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«Ya estamos logrando que los mayores crecimientos en número de turistas se den en el primer y último trimestre del año»

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, destaca que en 2023 se logró que el índice de estacionalidad en la provincia fuera el menor desde hace 15 años

Personas visitantes en la capital gaditana. antonio vázquez
Beatriz Estévez

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La Junta de Andalucía lleva tiempo trabajando en una estrategia que tiene como cometido desestacionalizar el turismo y que ya está dando sus frutos, como ha indicado a LA VOZ de Cádiz la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Tania Barcelona. «Ya estamos consiguiendo que los mayores crecimientos en número de turistas se estén dando en el primer y último trimestre del año; yen el pasado 2023 se logró que el índice de estacionalidad en nuestro destino fuera el menor desde hace 15 años», celebra.

Asimismo, señala que el «esfuerzo» por un destino menos estacionalizado se refleja también en los datos de empleo: «Se está reduciendo de forma significativa la temporalidad en el empleo, ya que se ha pasado de un 40 a un 27%», lo que significa -en palabras de la delegada- que el trabajador turístico cada vez tiene «más fácil» emplearse en esta actividad «de enero a diciembre».

Apunta también que desde la Junta de Andalucía se está realizando una «promoción quirúrgica» para «buscar el turista que más nos interesa y el que viaja en épocas del año en el que se producen menos concentraciones de visitantes». En este sentido, recuerda la campaña 'Andalusian Crush', para la promoción turística de la comunidad autónoma y en la que se pone en valor principalmente la cultura, la historia, el patrimonio, además de buscar posicionar la imagen de Andalucía en nuevos mercados internacionales.

Y con el objetivo de gestionar mejor los flujos de visitantes en función de una determinada promoción y de un marketing muy dirigido, el gobierno andaluz se apoyará en los datos que ofrezca el nuevo observatorio para la sostenibilidad turística local, que acordaron crear el pasado mes de mayo la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). De esta forma, «vamos a impulsar una parametrización y un mapa del turismo de Andalucía que nos va a permitir gestionar mejor esos flujos de turistas».

Barcelona añade también la colaboración y promoción que desde la administración andaluza se hace de grandes eventos que se celebran en la provincia gaditana a lo largo del año, poniendo como ejemplos las carreras de motos, SailGP o el South Festival. Y asimismo, destaca el turismo de golf como ejemplo de desestacionalización. «También realizamos promociones de turismo gastronómico e intentamos promocionar eventos fuera de las temporadas altas», añade.

Por último, la delegada destaca también en referencia a este objetivo que, a través de la Mesa de Conectividad Aérea, se está trabajando para ampliar los vuelos internacionales fuera de la temporada alta para atraer turismo en épocas de menor afluencia.

«Estamos trabajando en ello para combatir la estacionalización del turismo y que haya visitantes en Cádiz y en la provincia durante todo el año», remarca.

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