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Javier Rodríguez: «La fusión puerto-ciudad está más cerca»
Este lunes, las tres administraciones: Puertos del Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz han firmado el protocolo para que esa integración puerto-ciudad sea por fin tangible
Comienza la cuenta atrás para que la integración puerto-ciudad sea una realidad visible en Cádiz
Llevamos muchos años hablando de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, tantos que hay una generación de gaditanos que ha crecido a la sombra de este proyecto, todavía en curso. Todo empezó en 2010 cuando arrancó una obra faraónica que consistía en ganarle al mar 22 hectáreas en una primera fase y 17 en una segunda. La primera, ya está concluida, y la segunda está en obras, pero no parece que tenga tantos problemas como los encontrados durante la primera fase. La buena noticia es que ya empieza a verse la luz al final del túnel después de 14 años de trabajo. Ha comenzado por fin la cuenta atrás para que la integración del suelo portuario con el de la ciudad de Cádiz sea una realidad visible.
Desde luego, la integración no es posible hasta que los contenedores de mercancías que pueblan los muelles Reina Sofía y Alfonso XIII, en La Punta de San Felipe, se desplacen definitivamente hasta la nueva terminal.
Este lunes, las tres administraciones: Puertos del Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz han firmado el protocolo para que esa integración puerto-ciudad sea por fin tangible.
El protocolo sienta las bases de cómo será esa integración una vez que los contenedores desaparezcan de la trama urbana y se despejen, así, unos 335.000 metros cuadrados de suelo portuario. Ese espacio es el que ganará la ciudad con la apertura de zonas verdes, nuevos centros de ocio y, sobre todo, un borde de atraque marítimo dedicado a los cruceros. La actuación urbanística se llevará a cabo desde La Punta hasta la plaza de Sevilla.
El protocolo recoge el plan de actuaciones urbanísticas a corto, medio y largo plazo. Este lunes, los gestores portuarios y los responsables políticos han dado un paso en firme para algo que la ciudad lleva esperando desde hace más de una década. Se trata de que el suelo portuario forme parte de la ciudad sin que para ello el puerto gaditano pierda su identidad como pulmón económico de la Bahía.