Laboral

Huelga de autobuses en Cádiz: colas, servicios mínimos y más viajeros para los taxis

La jornada ha comenzado con esperas en las paradas y muchos desconocimiento en torno a la convocatoria

"Estamos en pie de guerra", remarca el presidente del comité de empresa de la Compañía de Autobuses Tranvía

Cádiz tendrá huelga de autobuses este lunes: estas son las líneas con servicios mínimos

La huelga en el transporte por autobús y grúas arranca con caos en las principales ciudades

UGT: «No hay otro país de la UE en el que los conductores arrastren su vida laboral a los 67 años»

Viajeros a la espera del autobús en Cádiz

B. E.

Cádiz

Con mucho desconocimiento por parte de los usuarios ha comenzado esta primera jornada de huelga de transportes de viajeros en Cádiz. De hecho, la mayoría de las personas que aguardan a las nueve de la mañana en las marquesinas de los autobuses de la plaza de España no sabían que se trata de una jornada de servicios mínimos.

A esa hora punta, tras la entrada de los menores en los colegios, varios ciudadanos se extrañaban de la tardanza del bus de la Línea 1 -el que cuenta con más frecuencia de paso en la ciudad- y alguno llegó a decir en voz alta que posiblemente se habría averiado. Fue entonces cuando otro usuario apuntó que había servicios mínimos, lo que sorprendió a la mayoría. Hubo quien tiró de móvil con la intención de corroborar tal afirmación, otros se fueron directos a la parada de taxis de la plaza de Las Tortugas y sólo uno optó por irse andando.

Según el horario establecido de servicios mínimos por la huelga de transporte, el autobús de la Línea 1 debería haber salido de la plaza de España a las 9:03 horas, pero lo cierto es que no apareció hasta las 9:12 y abandonó el lugar, con unas 40 personas en su interior, a las 9:20 horas. No obstante, unos 10 minutos después de su marcha, llegó otro, que inició su recorrido minutos después con sólo ocho personas.

La chófer de este autobús urbano comentaba que la jornada estaba transcurriendo «con normalidad» con los servicios mínimos del 50% de la flota. «Se ralentiza algo el servicio pero no está siendo caótico», apostilló. Mientras, otro de sus compañeros ponía en duda que esta medida, con la que se reclama fundamentalmente el adelantamiento de la edad de jubilación a los 60 años, sirva de algo: «Esto es un pa na«, lanzó al considerar que sólo se notará «algo» en «las horas puntas del día, que será cuando la gente proteste un poco más, pero realmente no hacemos mucho ruido...». Es por ello que aboga por dar un paso más en las próximas movilizaciones y reducir los servicios mínimos al 25% de la flota e incluso recurrir a la paralización total, sin buses en circulación.

Una usuaria se quejaba antes de subir al vehículo que la propia compañía no haya informado en los días previos de esta huelga, con la colocación de carteles en el interior de los autobuses. «Hoy sí ponen el cartel de 'Servicios Mínimos', pero es que no han avisado previamente. ¡Qué menos!», criticaba en la parada del 1 de Cortadura, frente al pabellón polideportivo Ciudad de Cádiz. En esa marquesina dos jóvenes consultaban un pequeño cartel con los horarios de servicios mínimos que se ha colocado en la mayoría de las paradas de la ciudad.

Los autobuses interurbanos también lucen en esta jornada el cartel de 'Servicios Mínimos', y a primeras horas de la mañana no había grandes colas aguardando en sus paradas.

Los taxistas sí han notado un pequeño incremento de usuarios en torno a las nueve de la mañana, tras la entrada de los colegios, pero aseguran que no ha sido especialmente destacable. Aunque este sector también se suma a la petición de la reducción de la edad de jubilación, en la capital gaditana no han iniciado movilizaciones este lunes. No obstante, no descartan iniciarlas en las próximas semanas.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, han sido preguntado por esta huelga de transporte de viajeros en Cádiz. Al respecto, el delegado sólo ha apuntado que «al tratarse de una huelga que es multiprovincial, los servicios mínimos no se establecen en Cádiz, por lo que poco podemos hacer desde la provincia». Por su parte, Colombo ha manifestado no tener constancia de incidentes ni piquetes. «Por el momento está transcurriendo con normalidad con los servicios mínimos del 50%, y vamos a intentar que se produzca el menor perjuicio posible en los usuarios». 

El presidente del comité de empresa de la compañía Tranvía, Lolo Prado, ha lamentado este mediodía a LA VOZ de Cádiz que la Junta de Andalucía haya establecido los servicios mínimos en un 50%. "Se han pasado seis pueblos, lo que han pretendido es que no se notase la huelga", ha expresado su malestar. Aun así, se ha mostrado "satisfecho" con la participación en la huelga de sus compañeros, destacando que en la capital gaditana la ha secundado el 98% de los trabajadores de Tranvía. "Sólo han venido un mecánico y un conductor que no tenían asignados los turnos de los servicios mínimos". "Esta mañana realizamos un piquete informativo -ha añadido- y conseguimos convencer a otros dos compañeros, porque aquí estamos luchando por el futuro de todos".

Al respecto, Prado ha expresado el rechazo del colectivo al que representa a estar sentados frente a un volante ante los 67 años, y ha asegurado que hay estudios que demuestran que a partir de los 60 años, 8 de cada 10 conductores o conductoras de autobuses tienen accidentes, debido principalmente a "la pérdida de reflejos y a que resulta más difícil a partir de cierta edad maniobrar con un vehículo tan grande".

El presidente del comité de empresa se despide advirtiendo que los conductores "estamos en pie de guerra" y que las movilizaciones irán a más. Así, si no se llega antes a un acuerdo, la jornada de paro parcial de este lunes está previsto que se repita los lunes 11 y 18 de noviembre y el viernes 29 de ese mismo mes, que coincide con el Black Friday; e igualmente el jueves 5 de diciembre y el lunes 9 de diciembre, es decir, en el Puente de la Inmaculada. El paro será indefinido a partir del 23 de diciembre.

Motivos de la huelga

El acuerdo buscaba introducir a todo este colectivo dentro de las profesiones de riesgo para acceder a la jubilación anticipada. En juego una huelga que comenzará el lunes entre los conductores de autocares, autobuses urbanos y los taxistas, que han decidido adherirse a las movilizaciones en el último momento. La reunión la mantuvieron hasta última hora del jueves los sindicatos UGT y CC OO con las patronales del transporte por carretera en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Esta negociación de último minuto para desatascar la huelga se produjo tras el fracaso de la reunión del pasado lunes, donde solo el colectivo de los conductores de ambulancias consiguió un acuerdo con la patronal. La primera reunión comenzó a las 13:00 horas, con el transporte de mercancías de protagonista. La segunda, «la más complicada», según fuentes sindicales, no comenzó hasta bien entrada la tarde. Los conductores del sector del transporte de viajeros y la patronal Confebús terminaron la reunión sin éxito, aunque abiertos a seguir negociando «hasta el último momento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación