CÁDIZ

Congreso Internacional de Cruceros de Andalucía: «La industria de cruceros es la industria de la felicidad»

El Parador de Cádiz acoge distintos expertos del sector que abordan temas clave para el turismo marítimo

En el CITCA se debate sobre el turismo de cruceros ANTONIO VÁZQUEZ

Macarena García

Cádiz

Este jueves se ha inaugurado en el Parador la tercera edición del Congreso Internacional de Cruceros de Andalucía. Al inicio de esta primera jornada acudieron Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz; Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.

Antes de comenzar el congreso, Arturo Bernal destacó el crecimiento de este sector en el último año: «De enero a agosto de 2023,estamos hablando de que el número de cruceristas ha superado los 676.000 en toda Andalucía, con un incremento con respecto al mejor año de toda la serie histórica, que fue el 2019, de más del 26%». De esta manera, «se pone de manifiesto la potencia y la fortaleza de este destino sobre otros destinos en Europa y en el mundo. Eso es cosustancial con el movimiento que las navieras están teniendo con Andalucía, incorporando cada vez más frecuencias y más barcos en nuestros puertos».

Primera jornada dedicada a los clientes

En esta primera jornada, las distintas actividades y paneles están encaminadas a cómo mejorar la experiencia de los cruceristas en base a sus preferencias y sus demandas. También se ha hablado sobre la especialización de Andalucía como destino de lujo y la creciente demanda de servicios premium.

Precisamente a los clientes se refirió Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz: «El mundo del turismo de cruceros ha avanzado en los últimos años muy rápidamente. Las exigencias y las peticiones de los clientes van variando de un año para otro y los puertos tenemos que hacer todo lo posible por aprender rápido y poner a disposición de todos ustedes los mejores servicios y la más eficiente gestión».

Además, Martínez añadió que las experiencias que se ofrecen «son únicas» en el caso de Andalucía y de Cádiz. «Seguramente que es algo sorprendente para los cruceristas llegar al puerto de Cádiz, a una ciudad con 3.000 años de historia que se puede recorrer fácilmente». Además, insistió en que «todas aquellas demandas de los cruceristas que se están viendo, estamos dispuestos a trabajar codo con codo con ustedes para que vivan experiencias inolvidables».

La presidenta también destacó la importancia de que puerto y destino trabajen de la mano «porque es la única manera de que los ciudadanos y la sociedad en general reconozcan y valoren todo lo que trae de bueno el turismo de cruceros porque, además de lo bueno, de los puestos de trabajo, surgen nuevas oportunidades alrededor del turismo de cruceros, como en el caso de la bahía de Cádiz, que dispone de dos astilleros de reparaciones que se han especializado y trabajan 19 cruceros al año».

A continuación, tomó la palabra Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía, que comenzó destacando que, con este congreso, se busca el impulso al turismo de cruceros. Bajo el título «Andalucía, destino azul, náutico y de cruceros», el CITCA ha dividido sus sesiones en tres grandes bloques. «Queremos que la palabra que más se utilice sea Andalucía», afirmó, para después explicar que «el primer bloque habla de que Andalucía es el lujo de la especialización. Estar en Andalucía es un lujo. Queremos trasladar la experiencia del destino a los cruceristas. Un segundo bloque donde planteamos una sensibilidad especial para todo tipo de públicos. Por último, nos gustaría avanzar en otra línea estratégica que es Andalucía sostenible y azul. Para nosotros es clave esa transición hacia las nuevas energías, es importantísimo la búsqueda de la sostenibilidad y todo tiene que hacerse favoreciendo la innovación y apostando por desarrollar el sector en el que se desenvuelve.»

Por último, Álvaro Rodríguez Dapena, en calidad de presidente de Puertos de España, destacó que en toda la industria náutica «hay un hilo conductor que es el marco estratégico del sistema portuario español que hemos aprobado en octubre del año pasado entre todos. Ese marco estratégico tiene tres dimensiones: la tradicional dimensión económica de los puertos. Eso va en nuestro ADN, los puertos estamos continuamente buscando el mejor posicionamiento en las redes de transporte, logística, comercio. Es un camino que tenemos muy internalizado. Las otras dos dimensiones son la ambiental y social».

Búsqueda de la sostenibilidad

Tras la presentación, la primera ponencia corrió a cargo del consejero de Turismo bajo el título «La importancia estratégica de la industria del turismo náutico y de cruceros». En su intervención, Bernal afirmó que «la industria de cruceros es la industria de la felicidad y así tenemos que abordarlo». También destacó los tres pilares que van a regir en este congreso, que son innovación, experiencia del cliente y sostenibilidad. Sobre este último punto, valoró que «no estamos siendo reactivos, sino que estamos siendo proactivos en los puertos de Andalucía y en España». Además, en consonancia con la sostenibilidad habló de «un gran esfuerzo por poner en el mar buques menos contaminantes» y del «compromiso en tierra para no generar masificación, aprendiendo de prácticas de otros puertos como Venecia, que está intentando equilibrar la llegada de viajeros con la preservación del destino, que es la esencia de lo que ofrecemos al crucerista».

El consejero también destacó que «hemos conseguido posicionar la costa andaluza como un destino preferente en el turismo náutico y de cruceros de primera clase en toda Europa. Podemos hablar con cierta ambición de que tenemos un posicionamiento excelente». Por eso, el reto ahora está en la desestacionalización. De abril a octubre se concentran el 63% de los cruceros, ante lo que Bernal aseguró que «todas las actividades turísticos tienen su punto de estacionalidad y el turismo de cruceros tiene que trabajar en la idea de alargar la temporada». También cree que «Andalucía ofrece suficientes argumentos para que esta posibilidad sea real».

Para concluir, el consejero de Turismo aseguró que el turismo de cruceros es «un sector turístico con grandes perspectivas de futuro y, desde la Junta de Andalucía, reitero el compromiso que compartimos para la búsqueda de un turismo que no solo sea económicamente beneficioso, sino también respetuoso socialmente y con nuestro patrimonio cultural y natural».

La segunda jornada, que se celebra este viernes estará dedicada a explorar la relación entre el turismo de cruceros y el turismo azul, con especial énfasis en la sostenibilidad como herramienta clave para el desarrollo económico y social de los destinos y las empresas de la industria.

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