Impacto Económico de la Magna
La Magna y la Sail GP llenan los hoteles, los bares y las calles de Cádiz
turismo
La celebración de estos dos importantes eventos en el mes de septiembre dejará un impacto económico de más de 20 millones de euros en la capital gaditana
Cádiz vivió el sábado una auténtica fiesta cofrade en sus calles, sus plazas y sus barrios. Una explosión de fe recorrió cada esquina de la ciudad con la celebración de una histórica procesión Magna que más allá de conmemorar los 300 años del comienzo de la construcción del primer templo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la conocida como Catedral de las Américas, dejó un importante impacto económico en la ciudad.
La ocupación hotelera registrada en la capital gaditana durante esta jornada alcanzó el 100%, elevando en casi diez puntos los mejores registros de la fecha cosechados en el año 2019, con un 91%. Los hoteles de la ciudad colgaron el cartel de completo y también los restaurantes, donde era imposible sentarse a almorzar o cenar en la noche del sábado si no habías concertado una reserva con anterioridad, especialmente en el casco histórico de la ciudad.
«Todo ha estado lleno, no sólo los hoteles sino también los restaurantes, y además se ha tenido que reforzar el personal para esta jornada. Si se pudieran organizar más eventos de este tipo en la temporada que empieza ahora, sería muy importante para la ciudad», ha explicado el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos.
Las aglomeraciones se sucedían a lo largo de toda la jornada, tal y como se podía comprobar en las impresionantes estampas aéreas de la la Plaza de la Catedral, e incluso los aparcamientos privados lucían los carteles de completo. Una auténtica fiesta que demuestra la importancia que puede llegar a tener la Semana Santa de Cádiz en la economía de la ciudad, además de reflejar el enorme interés que ha despertado en el mundo cofrade la Semana Santa de Cádiz, que hasta ahora no gozaba de tanto atractivo como otras de localidades cercanas como Jerez.
100.000 personas en la calle
Este evento cofrade consiguió vender más sillas que en una Semana Santa normal y reunió, según las primeras estimaciones, a más de 100.000 personas el sábado, a las que habría que sumar las miles de personas que presenciaron los traslados especialmente durante las jornadas del jueves y viernes.
Entre otras cifras de vértigo, este acontecimiento propició la llegada de un total de 150 autobuses en la ciudad, que tuvieron que ser alojados en Puerto América gracias al acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía; se dieron cita 27 bandas de música y se acreditaron hasta 150 profesionales para no perder detalle de los 17 pasos de misterio que formaron parte de la Magna y que fueron pasando uno tra otro por la carrera oficial, pasando por la plaza de la Catedral, la calle Pelota, plaza de San Juan de Dios, calle Nueva y San Francisco para terminar en la plaza de San Agustín.
Un auténtico récord en muchos aspectos, que tuvieron repercusión en un impacto económico desconocido aún para un evento cofrade en la ciudad, ya que nunca antes se habían conseguido estas cifras. Tomando como referencia las plazas hoteleras ocupadas, y un gasto medio de entre 20 y 70 euros por asistente (sin alojamiento y con alojamiento), el impacto podría haber alcanzado entre los tres y cinco millones de euros, que habría ido a diversos sectores económicos de la ciudad.
«Además de mostrar nuestro patrimonio y nuestra fe, hemos ayudado a la economía y hemos contribuido a generar riqueza para una ciudad como Cádiz, que lo necesita», apuntaba al respecto el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado.
Lleno en la Sail GP
No obstante, no será la Magna el único evento que marque este mes de septiembre, con el que se dará paso a la temporada baja del turismo en la ciudad. En apenas una semana, los días 24 y 25 de septiembre será la celebración del evento náutico de la Sail GP, el que tome el relevo como atractivo turístico de la capital gaditana.
La celebración por segundo año consecutivo en aguas gaditanas de esta sexta prueba de la tercera temporada de la Fórmula 1 del mar ha puesto de relieve la capacidad de Cádiz para venderse como destino deportivo no sólo a nivel nacional sino con carácter internacional. Tras el éxito del año pasado, los barcos 'voladores' regresan a aguas de la Bahía de Cádiz con una ocupación hotelera que desde hace una semana se encuentra al 100%, y que volverá a convertirse en una importante fuente de ingresos para la capital gaditana.
Las 1.200 embarcaciones que llenaron las aguas de la Bahía de Cádiz para presenciar la competición en 2021 y las 35.000 personas al día que abarrotaron el Paseo de Santa Bárbara, así como los gastos propios de una organización de este tipo dejaron una proyección económica de 20 millones de euros. Además del impacto incalculable que puede general para la ciudad la retransmisión del evento en los más de 175 territorios que podrán seguir la temporada tres a través de múltiples acuerdos de retransmisión.
Antes de llegar a Cádiz, esta prueba se ha celebrado en Saint Tropez (Francia) y después pasará a Dubai, del 12 al 13 de noviembre. La Tacita de Plata será el sexto evento de la tercera temporada de la liga, justo antes de que los bólidos del mar viajen hasta Dubai para competir, por primera vez, en Asia.
La organización del evento vende entradas para disfrutar del mismo a bordo de un barco y poder contemplar las carreras en primera línea. Los gaditanos que así lo deseen podrán seguir las carreras desde la balaustrada del paseo de La Alameda, aunque se vean con unas vistas bastante lejanas. Las carreras serán de 16 a 17.30 horas.