Festival de Música española
Miren Iza: «Amadora es una obra dedicada a las madres que nos parieron»
Viernes 22 de noviembre
La propuesta de María Velasco y Miren Iza (Tulsa) pone el foco en las «mujeres ignoradas y atrapadas en lo invisible» con un montaje teatral rompedor que conjuga temas musicales, soliloquios, diálogos y acciones en el espacio del Gran Teatro Falla
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La cantante y compositora Miren Iza ha unido su torrente creativo con la escritora, dramaturga y productora María Velasco para alumbrar 'Amadora', una obra singular que aterriza este viernes en el Gran Teatro Falla.
'Amadora' es una de esas propuestas creativas y singulares que no se acomoda en una única disciplina pues esta obra teatral rompe los límites teatrales y juega con los espacios sonoros, con la música, los soliloquios y diálogos para crear una pieza híbrida y única que «dedicada a las madres que nos parieron«.
«Llegamos a Cádiz con 'Amadora' pero no se trata de un concierto de Tulsa sino de la obra de teatro. Vamos con las actrices, con toda la escenografía, o sea, con todo. El montaje es brutal», explica Miren Iza. La donostiarra, dueña de un registro vocal muy genuino que se remonta su paso por bandas como Electrobikinis, ha sido distinguida hace menos de un mes con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2024 que concede el Ministerio de Cultura. El jurado en su fallo elogiaba tanto el disco de Tulsa 'Amadora' como su adaptación escénica destacando sus letras «de un profundo calado lírico y una sensibilidad poética construidas desde el costumbrismo para reivindicar y dar voz a las mujeres menos representadas en la sociedad.
Y es que 'Amadora', «la que ama», recoge también el dolor de las mujeres y habla de los deseos postergados en favor de todos los demás. «Conceptualmente sentí que era un tema demasiado complejo para que se quedara solo en un disco de Tulsa y entonces me uní a María Velasco para que ella escribiera y le diera su propia dimensión con su versión. Ahí nos liamos la manta a la cabeza y surgió esta mezcla de musical y obra de teatro»,.
Iza explica que hasta tres actrices se encargarán de insuflar vida a 'Amadora' este viernes en el Teatro Falla encarnando a un personaje único que se desdibuja para habitar tres cuerpos y tres voces diferentes. «No queríamos que se fetichizara en un icono físico concreto porque es una mujer universal y está en todas partes».
Otro de los elementos centrales en la escenografía es la banda que está muy presente porque es un elemento nuclear aunque no sea tan evidente. La música es como la parte inconsciente de lo que el espectador ve en el texto.
Llega el dolor
'Amadora' es un estereotipo que hunde sus raíces en la historia de la mujer. Su sombra aún se deja ver (más cerca que lejos) porque es una herencia oscura que lleva siglos y siglos reproduciéndose en esa compañera dulce y madre abnegada, psicóloga, cocinera, cuidadora, enfermera o apoyo para todo que se desvive por facilitar la vida de los demás aún a consta de olvidar sus necesidades.
«Llega un momento que este personaje que se ha entregado a los demás se rompe. El cuerpo de Amadora estalla de dolor cuando sus hijos son mayores o cuando alcanza una determinada edad. Es entonces cuando debe enfrentarse a un nuevo punto de partida con preguntas cruciales, difíciles e incómodas que tienen que ver con el haber dejado atrás muchos deseos propios hasta convertirse en algo que no era lo que imaginaba».
Iza explica que «no es causal ni ocurre siempre pero es una circunstancia habitual sobre todo en la generación de nuestras madres y abuelas cuando no era tan fácil elegir un camino alternativo a la consagración absoluta a la familia porque un amor desmesurado puede transmutarse en dolor».
La compositora considera que esta situación era muy común antaño pero con la evolución de la sociedad y con el feminismo (que nos ha dado un marco de pensamiento), actualmente se puede repensar de forma crítica este concepto de amor que tiene un coste directo en la salud y la vida.
Así, alguien que ha dedicado su vida a cuidar de padres, de parejas o de hijos y que ha callado sus necesidades para anteponer las de los demás llega un momento en que se rompe. El cuerpo toma el testigo de la palabra silenciada (protestar equivalía a ser una mala mujer) y se reivindica con dolor. Este dolor abre la puerta a nuevas experiencias, y se convierte en el acicate para mudar la piel y salir de este camino vital de insatisfacción y angustia.
Como declara 'Amadora' en la obra: «Tengo miedo de convertirme en un lugar común a pesar de tener un nombre propio. Hay nombres que son un correctivo. Peores que el pecado original o que el dolor de muelas o el de oídos: Soledad, Angustias, Dolores, Socorro… Amadora no es mejor».
Festival de Música Española de Cádiz
Viernes 22 de noviembre
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Amadora
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Tulsa (Miren Iza) y María Velasco
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Lugar: Gran Teatro Falla de Cádiz
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Hora: 20.00 horas
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Precio: 20 euros
Amadora: Ficha técnica
Miren Iza (Tulsa), idea original
María Velasco, texto y dirección
Miren Iza y María Velasco, dramaturgia
Miren Iza (Tulsa), música
Arantxa Aranguren, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo, intérpretes
Clara Collantes (guitarra), Miguel González (batería), Eduardo Gianello (teclados-sintes)
Jose Novoa, escenografía
Pilar Valdelvira, iluminación
Peter Memmer y Ángel Luján Méndez, sonido
Josefina Gorostiza, coreografía
Jose Novoa y María Velasco, vestuario
Joaquín Abella, asesoría artística
Amanda Solar, ayudante de dirección
Villa Music, coordinación musical
Pablo Ramos Escola, producción ejecutiva
Jordi Buxó y Aitor Tejada, dirección de producción
Caterina Muñoz Luceño, distribución
Una producción de Teatro Kamikaze, Simei Global, Miren Iza y María Velasco
Miren Iza (Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1979) es psiquiatra, compositora y cantante que lideró a principios de los años 2000 el grupo Electrobikinis. Después de una etapa de composición en solitario, en 2002, formó el grupo Tulsa. Cuatro años después lanzó un primer disco homónimo. A este primer trabajo, seguirían otros como Solo me has rozado (2007), Espera la pálida (2010), La calma chicha (2015), Centauros (2017) o Ese éxtasis (2021). Ha realizado también colaboraciones con otros artistas, como Enrique Bunbury.
María Velasco González (Burgos, 1984) es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Ha publicado más de una docena de obras de teatro, y ha recibido distinciones como el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022); el Premio de Teatro SGAE Jardiel Poncela (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas y produce y dirige algunos de sus espectáculos desde 2013.