Carnaval de Cádiz

La lluvia no empaña el lunes de coplas en Cádiz

A media tarde cayeron algunas gotas, aunque de manera ligera, que no impidieron el transcurso normal de todos los eventos previstos

Gran ambiente el que se vivió este lunes de Carnaval en Cádiz A.V

Jesús Mejías

Cádiz

El centro de Cádiz se volvía a llenar este lunes de gaditanos y turistas para escuchar coplas en las calles de la capital gaditana. Una jornada que se vivió con muchas ganas, ya que tras un domingo con una gran afluencia, en algunos casos incluso agobiante, el lunes suele un día más tranquilo para poder disfrutar de las distintas agrupaciones en la Tacita de plata.

Desde el mediodía un gran número de aficionados se congregaban en la ciudad para disfrutar de los carruseles de coros, las callejeras y los diferentes tablaos situados en distintos puntos del casco histórico.

A las 13.00 horas comenzaban los carruseles de coros tanto en plaza de Mina y como en el Mercado Central de Abastos. Cabe destacar que su coordinación está siendo llevada a cabo por miembros de la Policía Local y de Protección Civil a raíz del fallecimiento de una mujer en la cabalgata de Reyes en Marchena (Sevilla). No hubo la lentitud del domingo, principalmente por el descenso de afluencia, sobre todo en el mercado.

El Mentidero acogía un festival benéfico a favor de Agamama, la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama, y tuvo una gran acogida por parte del público, ya que por aquel tablao pasaron numerosas agrupaciones de participantes en el COAC, mientras que la Peña La Estrella celebraba la segunda jornada de su festival de comparsas y chirigotas.

El ambiente era mucho más tranquilo que en la jornada del domingo, y el gaditano lo agradecía. Manuel, vecino de la ciudad, señalaba que «los sábado directamente ni bajo al centro, ayer apenas pude escuchar nada, pero hoy es otra cosa».

«Los gaditanos estamos condenados a poder disfrutar del carnaval solo entre semana, los fines de semana es una odisea, no se puede andar por la calle».

Misma opinión compartía Isabel, nacida en Cádiz pero residente en Puerto Real: «El lunes de coros es el mejor día para venir».

«No falto un solo año, vengo con mis hijos y mis padres, compramos unos papelones de pescado frito y nos lo comemos en cualquier plaza con una cerveza fresquita», bromeaba.

Muchas agrupaciones iban anunciando en redes sociales los distintos puntos en los que iban a cantar, y los jóvenes estaban atentos para no perderse absolutamente nada.

En torno a las 18:30 horas el mal tiempo, presente durante todo el lunes, quería ser protagonista en forma de una ligerísima lluvia que no empañó la jornada, muchos de ellos se lo tomaban a broma con la guasa de que siempre llueve en el Carnaval de Cádiz.

A la tarde noche comenzaron algunos festivales de coplas como en la plaza San Agustín o en el tablao de la calle La Palma con su concurso de popurrís que llegaba este lunes a su edición número 39.

A las 22:00 horas uno de los platos fuertes de la jornada, San Antonio, uno de los puntos candentes durante la semana acogía el Festival de Agrupaciones en el que participaron algunas de las agrupaciones más destacadas del COAC. En la madrugada, y como es habitual, el protagonismo fue para las tres carpas instaladas en la ciudad.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios