South INTERNATIONAL Series Festival

María Adánez: «He tenido la suerte de participar en series que son historia de la televisión»

Series

La actriz madrileña recibe en la apertura de esta segunda edición del South Festival el premio 'Homenaje' a su trayectoria artística

«Creo que los tiempos están cambiando a nivel de oportunidades de personajes para mujeres más maduras», expresa

Las imágenes de María Adánez, Javier Gutiérrez, Leonor Watling y Carlos Scholz en la playa de La Caleta

South Series: la guía definitiva con la programación del festival en Cádiz, día y horario

María Adánez, premio 'Homenaje' del South International Series Festival. Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La actriz María Adánez es la gran protagonista de la puesta de largo de la segunda edición del South International Series Festival de Cádiz, pues en la gala inaugural recibirá uno de los tres 'International Honorary SISF Member Award', que compartirá con el actor de novelas turcas Can Yaman y el productor inglés David Shore, creador de 'House' o 'The good doctor'.

Famosa por sus papeles en series como 'Aquí no hay quien viva', con la inolvidable interpretación de 'La pija', o en 'La que se avecina', es acreedora del Premio de Honor 'Homenaje', que pone en valor toda una carrera que también ha tenido un gran recorrido en el teatro, «el gran seguro de vida para las mujeres actrices».

En una ajetreada mañana de viernes en el Palacio de Congresos, Adánez atiende a La Voz de Cádiz mientras otros colegas de profesión como Leonor Watling, Javier Gutiérrez o Carlos Scholz hacen lo propio con los diferentes medios de comunicación.

-¿Cómo recibe este premio? Entiendo que debe ser más especial por el hecho de que es un reconocimiento a su trayectoria.

-Claro que sí, porque miras para atrás y para adelante. Yo creo que los premios siempre impulsan las carreras y dices «pues ha merecido la pena todo lo que he hecho a lo largo de mis 43 años de carrera, que son una barbaridad». Y al final este premio pone en valor este trabajo, esta trayectoria, estas elecciones, estas series en las que he tenido la suerte de participar, que muchas de ellas forman parte de la historia de la televisión de este país. Y lo recibo feliz, es como un abrazo inmenso que me dan.

-Dice haber tenido la suerte de participar en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', dos series que han trascendido a la cultura española. ¿Tiene la sensación de haber cogido la ola buena?

-Mi profesión es maravillosa, pero es muy desagradecida y muy difícil, donde la inestabilidad forma parte también del paquete. Los actores tenemos épocas muy buenas y tenemos épocas donde de repente no suena el teléfono. Para mantenerse creo que está el factor suerte, pero también está el factor de hacer bien tu trabajo y de siempre estar dándole cosas a la profesión. Es decir, al final creo que lo más importante es hacer bien tu trabajo para que te vuelvan a llamar. Si no hay eso, es muy difícil mantenerse en un oficio.

María Adánez posa para LA VOZ en el Palacio de Congresos de Cádiz Antonio Vázquez

-¿Es en esos periodos de inactividad donde reside la fortaleza del intérprete?

-Sí. El pasado fin de semana estrené una función en Zamora, 'La gramática', que estoy muy contenta y creo que va a ser una de las obras importantes de este 2024-2025, y luego tuvimos un encuentro con el público y había una chica que quería ser actriz y me dijo «María, ¿qué me dirías?». Pues mira, te diría primero que te prepares mucho como actriz, que viajes, que leas, que tengas opinión, que tengas un criterio de la vida, de las cosas que pasan, de la historia. Por ti misma, sin que nadie te lo cuente. Que cantes, que bailes, que toques un instrumento, que todas las habilidades que puedas tener, luego se las darás a tus personajes. Pero, sobre todo, mucho amor propio, muchas dosis de autoestima, de valentía, de resiliencia. Porque es una profesión maravillosa pero los actores nunca tenemos un suelo firme, nunca. Y ante eso, tienes que valer, porque si no, realmente te tienes que dedicar a otra cosa. Yo me acuerdo de que empecé muy jovencita en este oficio y me llevé un disgusto enorme porque no me cogieron para no sé qué película o no sé qué serie y mi madre me vio tan mal que me dijo «María, o nos tomamos esto de otra manera o tienes que dedicarte a otra cosa». Los actores somos de una pasta específica.

-¿Lo tienen más difícil las mujeres que los hombres en la profesión? Muchas compañeras dicen que a partir de cierta edad les es más difícil lograr papeles, algo que sucede menos con los actores.

-A las mujeres se nos ha exigido y se nos exige mucho más, eso es así. Pero creo que los tiempos están cambiando a nivel de oportunidades de personajes para mujeres más maduras. Las grandes olas siempre vienen de Estados Unidos, toda la revolución del MeToo ha hecho que de repente actrices como Nicole Kidman o Reese Whiterspoon fueran un poco las pioneras en decir «vamos a empezar nosotras a producir, vamos nosotras a definir las series que queremos hacer». 'Big Little Lies' es la primera serie donde todas son mujeres de todas las edades, donde son las grandes protagonistas. Y ese nuevo movimiento también ha llegado a España, no sólo con el boom de la televisión, que por cierto empezó allí con las plataformas. La televisión vive un momento espectacular, está en plena forma, pero lo mismo ha pasado con las oportunidades para las mujeres de 40 ó 50 años, que también contamos las historias, ya no somos las que acompañan. Yo he de decir que en el teatro eso no lo he vivido. Me fui al teatro en un momento de muchísimo éxito en la televisión como fue 'Aquí no hay quien viva' y creo que es el gran seguro de vida para las mujeres. En el teatro la edad no importa, importa la experiencia, que es lo que te hace ser una buena actriz. Las mujeres somos mejores actrices con la edad porque tienes más experiencia, tienes más bagaje y has aprendido más de lo que sí y de lo que no. Y te han pasado más cosas en la vida y eso es lo que te forja como actriz. Es muy curioso que en el momento en el que tú estás más en forma como actriz, por cuestiones de la eterna juventud, no quieran contar contigo. Pero afortunadamente creo que los tiempos están cambiando y eso va a ir a mejor.

Adánez, durante el transcurso de la entrevista. Antonio Vázquez

-Hablando del MeToo, en las últimas horas, una compañera de profesión como Elisa Mouliaá ha denunciado ser víctima de una agresión sexual por parte del político Íñigo Errejón. Aunque este caso no se haya desarrollado dentro del sector, ¿es conocedora de actitudes similares en la industria?

-No tengo conciencia de estos casos en mi trayectoria y alrededor de mí. Yo creo que el abuso a la mujer es algo muy antiguo, los hombres hacían las guerras y entraban a los poblados y violaban y raptaban a las mujeres. La violencia sexual y la violencia en general entre los seres humanos es algo que debemos erradicar completamente. Es algo muy difícil porque ahora mismo existen guerras latentes y muy sangrientas cerca de nosotros y siempre recaen sobre las mujeres y sobre los niños, sobre las figuras más débiles. Hace falta mucha educación y sensibilización. Sin eso no podemos cambiar los patrones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación