptan con naturalidad la posible salida del Concurso Oficial, del Falla.

Entienden que hay un jurado que hace lo que puede y lo que debe. Selecciona a unas y manda a otras a la calle, donde se celebra el verdadero Carnaval. No hay más. Es todo. En lo colectivo, una lección aprendida y un ejemplo de generosidad hacia los compañeros. Exigir el pase, clamar por el cajonazo, siempre llevaba implícito creer, gritar, que otros no deberían estar donde estaban. Cada vez son menos los dispuestos a dar ese espectáculo de insolidaridad.

Francisco Javier Macías Tinoco, letrista de 'Con la verdad por delante, los sinceros' admite una leve decepción, pero sin más: «Lo tomamos con un poco de resignación y nada más. Había diez, doce chirigotas luchando entre ellas porque todas tenían nivel para estar en semifinales y alguna tenía que quedarse fuera. Nos ha tocado a nosotros y no hay más. Unos años les toca a uno, otros años, a otros... Es así desde siempre y tenemos que aceptarlo».

Asegura el letrista de la chirigota chiclanera, conocida como la de 'Los Molina', que tenían arsenal de coplas para seguir compitiendo: «Teníamos material que creíamos que podríamos cantar en el Concurso pero ahora será para la calle, que también es lo bonito de esto. Seguimos. De hecho, este mismo domingo estamos grabando el CD para tenerlo todo listo para pasarlo bien con la gente, en la calle». Su chirigota ha sido la segunda con la puntuación más alta entre las que no pasan.

La primera tras el corte, la que más cerca ha estado de pasar es la de José María Barranco, 'El Lacio', compartía parecer con su compañero de modalidad. Incluso va más allá y celebra el motivo de su salida del Concurso: «Hay un gran nivel en chirigotas. Todo el mundo lo dice. Es lógico que de las 14 buenas se quedaran algunas fuera y nos ha tocado pero me alegro por el Concurso y por el Carnaval».

Incluso lleva esa reflexión a un hipotético futuro: «Ojalá fuera ese, la calidad de todos, el motivo de que me quedara fuera cada año. Sería muy buena señal para el Carnaval. En 2022 me tocó estar en la Final y disfrutarlo. Ahora nos quedamos en Cuartos. Pero yo no voy a dejar de estar feliz por eso, faltaría más. No hay nada que decir ni del Jurado ni de los compañeros. Han pasado unas muy buenas y unas pocas se tienen que quedar. Así funciona», afirma con una sonrisa.

Afirma El Lacio que su fijación ahora es disfrutar de la calle: «Este mismo domingo hemos tenido la reunión para hacernos el planning de cada día de Carnaval en la calle y para rematar los disfraces de los niños y las parejas. Ahora viene lo importante de esto que es disfrutarlo todos juntos con la familia y con los amigos. Llevo 31 años de Concurso y me ha tocado de todo, celebrar y no celebrar, así que no pasa nada».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios