South Series fESTIVAL
Luis Tosar: «Me hizo mucha ilusión esta propuesta, era un material muy interesante»
El equipo de 'La ley del mar', la miniserie que ha abierto el South Festival, encabezada por el protagonista Luis Tosar, ofreció una rueda de prensa sobre un trabajo de TVE y A Punt que tiene altas expectativas
El pesquero español rechazado en Malta con 51 inmigrantes a bordo inspira 'La ley del mar'
«No puede ser»: la incomprensible ausencia en el South Festival
'La ley del mar' ha hecho su puesta de largo en el South Festival y ha dado muestras del potencial que puede tener esta miniserie de tres capítulos producida por RTVE y también por la televisión pública de la Comunidad Valenciana A Punt. Se podrá ver en la pequeña pantalla, probablemente, a inicios de 2024.
El equipo de este trabajo ha ofrecido una rueda de prensa, la primera del festival, en la que han defendido el peso de la historia, que está basada en unos hechos reales ocurridos hasta 17 años y protagonizados por unos marineros de la localidad alicantina de Santa Pola.
Navegando en aguas internacionales, avistaron una patera y decidieron rescatar a los 51 inmigrantes a bordo y llevarlos a tierra firme en Malta, el puerto europeo más cercano. Las autoridades del país mediterráneo se negaron a acoger a los ciudadanos eritreos y se desató una crisis diplomática que terminó cambiando la normativa comunitaria sobre inmigración.
Luis Tosar encarna a Pepe Durá, el patrón del barco: «Es una aventura maravillosa. Conocía la historia por el documental Malta Radio y me hizo mucha ilusión cuando Flipy me hizo llegar el documento, porque me parecía un material muy atractivo para trabajar».
Sobre el marinero que cambió el paradigma de los rescates en altamar, al que Tosar conoce en persona, destaca su dignidad, valentía y solidez: «Se mantuvo al pie del cañón para afrontar algo así. No tendría que estar enfrente de un conflicto diplomático».
«La serie está muy bien planteada, hay tramas que se van produciendo en paralelo», dice respecto a una producción con un elenco de actores y actrices muy interesante y coprotagonizada por Blanca Portillo, ausente en la cita gaditana.
El actor gallego, uno de los más famosos del país, cuenta que tanto Durá como su esposa piensan que ella, en tierra, fue la que tuvo que sufrir la parte más dura: «El creía que la cosa estaba más controlada, tenían comida y podían forzar la máquina. Para la gente en tierra la incertidumbre era total».
El ganador de tres premios Goya explica que en el rodaje del rescate todos se emocionaron profundamente porque visualizaron claramente la dimensión de dicha situación en la vida real: «Escuchas historias terribles de gente que las ha pasado canutas y que ha venido persiguiendo un sueño y es algo que pasa a diario en el Mediterráneo. Quiero pensar que la ficción sirve para cambiar cosas. A veces es infructuoso pero otras sirve para cambiar conciencias».
Cuando Tosar habló con Durá no le hizo demasiadas preguntas, pero sí tenía interés por saber si había tenido miedo: «Y le daba igual, sabía que iba con la verdad por delante y que antes o después todo se iba a solucionar». Le sorprendió su integridad: «Solemos ser muy volátiles, la palabra no sirve para nada. Él es una persona absolutamente comprometida con su moral. Tiene unos valores tan claros que llama la atención».
18 jornadas en altamar
El director de 'La ley del mar' es Alberto Ruiz Rojo, que sabía del valor del material que tenía entre manos pese a que de primeras no visualizaba cómo colocar unas piezas que fueron encajando conforme iba avanzando el rodaje.
Rodar en altamar ha sido sin duda la parte más difícil de llevar a cabo, siendo necesario estar embarcados hasta en 18 jornadas: «Teníamos mucho metraje en el barco y optamos por la opción más arriesgada, que era rodar en el mar».
En el momento en el que tuvieron que rodar el rescate, para el que utilizaron una patera real, precisaron montar a quienes hacían de migrantes en la embarcación y alejarlos: «Esa situación pasó a ser real. Eso luego es una maravilla», precisa Ruiz Rojo. «Esta historia tiene alma».
Tatiana Rodríguez es una de las guionistas de la serie y pone en valor la fuerza humana del relato: «Lo que más nos marcó es que ellos no lo veían como algo heroico, sino que era gente humana que en esa situación actuaron de la mejor manera posible».
«No queríamos ser maniqueos ni juzgar, sino entender todas las posiciones, no todo es blanco o negro. Incluso hubo gente que obró en contra de que lo se produjo al final y lo hacían por otros motivos», expone.
Uno de los productores de esta apuesta es Flipy, conocido por su paso por El Hormiguero, que muestra su agradecimiento a Luis Tosar, que ayudó a que el proyecto se terminase haciendo realidad. El ritmo de la miniserie es clave para dotar de profundidad a la narración: «Tiene un ritmo pausado pero está rodada así para dar esa verdad que tienen los personajes, que te crees que son pescadores de verdad».
Una serie con la que googlear
José Pastor, director de contenidos de RTVE, afirma que la ficción ayuda a que la historia se haga aún más potente. Además, con la apuesta por el formato de miniserie muestran el convencimiento por el alto nivel del contenido, ya que al no haber posibles segundas temporadas, no dependen de la audiencia.
«La gente se ha desacostumbrado a estar tres semanas frente a la tele a la misma hora», dice respecto a las futuras emisiones y el auge de las plataformas a demanda. Aun así, cree que «va a ir muy bien porque tiene un equilibrio muy grande, empatizas con ellos y es muy abierta».
«Las historias basadas en hechos reales luego te dan pie para buscar más información. Le va a pasar a la gente con esta serie», indica el dirigente de RTVE. Sobre el formato elegido, cree que ofrece la oportunidad de mantener la tensión durante tres entregas no muy largas. Además, pueden extender en el tiempo el tirón, algo que no sucedería con un largometraje, que terminaría muy tarde si el horario de emisión es en prime time y solo se emite un día.
Representando a A Punt ha estado Alfred Costa, que enfatiza en los valores humanos de la producción: «Tratamos de mandar un mensaje transformador a la sociedad». Esta colaboración con RTVE permite además proyectar el talento local.
La fecha de emisión, aunque aún no está clara, apunta a inicios del año 2024. Primero se proyectará en la televisión pública valenciana y posteriormente llegará el turno de RTVE, que ofrecerá el contenido en toda España.