OBRAS

El ladrillo vuelve a crecer con fuerza en Cádiz

El suelo gaditano comienza a coger forma con diferentes proyectos que han arrancado o están a punto de poner su primera piedra

Los vecinos y los administradores de fincas, a favor de que se puedan vetar pisos turísticos en los bloques: «Se evaluará cada caso»

Obras en el terreno de antiguos depósitos de Tabacalera. FRANCIS JIMÉNEZ
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ladrillo vuelve a crecer con fuerza en Cádiz capital. Una ciudad en la que la construcción de viviendas y proyectos no había llegado a recuperar el terreno perdido, a diferencia de la evolución del sector en el conjunto del país, donde se había notado un avance moderado. Pese a ello, 2023 terminó con una bolsa de parados en el sector inferior a la registrada en diciembre de 2022, lo que demuestra la creciente mejoría en este ámbito.

El gremio del ladrillo logró recortar en doce meses su nómina de parados en 1.371 personas y dejó su contingente de demandantes de empleo en 12.417 personas. Buenos datos y todo apunta a que 2024 se va a despedir en positivo.

Las constructoras, marcadas por el alza de los precios de las materias primas y los tipos de interés, vuelven a invertir en vivienda nueva en Cádiz. Este nicho de mercado cobra fuerza en una localidad en la que no se habían visto grandes desarrollos urbanísticos en los últimos años.

Pese a estar en plena temporada estival, las numerosas grúas que se concentran en algunos rincones de la ciudad mantienen una lenta pero incesante actividad. Pisos de alto nivel, viviendas de protección oficial y casas sociales están cerca de ser ocupados en los barrios gaditanos. Parece que, ahora sí, Cádiz va cogiendo forma. Y altura.

Un destino atractivo

Jorge Fernández-Portillo, Secretario General de la Federación de Empresarios de la Construcción de la Provincia de Cádiz (FAEC) afirma que «la valoración es positiva. Es una noticia buena que el ladrillo crezca en Cádiz, teniendo en cuenta la inercia que tiene esta ciudad por ser un lugar tan atractivo. Se trata de un destino atrayente para el desarrollo inmobiliario».

Pese al gran potencial urbanístico e inmobiliario, todavía queda mucho por delante. «¿Qué falta? Lo más importante: vivienda asequible para todos los gaditanos.La ciudad está siendo un escenario prometedor, sí, pero aún se deben enfrentar retos como el apoyo de la administración o la falta de infraestructuras», asevera el secretario.

Mucha gente y poco suelo. Esa es la realidad innegable de Cádiz. Por ello, el objetivo principal de la Federación de Empresarios de la Construcción es «reunir todos los esfuerzos para explotar. El problema de vivienda está siendo visible en todos los puntos de España y a los jóvenes se les está poniendo muy difícil. Los líderes políticos nos deben escuchar para conseguir que Cádiz termine de despegar en este asunto».

Hay optimismo, pero falta diálogo. «El sector público y el privado deben darse la mano para dar cabida a todos los gaditanos y gaditanas para tener una vivienda, aunque no tengan medios económicos suficientes para competir en el mercado libre», concluye Jorge Fernández-Portillo.

 

Proyecto de viviendas de Navalips

El año pasado se firmaba un protocolo entre Sepides (grupo empresarial perteneciente a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda); Zona Franca y Ayuntamiento de Cádiz para impulsar la transformación urbanística de los antiguos terrenos de Navalips, fábrica cerrada desde hace años y que se dedicaba a la construcción de hélices para los astilleros.

Con este proyecto se proponía la construcción de un total de 812 viviendas (de las cuales el 50% serán viviendas protegidas y el resto de renta libre) y más de 8.000 metros cuadrados de zonas verdes. El ámbito de actuación de esta gran operación urbanística no se limita a la parcela de Navalips. Se ubica en el Área de Reforma Interior (ARI-ZF-01), formada a su vez por cuatro unidades de ejecución del actual PGOU. Destacar que las parcelas de Sepides y de Zona Franca (donde irán las viviendas) se ubican en una de ellas, la UE-ZF-2.

Fue apenas unos días cuando se anunciaba que el proyecto superaba la fase de Avance. El delegado de Zona Franca, Fran González, señalaba que «se está cumpliendo que el calendario previsto y a lo largo de 2025 se prevé que se pueda licitar el proyecto de urbanización e iniciarse la primera fase de la construcción de viviendas».

Transformación de los antiguos depósitos de Tabacalera

Un centro cultural y social. En eso se convertirán los antiguos depósitos de Tabacalera, que avanza notablemente en su recuperación. En resumen, se está produciendo una operación urbanística de gran calado que va a beneficiar al conjunto de la trama urbana de Cádiz.

En total, van a ser 57 nuevas viviendas de protección oficial y un nuevo edificio del Grupo Abu. La famosa Torre Abu -la residencial más alta de la ciudad- contará con 97 viviendas de renta libre. En concreto, 20 plantas de altura con todas las viviendas al exterior y con una edificabilidad total de 6.000 metros cuadrados. En este proyecto también está previsto un garaje para unas 90 plazas de aparcamiento y 2.000 metros cuadrados en la planta baja para locales comerciales.

Una ambiciosa obra que le dará una nueva y fresca imagen a la Avenida Sanidad Pública. Porque además de viviendas y comercios, está la esperada Ciudad de la Justicia. Tres torres de ocho plantas y una plaza pública. Un proyecto que propone levantar un inmueble eficiente y sostenible de más de 17.000 metros cuadrados que aglutinará todos los órganos judiciales.

Ha sido hace poco cuando se ha conocido el estudio, que ya está en manos de la Consejería que dirige José Antonio Nieto y está siendo analizado por los técnicos. Se propone para el nuevo edificio tres bloques emergentes sobre una zona común. La propuesta formulada por Iridium, Martín Casillas y Carmocon, es la de un edificio icónico, que nace con la pretensión de convertirse en la seña de identidad de la Justicia en Cádiz y que se gestionaría por la fórmula de la concesión público-privada, como ya anunció el consejero, tal y como contempla la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Grupo ABU, promotora inmobiliaria que apuesta por Cádiz

La inversión privada para desarrollos urbanísticos está siendo palpable en los últimos meses, ya que se han conocido al menos tres importantes promociones de viviendas y hoteles que están viendo la luz en la ciudad, impulsadas desde distintos puntos de Andalucía. Y de España.

Y todo ello viene de la mano del Grupo ABU, promotora inmobiliaria española con sede en Sevilla que llegó en Cádiz hace pocos años y ha impulsado en tiempo récord tres grandes complejos residenciales en la capital gaditana; Torre ABU, Residencial Bahía Blanca y Residencial Las Cortes.

El Residencial Las Cortes, en el extremo interior de la Avenida de la Constitución de 1812, crece cada día más. Y es que la promoción de estas viviendas fue todo un récord en Cádiz. En apenas 9 horas se habían vendido 51 pisos de lujo en una promoción de nueva planta con piscina en la azotea. Ante el éxito de la operación, la firma sevillana continuó buscando suelo en la capital para engrandecer la operación inmobiliaria.

Fue apenas hace un mes cuando el grupo inmobiliario anunció que ya había completado el 100% de la estructura de la Residencial Bahía Blanca. Se trata de unas obras en el antiguo chalé de Cerón, en Bahía Blanca, junto al Instituto Hidrográfico. Concretamente será en Avenida de la Marina, 1 donde está previsto un bloque con 16 magníficos pisos y áticos dentro de un residencial con piscinas, jardines, garaje. Se logró vender en tan sólo unas horas.

Viviendas en la Avenida Sanidad Pública. FRANCIS JIMÉNEZ

Viviendas del Ayuntamiento de Cádiz

A día de hoy, se han garantizado en total la financiación para 103 viviendas desde el Ayuntamiento. A estas hay que sumar las 67 del Cerro del Moro a punto de licitar, las 60 que están en la recta final en Matadero y otras 60 en previsión para una segunda fase y las 212 de Puntales, por parte de la Junta de Andalucía.

Notoria muestra del impulso decisivo en materia de vivienda de este nuevo equipo de Gobierno con la puesta en marcha distintas promociones de viviendas municipales en la ciudad. El Grupo Q, que abrió el nuevo hotel de cuatro estrellas en el Paseo Marítimo, va a levantar 110 viviendas en los terrenos del barrio de San José, en la zona conocida como los Chinchorros. El proyecto abarca la construcción de 26 viviendas de renta libre y 84 protegidas.

En Calderón de la Barca se construirán nueve viviendas con un presupuesto de 1.095.483,83 euros, de los que los Next Generation financiará unos 408.000 euros; en Pericón de Cádiz se edificarán ocho y un local con un coste de 941.222,93 euros, de los que Europa abonará casi 398.000 euros; y en Sagasta se habilitarán otras ocho viviendas por 914.434,27 euros, recibiendo para ello una subvención de 325.000 euros.

Pero, ¿y los aparcamientos?

El aumento de ladrillo en Cádiz es una noticia que hay que celebrar, pero sigue existiendo una problemática: aparcar en la ciudad. Desde siempre ha sido un dilema por la falta de espacio para estacionar los vehículos en una urbe de extensión muy limitada. Aunque desde el Ayuntamiento, con diferentes equipos de gobiernos, se han llevado a cabo algunas medidas de mejoras, pero sin cerrarlo del todo.

Para todo aquel que no cuenta con una plaza de aparcamiento fija, como es el garaje, encontrar un lugar en el que dejar el coche es un quebradero de cabeza, pues en muchos casos -sobre todo durante el fin de semana- se necesita mucho tiempo para conseguir un hueco libre.

El consistorio cuenta con determinadas áreas de zona azul, que sirve para aparcar durante un máximo de tres horas; zona verde destinada a que quienes viven en un determinado barrio puedan estacionar cerca de su vivienda por tiempo ilimitado y zona naranja, un área híbrida de la que pueden hacer uso tanto residentes como usuarios en general.

Esta última, la naranja, es la que suele traer cola. «Aparcar a partir de las tres de la tarde es imposible. Cada vez somos más los que pagamos esa tarjeta y las plazas siguen siendo las mismas. Por lo que a determinada hora, es difícil. A los fines de semana, se le teme», comenta uno de los vecinos usuario de la zona del Hospital Puerta del Mar.

De momento no se ha producido ningún cambio al respecto. La situación sigue siendo cuestionable para los gaditanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación