cádiz
La Magna y la Sail GP en Cádiz, sin Policía Local por el conflicto con Kichi
seguridad y tráfico
Los sindicatos policiales hacen un llamamiento a la plantilla para que no se presenten voluntarios a estos eventos hasta que el equipo de Gobierno no apruebe el nuevo acuerdo regulador
Una de las protestas protagonizadas por el colectivo de la Policía Local frente al Ayuntamiento.
Los refuerzos de agentes de la Policía Local necesarios para la celebración de la procesión Magna de Cádiz, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre con motivo del 300 aniversario del inicio de la construcción de la Catedral de Cádiz , peligran (al igual que sucedió con el Carnaval del pasado mes de junio).
Recordar que la falta de entendimiento entre el equipo de Gobierno y los sindicatos policiales provocó el pasado mes de mayo la ruptura total de las negociaciones, que comenzaron hace más de dos años, para la firma de un acuerdo regulador para la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento de Cádiz.
Los representantes de la plantilla de la Policía Local apuntan al alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi', como máximo responsable de la ruptura de las citadas negociaciones, tras dar éste un golpe de timón sobre el acuerdo regulador que ya se había consensuado por parte de los sindicatos municipales en la mesa de negociación con el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós. Le acusaron de desautorizar al concejal y apartarlo de la negociación por presiones de otro sindicato.
Se iniciaron entonces movilizaciones y la Policía Local no hizo horas extraordinarias en el Carnaval oficial del pasado mes de junio, siendo el turno ordinario (compuesto por unos diez policías locales) el que controló la seguridad en toda la ciudad en esos diez días de fiesta.
Estas protestas se han interrumpido durante las vacaciones de verano aunque este mes de septiembre se presentan dos grandes eventos en la ciudad para los que son necesarios refuerzos policiales ante las previsibles aglomeraciones de público en las calle. Se trata de la procesión Magna (17 de septiembre) y de la Sail GP (24 y 25 de septiembre).
Destacar que para la Magna se precisa el corte de calles y la regulación del tráfico, por la presencia de pasos, bandas de música y representación de las hermandades en cada uno de los cortejos.
Además de la procesión en sí, que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre, se llevarán a cabo traslados de las imágenes de las distintas hermandades a la Catedral de Cádiz los dos días previos desde sus respectivos templos.
De esta manera, cada hermandad llevará en estos traslados, que se celebrarán los días 15 y 16 de septiembre, a su titular acompañado de una representación de la junta de gobierno, de hermanos y su propia banda de música.
Por tanto, al igual que sucede durante la Semana Santa, una gran parte de las calles de la capital estarán cortadas sin que la Policía Local cuente con los refuerzos suficientes para garantizar que no se produzca ningún incidente.
Los sindicatos de la Policía Local (UPLB-CA y SPL-CA) ante la petición por parte de la Jefatura los días 16 y 17, han hecho un llamamiento a la plantilla para que no se presenten voluntarios a los refuerzos de la Magna de Cádiz.
Solución en cuestión de días
Aseguran que la situación cambiaría si desde el equipo de Gobierno hubiera voluntad para la firma inmediata del nuevo convenio regulador para la totalidad de la plantilla municipal por el que llevan trabajando hace más de dos años en la mesa de negociación.
Según señala el secretario de UPBL-CA, Paco Rama, «esta situación podría cambiar de un día para otro, pero para eso hace falta voluntad y firmeza, algo que no se ha demostrado por parte del equipo de Gobierno».
Añade el representante sindical que «las negociaciones podrían arrancar desde hoy mismo y si hace falta nos sentamos mañana, tarde y noche para solucionar esta situación que ha provocado el propio alcalde de la ciudad».
Además de la Magna, también en este mes de septiembre se celebra en la ciudad un evento deportivo que congregará a numeroso público en las calles de la ciudad: la Sail GP.
Ya el pasado año no se contó con los refuerzos de la Policía Local y, en esta edición, se prevé que suceda lo mismo si no se logra el acuerdo definitivo entre los sindicatos y el equipo de Gobierno.
Ver comentarios