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Inversión de casi cuatro millones para crear un Centro de Emprendimiento Digital en los depósitos de Tabacalera en Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía firman un convenio de colaboración para el impulso de la economía digital en la ciudad
«Hoy damos un paso importante y quiero agradecer a la Junta de Andalucía su esfuerzo e inversión en la ciudad. Es algo que no va a ser a largo plazo, sino que va a ser ya. Hablamos de un proyecto en Tabacalera para dotarle de contenido».
El alcalde de Cádiz, Bruno García, no ha escondido su alegría al anunciar este viernes, de la mano del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la firma de un convenio para la creación de un Centro de Emprendimiento Digital, un centro de formación en competencias digitales centrado en el sector de la Industria Naval de alta tecnología y para el que se contará con las empresas de referencia en este ámbito de la provincia.
Antonio Sanz ha destacado la importancia de este nodo, que cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros en cuatro años cofinanciados con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que se ubicará en los antiguos depósitos de tabaco cedido por el Ayuntamiento de Cádiz.
«Los gaditanos van a poder encontrar programas de formación en emprendimiento digital, desde la concepción de la idea de negocio hasta su implementación, proporcionando apoyo integral a los emprendedores a lo largo de su viaje empresarial»; ha destacado Antonio Sanz.
El acto, como ha destacado Antonio Sanz, ha sido «de presentación y de activación». Y es que el centro, que se ubicará en las nuevas instalaciones de los antiguos depósitos de tabaco, se pondrá en marcha a lo largo del mes de octubre de manera provisional en el Centro Multifuncional de Información, en el edificio Ma'Arifa.
El primero de los cursos que se va a poner en marcha en el nodo de Cádiz va destinado a jóvenes con el título 'Programación y Diseño Web Frontend', en el que, a través de un enfoque práctico, los participantes aprenderán a utilizar lenguajes y tecnologías clave como HTML, CSS, JavaScript y frameworks de frontend, preparándolos para cubrir las demandas del mercado laboral en el sector tecnológico y de programación web, con la colaboración de la Fundación Telefónica y la EOI.
Antonio Sanz ha destacado que "la capacitación facilitará el desarrollo digital de las empresas, el acceso de los jóvenes a empleos tecnológicos de alto valor añadido y, especialmente, el emprendimiento digital".
Estos proyectos van alineados con el modelo de emprendimiento por el que apuesta la Junta de Andalucía. Un modelo en el que la colaboración público-privada es fundamental para acompañar e impulsar a las empresas emergentes andaluzas.
En este sentido, el consejero ha señalado que "queremos que la tecnología sea el tercer motor económico de la región junto al campo y el turismo, por lo que necesitamos facilitar a nuestros jóvenes la capacitación necesaria para responder a la demanda de perfiles TIC por parte de las empresas andaluzas". "Ya lo hemos conseguido en algunas provincias", ha recordado.
"Andalucía es una tierra idónea para los nómadas digitales y los emprendedores, una tierra abierta, con una forma de vida que invita a instalarse en nuestra región, un lugar ideal para trabajar y emprender", ha concluido Antonio Sanz.
Cursos enfocados a tres colectivos
Los cursos que se impartirán por parte de la Agencia Digital de Andalucía, con la colaboración del EOI y de Telefónica, están dirigidos a tres colectivos.
Por un lado, a jóvenes desempleados, que contarán con capacidades digitales avanzadas para dar respuesta a las necesidades de las empresas.
Por otro, a personas emprendedoras, a las que se les ofrecerá formación en emprendimiento digital incluyendo asesoramiento en la elaboración de planes de negocio, apoyo a la tramitación, seguimiento y acompañamiento.
Además, habrá cursos para personas empleadas con formación orientada a conseguir un impacto significativo que ayude a transformar el modelo productivo hacia actividades que generen mayor valor contando con la ayuda de empresas consolidadas.
Bruno García ha destacado que la formación y el emprendimiento serán claves en este nuevo espacio para la ciudad «al que estamos dotando de contenido». "Además de estar inmersos en la ejecución de las obras de rehabilitación de los depósitos, también estamos trabajando para dotar a este espacio de contenido y enriquecerlo", ha destacado.
En el acto también han estado presente la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez, la directora general de Estrategia Digital de la ADA, María Pérez, y la concejala delegada de Desarrollo Económico y Empleo del ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo.