playas

La ingobernable escalera de caracol de la playa Santa María del Mar de Cádiz

Enésima incidencia de un acceso que se ha convertido en los últimos años en un auténtico quebradero de cabeza para el Ayuntamiento y en un continuo obstáculo para los fieles usuarios de ese tramo del arenal

La pieza de madera de la escalera de caracol que se desprendió este pasado miércoles en la playa de Santa María del Mar LA VOZ

J.M.V.

CÁDIZ

No hay quien pueda con ella, no hay quien la mantenga operativa unos años seguidos. Gobierno quien gobierne, es un quebradero de cabeza. Es la escalera de caracol de la playa Santa María del Mar de Cádiz... ingobernable.

Vallada por su deficiente estado, creaba situaciones peligrosas debido a que muchos usuarios saltaban la verja y los precintos de seguridad para bajar hasta la playa.

Mirando por el espejo retrovisor podemos remontarnos a octubre de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz iniciaba las obras de reparación después de que se firmara el acta de replanteo. Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Leasan 2007 por un importe de 28.559 euros y un plazo de ejecución, que acabó sufriendo retrasos, como casi toda obra, de un mes.

Entre las tareas que se contemplaron para la reapertura al público de la escalera caracol se encontraba la reparación de todos los elementos de hormigón que consistirá en un apuntalado previo, además de una limpieza con agua a presión para la eliminación de pinturas y suciedad hasta conseguir una superficie porosa abierta.

También se procedió a la reconstrucción de los escalones que se hallaban en peor estado y el resanado de todos los elementos dañados. Tras el proceso de picado y limpieza se aplicó un tratamiento para el alisado y protección de los elementos afectados. Se contemplaba una pasarela móvil con la que se pretendía salvar la altura que, en determinadas ocasiones según las mareas, quedaba entre el último peldaño de la escalera y la arena de la playa.

El acceso a la playa se había clausurado un año antes por el riesgo que suponía para las personas usuarias de la misma al no reunir las condiciones mínimas de seguridad. La escalera se cerró en 2020 y fue reabierta casi dos años después. Observándola, era evidente la pérdida de arena de la playa que hacía que el escalón grande que se crea en el último tramo fuera cada vez más alto.

Cabe recordar que esta escalera para acceder a la playa a la altura de la plaza Asdrúbal, objeto de actos vandálicos en forma de pintada en más de una ocasión, la realizó el Ministerio de Obras públicas, Transportes y Medio Ambiente en el año 1995.

En las inspecciones que se realizaron para valorar su estado, se observó fisura y desprendimiento de hormigón en algunos de los escalones debido, fundamentalmente, a la oxidación y corrosión de la armadura interior. Esto es precisamente lo que se corrigió a través de un intenso procedimiento con el firme objetivo de recuperar su estado.

Más cerca en el tiempo. Julio de 2023. Ya con el nuevo equipo de Gobierno de Bruno García al frente del Ayuntamiento, la escalera de caracol, que no acaba de ofrecer un viaje seguro de ida y vuelta, volvía a estar operativa con una estructura provisional para salvar el desnivel provocado por la carencia de arena en la parte baja del acceso.

Los técnicos de Medio Ambiente visitaron la zona y constataron una realidad evidente y denunciada por los vecinos y usuarios de la playa: había que actuar de urgencia para instalar una bajada segura a la arena.

El apaño, pues se trató de una medida transitoria, consistió en colocar un suplemento de madera de cinco escalones que venían a prolongar la bajada y que permitía salvar el desnivel entre la estructura fija y la playa (una zona muy degradado por la pérdida de arena).

Cabe recordar que este tramo de la playa, muy frecuentado por los vecinos de la zona de Asdrúbal y Varela, ha sufrido durante los últimos años una importante pérdida de arena. 

Esta circunstancia ha propiciado que cada vez con más frecuencia aparezcan bloques y rocas que antaño estaban cubiertos. Es por ello, que los bañistas, al llegar al último tramo de escalera, debían de dar un salto para salvar la distancia entre la escalera de caracol y el arenal.

El suplemento de madera instalado facilitaba un acceso menos agresivo al arenal e hizo operativa la bajada a la playa en la zona de Asdrúbal. Se podía bajar con normalidad después de años sin encontrar una solución que no acaba de llegar.

Últimas actuaciones

Lo penúltimo y lo último ha ocurrido de la mano durante este agosto. A mediados de mes, la delegación municipal de Playas del Ayuntamiento de Cádiz, dirigida por el teniente de alcalde José Carlos Teruel, procedía a la instalación de otra escalera de madera para facilitar el acceso a la playa en la escalera de caracol situada a la altura de la plaza Asdrúbal debido a la pérdida de arena con motivo de las últimas mareas.

Hasta entonces no había sido necesaria la instalación de esa escalera que ya se colocó el verano pasado, aunque debido a la notable pérdida de arena de los últimos días se decidió apostar por ella de nuevo.

Duró poco. Este pasado miércoles por la tarde, la fuerza de la marea, con alto coeficiente y viento de Poniente, hizo de las suyas. Varios bañistas tuvieron que ser rescatados en distintas playas de la ciudad debido a una fuerte corriente de resaca del mar que provocó algunos incidentes, teniendo que ser trasladados hasta el hospital alguno de los socorridos por haber tragado agua.

No se salvó de la quema la ingobernable escalera de caracol. La fuerza de esta resaca imprevista provocó daños en ese espacio de la playa de Santa María del Mar, desprendiéndose la pieza de madera de la misma, ya que este punto concreto cuenta con muy poco espacio de arena y fue alcanzando intensamente por la corriente.

El equipo de la Delegación de Playas intensificaba la información de los posibles peligros a los usuarios mientras realizaba una labor de prevención.

La resaca de ayer deja el siguiente panorama, según apuntan a este periódico fuentes municipales: «La idea es volverla a montar y de momento se está trabajando para ello». El acceso quedó ayer cerrado hasta nuevo aviso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación