CÁDIZ

«Muchos de los pisos que gestionamos estaban destinados a turistas y han pasado a estudiantes»

Los emprendedores gaditanos, José Luis Romero y Víctor Gamero, se encargan de buscar alojamiento a los universitarios, ya que el problema del alquiler cada vez es mayor

Los vecinos y los administradores de fincas, a favor de que se puedan vetar pisos turísticos en los bloques: «Se evaluará cada caso»

Víctor Gamero y José Luis Romero, empresarios especializados en buscar pisos para estudiantes. NACHO FRADE
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

 El sector inmobiliario sigue buscando fórmulas para dar salida a su grueso 'stock', el gran lastre de la actualidad. Esta tiene como protagonistas a los estudiantes. José Luis Romero y Víctor Gamero, que también han sido alumnos de la Universidad de Cádiz, han creado una plataforma para dar solución a esta problemática. Como definen sus impulsores, «buscamos remedios para ellos, pero también pretendemos mermar la tendencia de los pisos turísticos».

Pisos Estudiantes, es el nombre del portal que representa esta innovadora y pionera iniciativa puesta en marcha por los gaditanos. Los emprendedores han visto oportunidad en esta crisis, que también está amenazada por el volumen de pisos turísticos en la ciudad. «Como jóvenes sabemos que el acceso a la vivienda está complicado y el mercado, muy saturado. Con este proyecto lo que buscamos es solucionar. Y creo que vamos por el buen camino, muchos pisos con fines turísticos han dejado de serlo para pasar a ser pisos para estudiantes», insiste José Luis Romero, que fue estudiante de ADE (Administración y Dirección de Empresas) en la UCA y es consciente de la dificultad que tienen los estudiantes que llegan a Cádiz para encontrar una vivienda.

Aunque el mercado del alquiler en Cádiz está poco exprimido, hay nichos de gran potencial y uno es el de los estudiantes. Mucha demanda para una oferta escasa. José Luis y Víctor buscan eso, ofrecer viviendas en un entorno juvenil y académico, y que esto no suponga una odisea.

Después de cuatro años de esta plataforma, han decidido montar la oficina física en la calle San Rafael, 51. «Vimos que estaba teniendo resultados y desde el pasado mes de febrero tanto Víctor como yo trabajamos mano a mano para ofrecer el mejor servicio y seguir creciendo», asevera Romero.

Apoyo 100% por parte de la Universidad de Cádiz

En cuanto al apoyo institucional, los impulsores agradecen en la de la Universidad de Cádiz «por habernos tendido la mano desde el primer momento que expusimos la idea de este proyecto». Cuando ambos acabaron su carrera universitaria, aprovecharon la experiencia de ver cómo sus compañeros encontraban complicaciones al encontrar piso y lo trasladaron a la Cátedra de Emprendedores de la UCA para resolver para el proceso de esta plataforma.

Pero, y ¿cómo es el día a día de estos emprendedores? Pues bien, llegan a su oficina y buscan pisos por toda la ciudad. «Garantizamos un servicio personalizado para cada estudiante entendiendo que cada casa ofrece y demanda unos servicios y unos inquilinos diferentes. De la misma manera a los inquilinos, le ofrecemos un servicio específico según los requisitos en su búsqueda», explica. Porque la labor de ellos no es únicamente encontrar un techo para los estudiantes, también buscan a la mejor compañía, a la que más se amolde a los gustos y preferencias de los inquilinos.

Son, por excelencia, la inmobiliaria de estudiantes más grande la provincia de Cádiz. Y no es casualidad ni mito. «Nos mantenemos informados de todos los nuevos reglamentos y estamos pendientes a cada uno de nuestros clientes para asesorarlos y solucionarle cada problema», asegura Romero mientras muestra la plataforma y el funcionamiento de ella.

En total han gestionado un centenar de pisos en la capital. También ayudan a encontrar viviendas en otros puntos de la provincia, como Jerez, Puerto Real o Algeciras, donde se encuentran el resto de campus universitarios. «Cabe destacar que todos los pisos que nosotros gestionamos son casi todos reformados y con todas las comodidades para los estudiantes. La experiencia es un grado y hemos visto a compañeros vivir con muebles muy antiguos y en general, muy dejados».

Cercanía y acompañamiento

Eso sí, el objetivo principal a la hora de gestionar es siempre la cercanía y la amabilidad. «Tratamos de despreocupar al inquilino desde el primer momento. Si se va alguno de los compañeros a mitad de curso, si hay problemas con la casa o algún desperfecto. Conocemos muy bien Cádiz y su vida universitaria y por ello queremos dar el mejor servicio».

José Luis Romero resalta también que han logrado que muchos estudiantes se puedan quedar en el piso los meses de verano «y así eliminar esa posibilidad turística. Al final, el propietario de la casa también busca comodidad y nosotros hemos conseguidos que chavales se queden en la temporada estival porque han encontrado trabajo. Quizá, sin nuestra ayuda se tendrían que buscar otra cosa en los meses de verano hasta septiembre».

Continúan su jornada laboral con un propósito claro: mejorar resultado y crecer, crecer mucho. No descartan, incluso, que esta plataforma también tenga en cuenta a la problemática de encontrar piso en Cádiz. Sin importar la edad ni las condiciones laborales. Porque la realidad es que no se le complica sólo a los estudiantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación