entrevista

Javier Tausía: «Queremos un hotel no sólo para el turista sino para el gaditano»

javier tausía, ceo del grupo deluna hotels

La cadena granadina aterriza en Cádiz con un hotel de cuatro estrellas integrado en el estadio Nuevo Mirandilla cuyas obras empezarán en el primer trimestre de 2023

Javier Tusía es el CEO del grupo DeLuna Hotels, que abrirá un nuevo hotel en Cádiz. La Voz
Almudena del Campo

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El grupo DeLuna Hotels, integrado desde el pasado mes de noviembre en la Alianza Hotelera, abrirá a principios de 2024 el Gran Hotel Luna de Cádiz, un establecimiento de cuatro estrellas en la capital gaditana que tendrá como elemento diferenciador su ubicación: la tribuna del estadio Nuevo Mirandilla.

El objetivo del grupo granadino es convertirse en un referente en la organización de eventos y celebraciones en Cádiz y ofrecer los mejores servicios no solo a sus clientes sino a la ciudad y a los gaditanos.

-Desde el pasado mes de noviembre DeLuna Hotels forma parte de la Alianza Hotelera. ¿Que supone esta incorporación para el grupo?

-Apuntaría dos cosas. Una más tangible y es que, siendo más grandes, tenemos una mayor capacidad de negociación y de abarcar determinados proyectos que en solitario. Tanto por tener capacidad como por envergadura económica. Somos 22 cadenas que aportamos cerca de 200 hoteles y más de 21.000 habitaciones. Cuando nos sentamos con cualquier interlocutor para afrontar un proyecto tenemos un potencial que por sí solo cualquiera de nosotros no tendríamos ni opción. Por otro lado, al menos para mí, tiene también mucha importancia la suma de talento que conseguimos estando todos unidos. Se produce una sinergia en la que nos aprovechamos los unos de los otros.

-¿Qué objetivos se marca DeLuna Hotels para los próximos años?

-Somos el quinto grupo hotelero en número de habitaciones y nuestro objetivo no es ser más grandes que nadie aunque sí seguir creciendo de una manera estable y consolidada para que el proyecto sea sostenible. Creemos que con todo lo que se está haciendo el crecimiento seguro que va a venir. Así, nuestro objetivo es estar en segundo o tercer lugar en número de habitaciones en uno o dos años. No es una obsesión para nada pero queremos ir creciendo de una forma consolidada.

-¿Y la Alianza en sí, que retos tiene a corto plazo?

-Hay un proyecto bastante ambicioso que es el tratamiento de datos e inteligencia de negocio, que es donde estamos trabajando todos los grandes grupos con una consultora para desarrollar una plataforma específica para nosotros. Esto sería lo más novedoso y ambicioso. Luego hay diferentes proyectos como un 'pool' a nivel energético para poder beneficiarnos del volumen de kilovatios que consumimos en todos nuestros hoteles y, en tercer lugar, el proyecto de una central de compras. Por otro lado, también hay temas enfocados a marketing pero los tres anteriores son los más interesantes.

-¿Cual es el modelo de turismo que se persigue desde la Alianza Hotelera?

-Somos cadenas diferentes y estamos en destinos distintos. Hay cadenas que son más urbanas y otras que son más vacacionales. Es importante destacar que a nivel de estrategia de ventas no vamos unidos ya que cada uno tenemos nuestra marca independiente como cadena. Por ello, toda la parte de ventas la trabajaremos de manera individual aunque aprovechándonos de todas las plataformas y la tecnología que hayamos desarrollado conjuntamente. Sí que es cierto que todos tenemos una estrategia en común y es la calidad. Todos optamos por un turismo de calidad.

-A pesar de la alta inflación y de la crisis económica. ¿Cree que el turismo goza de buena salud?

-El viaje, en esta sociedad en la que vivimos se ha convertido en una necesidad básica. La gente quiere disfrutar hoy en día y, más allá de adquirir cosas materiales, lo que se persigue es vivir experiencias. Por ello, el viaje está cada vez está más arraigado y, de hecho, la gente joven lo que quiere es viajar. Aunque el año 2022 ha sido fantástico para el sector, la inflación afecta sin duda. Hay incertidumbre ya que en el mes de diciembre ha habido una pequeña recesión. Para el primer trimestre de 2023, aunque no hay malos datos de ocupación y hace un par de meses las previsiones eran buenas, sí que hay una cierta ralentización en las reservas. Es difícil saber a qué se debe pero puede ser como consecuencia de la inflación, de la subida energética o del incremento de las materias primas. Por todos estos motivos hay muchas familias que han perdido poder adquisitivo pero la gente al final acaba viajando. Probablemente un viaje más corto, de menos días, mirando el presupuesto, pero al final viaja. Por ello, yo diría que a corto plazo la inflación afecta pero el viaje seguirá estando y seguirá siendo una necesidad de la gente. Así, el turismo, de manera global, seguirá gozando de buena salud.

-DeLuna Hotels es una empresa granadina, con dos establecimientos abiertos en Granada y otros en proyección. ¿Cual es el plan de expansión de la empresa?

-Tenemos dos hoteles en marcha en Granada capital, además de unos apartamentos que abriremos también en la ciudad a lo largo de 2023. También contamos con el proyecto del hotel en Cádiz en el edificio del estadio Nuevo Mirandilla para abrir en 2024, y otro hotel en Motril, en la costa tropical de Granada, para 2025. Estaríamos hablando de unas 1.000 habitaciones. Nuestro crecimiento va a venir dibujado para los próximos cinco años, dentro de nuestro plan estratégico, en España y Portugal. Aunque no es una prioridad, sí que creceremos antes en Andalucía porque si vamos a tener en la comunidad alrededor de un millar de habitaciones, tiene cierta lógica que por sinergias comerciales crezcamos primero aquí en ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba, de manera que tengamos todo el eje andaluz para poder ofrecer a nuestros clientes cualquiera de los destinos 'primes' de Andalucía. No obstante, estamos analizando proyectos en toda España como Madrid sin descartar ninguna población urbana.

-Han adquirido el espacio hotelero del estadio Nuevo Mirandilla en Cádiz. ¿Por qué eligieron Cádiz capital?

-Somos unos enamorados de Cádiz y ya estuvimos viendo este espacio en la anterior licitación aunque la pandemia lo frenó todo y no tomamos la decisión por eso. Cádiz es la gran perla por desarrollar en Andalucía y a nivel turístico goza de temporadas muy diferentes con puntas muy altas. Creemos que Cádiz tiene mucho potencial y el hecho de que nuestro proyecto esté en el estadio de fútbol nos va a dar un aspecto diferencial y nos va a permitir (que es lo que nos gusta allá donde vamos) meternos en la propia ciudad. Nuestra intención es hacer un hotel para el turista aunque también para el gaditano y nos encantaría ser hotel de referencia para todas las celebraciones de Cádiz. Además, estamos en un estadio de un equipo que cuenta con una afición muy arraigada a su equipo.

«Cádiz es la gran perla por desarrollar en Andalucía y estar en el estadio nos da atractivo y un aspecto diferencial»

-En Cádiz, a pesar de tener el sol y la playa como uno de sus atractivos turístico, se persigue la desestacionalización del turismo.

-Sí, estamos intentando preparar un hotel que no esté destinado tan solo para el turista en verano sino que esté preparado para un turismo que viene en temporada más baja. De ahí que habrá una piscina climatizada para el invierno, spa, salas de reuniones, de conferencias. Es decir, queremos acoger a un turismo no sólo de sol y playa sino congresual o de negocios. Y para eso estamos diseñando un hotel que esté preparado para este objetivo.

-Este hotel podría interesar a los equipos de fútbol que vengan a Cádiz a jugar y necesiten alojamiento.

-Correcto. Una de las cosas que más miran los equipos de fútbol es tener cierta cercanía con el estadio por los traslados, además de amplios salones, buena gastronomía y habitaciones grandes (estamos diseñando incluso algunas de ellas con equipamiento deportivo). Por ello, para equipos de fútbol que vengan de fuera es idóneo. No obstante, antes de nada hablaremos con el Cádiz CF porque para nosotros es lo más importante. Y luego, todo lo demás.

-¿Cómo va el proyecto básico? Se dijo que estaría listo a finales de 2022.

-Tenemos el proyecto prácticamente acabado y lo que estamos es dando los remates finales. De hecho, el objetivo que tenemos planteado es que en la primera quincena de enero esté totalmente definido.

-¿Trabajan con el horizonte del primer trimestre de 2024 como fecha de apertura del Gran Hotel Luna de Cádiz?

-Ese es nuestro objetivo. El proyecto básico está casi y la intención es empezar en el primer trimestre de 2023 las obras tras obtener las licencias. Seguimos manteniendo la apertura para principios de 2024. Contamos con la ventaja de que la estructura está hecha y lo que tenemos que hacer es adaptar el interior (que a veces es hasta más complicado).

«Viajar se ha convertido en una necesidad y hoy en día la gente prefiere vivir experiencias a adquirir cosas materiales»

-¿Qué elemento diferenciador tendrá este hotel y qué aportará a la ciudad?

-Hay una característica que por la propia estructura del edificio nos va a permitir tener habitaciones con grandes dimensiones. Sobre todo en las plantas segunda, tercera y cuarta. Queremos convertir esto en una fortaleza. Serán ideales para familias (porque se convertirán casi en apartamentos) o para ejecutivos que tengan una larga estancia en la ciudad ya que muchas de ellas tendrán espacio de trabajo para reuniones y hasta equipamiento deportivo. Así, las dimensiones de muchas de las habitaciones estarán muy por encima de los metros cuadrados de la competencia. Además, en aquellas que están en las esquinas laterales se están diseñando una especie de minipalcos que permitirán tanto al cliente que se aloje como a empresas o particulares que puedan alquilar estos espacios para poder ver partidos de fútbol o espectáculos que haya en el estadio. A nivel gastronómico, tendremos dos zonas de restauración en la sexta y en séptima planta. Hemos decidido prescindir de habitaciones en estas zonas altas para darle mayor empaque a la parte de restauración con buffet, terraza al aire libre, zona gastronómica... Todo ello con vistas tanto al estadio como al puerto de Cádiz y a la ciudad. También en la parte superior irá un spa y dos piscinas (una para todo el año climatizada y otra para la temporada de verano), contando a su vez las instalaciones con un gimnasio, zona de animación o pequeñas salas de reuniones, que unido a los espacios de la séptima planta, podrán permitir celebrar congresos con gran capacidad etc... Contaremos también con plazas para aparcar en el subterráneo del edificio del estadio.

-La playa es uno de los principales atractivos de Cádiz pero el hotel no está en primera línea de playa. Según anunciaron en la presentación tienen previsto la apertura de un Beach Club. ¿Será exclusivo para los clientes del hotel o estará abierto a la ciudadanía?

-Nosotros optaremos a uno de ellos cuando el Ayuntamiento de Cádiz saque a licitación los chiringuitos de la playa. Sería ideal que nuestro Beach Club estuviera en la parte de la playa más cercana al hotel pero nunca pensaremos solo en los clientes del hotel sino en todo el público en general. Nos gustaría trasladar al gaditano y al visitante desde este Beach Club lo que es el grupo DeLuna Hotels.

-¿Qué ventajas e inconvenientes tiene que el hotel esté integrado en un estadio, con partidos cada dos semanas?

-Inconvenientes, pues la afluencia de público dos horas antes y una hora después de un partido. Eso es algo inevitable. Pero el cliente sabe donde viene y es algo específico de días muy puntuales. Más allá de eso, creo que todo lo demás son ventajas. La peculiaridad del proyecto en sí mismo va a generar un atractivo al estar en el estadio de Cádiz. Nuestro reto es conseguir que los clientes, cuando se alojen en este hotel, se vayan satisfechos con la experiencia y con el añadido de haber estado en un estadio.

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