CÁDIZ

Una guía para contribuir desde el periodismo a erradicar la violencia de género

La Asociación de la Prensa de Cádiz acoge la presentación del libro 'Tratamiento ético de la violencia de género en los medios', escrito por las profesoras María Sánchez Ramos y Belén Zurbano Berenguer, en coautoría con Aurora Edo Ibáñez

La obra recoge estudios y reflexiones realizadas en los últimos treinta años acerca de cómo los medios han abordado las noticias sobre las violencias contra las mujeres

María Sánchez, Esther Macías y Belén Zurbano. FRANCIS JIMÉNEZ
La Voz de Cádiz

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La Asociación de la Prensa de Cádiz acogió este jueves la presentación del libro 'Tratamiento ético de la violencia de género en los medios', escrito por las profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla María Sánchez Ramos y Belén Zurbano Berenguer, en coautoría con Aurora Edo Ibáñez, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto fue presentado por Esther Macías, periodista de LA VOZ de Cádiz.

Al encuentro asistieron tanto profesionales de la comunicación como interesadas en el tema presentado. En forma de coloquio, debatieron sobre cómo los medios están reaccionando ante temas de violencia de género.

María Sánchez y Aurora Ido contaron cómo se gestó esta guía -que bien sirve para profesionales como para lectores que estén interesados en esta situación-. Se trata de un decálogo actualizado para el abordaje periodístico de la violencia machista.

Sobre la obra

En esta guía se plantean una serie de recomendaciones sobre el tratamiento comunicativo correcto de la violencia de género. Para ello, las autoras comienzan preguntándose qué es la violencia de género -desde un prisma teórico, pero también jurídico y periodístico- y cuándo empieza a conocerse y reconocerse como un problema social y sobre todo mediático.

A partir de estas reflexiones se identifican y analizan las propuestas deontológicas existentes hasta la fecha en el estado español y en otros contextos hispanófonos para contribuir a la erradicación de este problema desde la comunicación mediática.

Por último, las autoras realizan una propuesta compilada y actualizada de recomendaciones para el tratamiento correcto de este tipo de noticias y, con arreglo a éstas, se facilita una herramienta sencilla y eficaz para el autodiagnóstico de la calidad deontológica de las informaciones.

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