REYES MAGOS
«Las jugueterías en Cádiz están en peligro de extinción»
Juan Carlos Sánchez, gerente de 'El Columpio', denuncia la «situación extrema» del sector y hace un llamamiento para erradicarla cuanto antes
![Juan Carlos Sánchez, gerente de la juguetería 'El Columpio'.](https://s2.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/provincia/2024/01/04/WhatsAppImage2024-01-03at18.48.30-ReKGj3DArx0ELAUsOMrOlcJ-1200x840@abc.jpeg)
No corren buenos tiempos para el sector de la juguetería, más aún para la local, la de barrio, la de Cádiz. La que siempre está y que, sin embargo, enterramos poco a poco. El esfuerzo que se realiza para renovar todos los años la mayor parte de sus catálogos y desarrollar artículos más atractivos y educativos, comienza a caer en saco roto. Las empresas locales chocan con la tozuda realidad de las grandes superficies.
Muchos se centran en mirar hacia la inflación, hacia la poca renta de las familias. Hay quienes se acomodan en el argumento de la baja natalidad o el prematuro abandono de la niñez. Pero hay una realidad que no se nos puede escapar: el peligro de la juguetería de barrio. Es momento de afinar la actividad comercial y para muchos no va a resultar suficiente para compensar la caída que se ha venido acumulando a lo largo de estos años atrás.
Después de unas temporadas marcadas por la pandemia, el aumento de los costes, las compras online y los grandes centros comerciales, esta campaña navideña va a cerrarse en negativo y con sensación de extinción para algunas jugueterías de toda la vida.
Las navidades eran habitualmente unas de las fechas más importantes para las jugueterías. La venta de sus productos podría alcanzar el 50% de los beneficios de todo un año. Sin embargo, esta situación ha dado un giro.
En una juguetería situada en la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos de Cádiz, relatan a LA VOZ esta situación «extrema». En otros años, durante estas fechas, una juguetería cualquiera contaría con una demanda de trabajo abismal. 'El Columpio' hace un importante llamamiento para salvar al sector.
Juan Carlos Sánchez Gómez, responsable de esta juguetería gaditana, explica que «la figura de la juguetería local está muriendo y no estamos haciendo nada para salvarla». Comenta que, después de 27 años al pie del cañón, «la realidad comienza a ser preocupante. El descenso es muy notable».
«Las compras online y Amazon nos están comiendo»
A este hecho hay que sumarle las personas que acuden a las compras online o a los grandes centros comerciales. «La gente ha descubierto la compra desde el sofá y se ha olvidado de las jugueterías que siempre hemos estado ahí. Amazon nos está comiendo», denuncia.
Sánchez afirma que «no es lo mismo ir a una tienda, que te enseñen el producto, que lo toques, a clickear. La buena atención hay que valorarla». Además, comenta que «nosotros hemos apostado por la compra online también, sin más remedio, pero por supuesto que no es lo mismo. No podemos competir con los grandes comercios. Nuestra especialidad es el cara a cara. Y eso está en peligro de extinción».
Situación delicada la que deben afrontar las distintas jugueterías de Cádiz. Cada vez son menos y, si continúa esta tendencia, las barajas acabarán por echarse en cada una de las tiendas de juguetes. El gerente de este comercio gaditano se muestra desilusionado ante esta situación. Desea que abran los ojos y que la dinámica cambie porque, de lo contrario, la ciudad quedará sin jugueterías.